Saltillo, 17 Jun. (Notimex).- El 77 por ciento de varones, de entre 20 y 59 años de edad, representan el segundo grupo poblacional con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad, entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

Al aproximarse el Día del Padre, el delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, llamó a los hombres mayores de los 20 años a cuidar su salud y a “regalarse” una visita con el especialista en medicina familiar, para prevenir o detectar oportunamente cualquier padecimiento.

Refirió que este grupo poblacional es el que registra un mayor nivel de estrés, factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades con desenlace fatal; sin embargo, es el grupo que menos consulta al médico en las unidades de medicina familiar.

Indicó que en un estudio comparativo realizado por la Delegación del instituto, se detectó que la relación de consulta en sus clínicas es de tres veces más en mujeres respecto a los hombres, y prácticamente el doble en el caso de los adultos mayores de ambos sexos.

Hasta marzo de este año, el 77 por ciento de los hombres en el rango de 25 a 60 años que consultaron tenía algún grado de sobrepeso u obesidad, tal cifra apenas es superior en el grupo de las mujeres en el mismo rango de edad.

Dávila Flores reiteró a los varones el llamado para que se den tiempo de prevenir y acudan, cuando menos una vez al año, a realizarse una revisión médica.

“Usualmente las personas del sexo masculino arriban a los hospitales con problemas de diabetes, hipertensión, infartos o problemas severos por obesidad y estrés que no se detectaron o atendieron oportunamente, debido a que no acuden con el médico”, dijo.

Al hacer hincapié en el autocuidado de la salud, el funcionario federal señaló que un buen regalo en el Día de Padre puede ser una consulta de atención preventiva integrada, y una cita con el médico familiar, para garantizar que el jefe de la casa se encuentra en óptimas condiciones de salud.