AMOS DE MÉXICO | Zambrano se une a empresarios en contra de Medina: Cemex se opone a pagar aumento al ISN

18/01/2013 - 12:02 am

La oposición en contra de la decisión de incrementar 50% al impuesto estatal sobre nóminas en Nuevo León, tomada en diciembre del año pasado por Rodrigo Medina de la Cruz, sigue creciendo. Según el presidente de la Coparmex, Alfonso Garza Garza, el próximo 11 de febrero, empresas como Cemex, Alfa y Vitro, presentarán amparos contra el aumento ya que con la nueva tasa del 3% en el ISN se afectará la generación de empleo.

Según el directivo, “la medida es violatoria de los derechos humanos, así como del principio constitucional de capacidad contributiva” y, gracias al nuevo gravamen, varias compañías que planeaban instalarse en Nuevo León replantearán sus objetivos y buscarán lugar en otros estados del país. “Como Coparmex Nuevo León, asesoraremos a nuestros afiliados para interponer amparos en contra de la medida arbitraria e inconstitucional de aumentar el impuesto sobre nóminas”, dijo Garza Garza.

La decisión de aumentar 50% al Impuesto Sobre Nómina, además de mantener la tenencia vehicular, fue tomada por la administración priísta debido a la megadeuda en la que está sumida la entidad. Con ello se pretenden obtener 1,600 millones de pesos que se utilizarían para reforzar la seguridad.

Mientras tanto el interés por las acciones de la cementera sigue creciendo en México, y aunque todavía no vuelven a los niveles de precio que tuvo antes de la crisis económica mundial, se ha vuelto una de las favoritas de los analistas. Los papales de la cementera que encabeza Zambrano han ganado 27 por ciento desde septiembre del 2012. Hoy, según un consenso entre 25 de los principales analistas realizado por Grupo Reforma, existen más recomendaciones de “Compra” que de “Mantener”. Además, hay analistas que colocaron su Precio Objetivo para Cemex, en los próximos 12 meses, en 16 pesos. El valor máximo que ha tenido la acción fue de 44.04, a mediados de junio del 2007.

Además, la cementera mexicana sigue muy activa fuera de nuestro país. Esta semana, la empresa reveló que suministró concreto para la construcción de una nueva línea del Metro en Varsovia, Polonia, para evitar un deslave potencial. La línea 2 del Metro de la capital polaca constará de siete estaciones y se espera que esté terminada para el tercer trimestre de este año. También durante la semana, la empresa anunció el nombramiento de Carlos Moreno como nuevo director de operaciones de la cementera para la zona Levante y Centro, como parte de la reorganización interna promovida por el “Plan Horizonte”. Moreno sustituirá a Tomás Sánchez-Corral, quien ahora será director de Operaciones de Cemex en España.

SLIM, ENTRE RECONOCIMIENTOS Y MULTAS

A principios de semana, la Fundación Carlos Slim anunció la inversión de más de cuatro mil millones de pesos, durante los próximos tres años, para aumentar la conectividad, el desarrollo de bibliotecas digitales y la mejora del equipamiento de las escuelas. El aporte se realizará en conjunto con la Kahn Academy, una organización sin fines de lucro que pretende proporcionar educación gratuita a través de 3,800 videos en línea y un programa de tutores que permite que cualquier persona en el mundo pueda acceder a una educación de clase mundial.

En el mismo evento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció el apoyo que Carlos Slim Helú planea hacer para la educación. “En el SNTE continuaremos defendiendo la educación pública de calidad y reconociendo las acciones valiosas para la incorporación de herramientas pedagógicas encaminadas a mejorar los aprendizajes de los alumnos”, argumentó la organización que encabeza Elba Esther Gordillo.

Además, la fundación del millonario informó que ofrecerá talleres de oficios para jóvenes para jóvenes. La convocatoria estará abierta entre enero y febrero de 2013 e incluye la oportunidad de participar en talleres de diseño web, fotografía digital, grabación y edición de audio, diseño gráfico, hardware y software libre, animación 3D, aerografía, panadería tradicional mexicana, huertos urbanos y diseño y costura. Para más información se puede consultar los sitios www.fundacioncentrohistorico.com.mx, [email protected], [email protected].

Pero mientras en México Slim recibe reconocimientos y agradecimientos por el trabajo de su fundación, en Colombia las cosas no van bien para el millonario. El jueves, la empresa Claro, recibió una multa de 566 millones de pesos colombianos por activar el roaming internacional sin la solicitud previa y expresa de sus usuarios. La medida fue anunciada por el superintendente Pablo Felipe Robledo, quien agregó que la conducta es reprochable porque vulnera los derechos de los usuarios. Es la segunda multa que la empresa de Slim recibe últimamente en la nación sudamericana.

SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video