Ammán, 17 jun (EFE).- Cientos de jordanos se manifestaron hoy tras el rezo musulmán del viernes en varias localidades del país para pedir la renuncia del Gobierno del primer ministro Maruf Bajit y reformas políticas, apuntaron a Efe testigos.

En Tafileh, 180 kilómetros al sur de Ammán, cientos de manifestantes salieron a la calle para solicitar la dimisión de Bajit por su “fracaso” a la hora de llevar a cabo reformas políticas, indicaron por teléfono testigos que pidieron no ser identificados.

También protestaron contra los servicios de seguridad en la zona que impidieron a sus representantes entrevistarse con el rey Abdalá II durante una visita que efectuó a esta localidad el lunes pasado para entregarle sus demandas.

Asimismo, hubo manifestaciones en Karak (centro) e Irbid (norte) para solicitar la caída del gobierno.

Los participantes en las protestas corearon, además, eslóganes pidiendo la ruptura de lazos diplomáticos con Israel y la derogación del tratado de paz de 1994.

En Mafraq, 40 kilómetros al noreste de la capital, decenas de personas protestaron contra los planes del Ejecutivo de construir allí una central nuclear.

En Jordania, al igual que en otras naciones del mundo árabe, se vienen sucediendo protestas contra el Gobierno, aunque por lo general son pacíficas y menos numerosas que en otros países de la región.