No se sabe bien cuántos son, las cifras oficiales difieren, pero los “ninis” aumentan en el gobierno de Calderón

17/08/2012 - 6:30 am

Por cuestiones económicas, falta de cobertura educativa y según ciertos datos, hasta por gusto, en México los “Ninis” han ido en aumento en los últimos años, en medio de declaraciones de autoridades y dependencias en torno a la cifra oficial de jóvenes entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan en el país.

A mediados de 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que había 285 mil, cifra que fue avalada por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, quien dijo que los datos eran “exactos”, lo que mostraba una reducción de “Ninis”.

Sin embargo, los números del órgano autónomo distaban mucho de los dados a conocer por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien basado en fuentes oficiales, indicó que en realidad siete millones y medio de jóvenes mexicanos se encontraban en esa condición.

“Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas”, aseguró el académico.

La SEP recularía después sus datos.

En septiembre de 2011, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaría un número aproximado al del rector, al informar que hay 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, ubicando entonces a México en el tercer lugar entre los 34 países miembros del organismo que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.

A pesar de esta declaración, en noviembre del año pasado el Consejo Nacional de Población (Conapo) aseveró que en México hay 765 mil 500 jóvenes que “aparentemente se encuentran en un estado de inactividad absoluta”.

Ese mismo mes, el ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, señaló que los “Ninis” suman 7.8 millones y que tres de cada cuatro de estos son mujeres, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010.

Detalló que las principales causas de que existan “Ninis” en el país son presiones económicas para dejar la escuela, un acceso limitado a la estructura de oportunidades y por decisiones de vida, como son embarazos a una edad muy joven y matrimonio.

Pero las cifras cambiarían este año. Un estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila, sostiene que total de “Ninis” es de 7 millones 820 mil, con ello México se ubicó en el segundo lugar de la OCDE en cuanto a jóvenes inactivos.

La falta de espacios educativos también ha sido mencionada como una de las causas que dieron origen a los “Ninis”. Tan sólo en junio pasado, de los 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de ingreso para la UNAM, sólo 6 mil 500 (10.3 por ciento) obtuvieron un lugar para estudiar en una de las 99 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.

Manifestación frente a la SEP. Foto: Cuartoscuro

ESTADO DE MÉXICO

El 20 de julio de 2011, el periódico El Universal publicó una nota en la que de acuerdo con un diagnóstico sobre la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Estado de México, se reveló que la mayoría permanece en sus hogares viendo televisión, chateando en redes sociales, haciendo deporte o, en último sitio, buscando empleo.

Melissa Vargas, directora del Instituto de la Juventud del Estado de México (Injudem), informó que el estudio fue realizado por el organismo en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y permitió ver que los “Ninis mexiquenses”, en su enorme mayoría, se encuentran en esa situación por decisión personal y no por falta de oportunidades.

En noviembre del año pasado, el diario dio a conocer que la entidad lidera en cuanto a jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan al sumar poco más de un millón de “Ninis”,  según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010, dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

DISTRITO FEDERAL

En noviembre de 2011, el director del Instituto de la Juventud (Injuve) capitalino, Javier Hidalgo, indicó que según la Encuesta Nacional de Juventud de 2010, en el Distrito Federal el número de jóvenes desocupados se redujo de 450 mil en 2005 a 395 mil en el 2010.

Hidalgo aseveró que esta modificación se debió en parte a programas como Prepa Sí, Jóvenes en Situación de Riesgo o Impulso Joven, entre otros.

Pero apenas siete meses antes, el estudio “Los jóvenes mexicanos, situación actual y desafíos futuros”, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que para entonces en la Ciudad de México existían 400 mil “Ninis”.

Sin embargo, en abril del año pasado, el entonces secretario de Educación en el DF, Mario Delgado, aseguró que la capital es la menor entidad en cuanto a registro de “Ninis”.

Delgado aseguró el año pasado que el DF tiene una cobertura del 93 por ciento en Educación Media Superior.

“Prácticamente todos los jóvenes entre 15 y 18 años que buscan una oportunidad de estudiar su bachillerato, su preparatoria, encuentran algún lugar”, dijo.

En busca de empleo. Foto: Cuartoscuro

GUANAJUATO

De acuerdo con a.m., de un millón 834 mil jóvenes de entre 14 y 29 años que hay en Guanajuato, 533 mil no estudian ni trabajan, reveló la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, realizada por el Imjuve.

El director del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, resaltó que los jóvenes inactivos indicaron tres razones principales por las que se hallan en esta situación: no encuentran trabajo, no quieren trabajar o estudiar o no lo creen necesitarlo, siendo esta última la respuesta más frecuente.

La encuesta reveló además que 2 de cada 3 jóvenes guanajuatenses que se encuentran desocupados son mujeres.

Indicó también que ello se debe a que el 80 por ciento de ellas se dedican a labores domésticas y a la formación de nuevas familias, pues la mayoría de ellas tienen hijos y una pareja.

MICHOACÁN

Diversos medios locales señalan que la entidad cuenta con más de 350 mil “Ninis”, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2011.

Ante esto, el diputado de la comisión de Educación, del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez, aseguró que ese fenómeno no es nuevo, pues se conoce desde hace 20 años y “es producto de la falta de atención de la autoridad educativa, y no precisamente de la actual sino de las pasadas administraciones”.

TAMAULIPAS

De acuerdo con la última encuesta nacional de la juventud, en Tamaulipas hay un total de 212 mil jóvenes entre 12 y 29 años que ni estudian, ni trabajan, publicó el miércoles pasado Milenio.

Al respecto el director del Instituto de la Juventud en el estado, Daniel Santos, señaló que se trabaja para este sector, al que se le busca una oportunidad de empleo o de estudio a través de becas.

Sin embargo, debido a que un 33 por ciento de los encuestados se negó a dar respuesta al cuestionario, el número de “Ninis” en la entidad podría ser mayor.

SINALOA

El diario Noroeste informó el 6 de julio que en el estado uno de cada 4 jóvenes es “nini” y forma parte de la población más susceptible de caer en adicciones o involucrarse en el crimen organizado.

“Uno de cuatro jóvenes está en ese riesgo, pueden ser alrededor de 25 mil en todo el estado. Vamos a trabajar porque esos niños regresen a las clases, estamos buscando que nadie en la prepa quede fuera, desde Cobaes, la UAS, desde todas las instituciones medias superiores, queremos que los jóvenes estén ahí”, aseguró el gobernador Mario López Valdez, “Malova”, al entregar útiles escolares en la entidad.

Además, Noroeste indicó que el mandatario local anunció la implementación de un plan de acción para aumentar la oferta educativa.

Las mujeres ocupan mayor porcentaje de “Ninis”. Foto: Cuartoscuro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video