Agricultura por celular; cultivos etiopes prosperan gracias a los mensajes de texto

17/12/2014 - 12:00 am
La penetración de la telefonía celular permite que el gobierno etiope apoye ahora a sus agricultores. Foto: EFE
La penetración de la telefonía celular permite que el gobierno etiope apoye ahora a sus agricultores. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Muchos aún recuerdan la hambruna en Etiopía ocurrida a principios de la década de los ’80, una situación que desencadenó una serie de esfuerzos mundiales para aliviar esta crisis y traer a la luz los problemas del hambre en el planeta y crear conciencia. Entonces las raíces de esta carencia tenían sus bases en cuestiones políticas. No obstante, el hambre gracias a la sequía, las malas cosechas o la peste sigue siendo un problema persistente para los agricultores y para la seguridad regional de los alimentos en general.

Así, uno de los mayores problemas para los pequeños agricultores en el mundo desarrollado es el acceso a la información. Por otra parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los agricultores africanos a menudo tienen menos acceso a los conocimientos técnicos que los de otras naciones, lo que es una de las razones por las que este continente tiende a producir menos alimentos a pesar de sus recursos naturales.

Sin embargo, ahora el gobierno etiope desarrolló un nuevo servicio telefónico en el que los granjeros pueden obtener información sobre los cultivos en sus lenguas nativas. El servicio 8028 también “impulsa” información dirigida a los habitantes de ciertas regiones de este país africano. Hasta ahora tres millones de personas han empleado el proyecto piloto desde que fue lanzado, afirma un comunicado de prensa lanzado por la Agencia de Transformación Agraria etiope (ATA, por sus siglas en inglés).

El servicio telefónico ayuda a los trabajadores del campo vía SMS o por Foto: Gizmag
El servicio telefónico ayuda a los trabajadores del campo vía SMS o por respuesta de voz interactiva. Foto: Gizmag

Actualmente el Producto Interno Bruto (PIB) de Etiopía es uno de los de más rápido crecimiento en el continente africano después de años de hambre y de guerra civil. La nación tiene ahora uno de los mayores sistemas de “extensión agrícola” en el mundo, después de grandes potencias como China e India, publicó el sitio Gizmag.

Hoy en día mejorar las condiciones de trabajo para los agricultores se trata de un término amplio, pero generalmente significa que los agricultores sean educados sobre cómo aplicar la investigación científica y los nuevos métodos de cultivo. La nación tiene unos 60 mil agentes de extensión agrícola y el servicio telefónico 8028 es un nuevo componente de esta iniciativa que busca difundir información a los trabajadores del campo.

Con este servicio los agricultores pueden solicitar información específica a través de mensajes de texto (SMS) o por respuesta de voz interactiva. El proyecto, que aún se encuentra en su fase piloto, se inició en julio de este año y, de acuerdo con una fuente del gobierno, ya ha tenido llamadas de unos tres millones de agricultores. Está dirigido y operado por los ministerios del gobierno y la empresa de telecomunicaciones nacional, y fue creado por la ATA.

De acuerdo con un informe publicado en 2013 por The Economist, Etiopía sigue de cerca a sus vecinos en términos de penetración de la telefonía celular, lo que se ejemplifica de manera clara en el campo. Así, en Etiopía sólo el 25 por ciento de sus 90 millones de habitantes utilizan los teléfonos celulares en comparación con el promedio regional del 70 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video