Author image

Redacción/SinEmbargo

18/01/2017 - 6:08 am

Incertidumbre radical/ Y que balean a otra gallina/ La indignación

Incertidumbre radical Donald Trump pretende poner un impuesto del 35 por ciento a las importaciones, aunque aún no se saben los detalles de cómo funcionaría. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el Foro Económico Mundial parece a veces un circo de 18 pistas. En cuatro días de actividad formal se […]

Incertidumbre radical
Donald Trump pretende poner un impuesto del 35 por ciento a las importaciones, aunque aún no se saben los detalles de cómo funcionaría. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el Foro Económico Mundial parece a veces un circo de 18 pistas. En cuatro días de actividad formal se realizan cuando menos 400 reuniones oficiales. En los momentos más intensos llega a haber hasta 18 al mismo tiempo. Hay, […], decenas de otras actividades paralelas organizadas por gobiernos, empresas o instituciones distintos del Foro. Ayer […], se llevaba a cabo una reunión acerca del futuro de los grandes negocios con la participación de presidentes de grandes empresas multinacionales. Mientras tanto tenían lugar una docena más de mesas sobre temas tan diversos como el contexto de la seguridad global o cómo prepararse para una vida de 100 años. Los panelistas eran personalidades del más alto nivel. […]. Cuando hay una sesión popular, […], se llena de inmediato. Eso ocurrió ayer con las presentaciones de Matt Damon y Shakira. […]. Entran primero quienes reservan tan pronto se abre el sistema o los que se colocan primero en la fila. […]La mayor utilidad de Davos es que permite encontrarse en unas cuantas horas con personajes de todo el mundo sin realizar decenas de viajes. […] es el paraíso del networking. […]. Ayer tocó el turno a Xi Jinping, Presidente de China. Nunca antes había asistido al Foro un mandatario chino. […], Xi ofreció una abierta defensa del libre comercio y advirtió que nadie saldrá ganando con una guerra comercial. El gobierno entrante de Donald Trump no mandó a un representante oficial […] Hope Hicks, vocera de Trump, señaló que Scaramucci, quien había aceptado participar meses antes en el Foro, no asistía con representación oficial. […], Scaramucci estuvo en varias reuniones y aceptó ser citado por los periodistas. Dijo que el nuevo trato entre Estados Unidos y México se resolverá en unas ‘intensas negociaciones’ […] México está sufriendo ya los efectos de lo que Guillermo Ortiz, el ex Secretario de Hacienda y ex Gobernador del Banco de México, describió […] como una ‘incertidumbre radical’. El peso se ha depreciado 20 por ciento, las tasas internas de interés han subido, las cancelaciones de proyectos de inversión se multiplican. […], hay la percepción en Davos de que México es hasta ahora el mayor perdedor”.

¿Donald Trump es lo peor que le ha pasado a la humanidad? No. En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “se tiende a pensar que por las contribuciones que Estados Unidos ha hecho a la democracia, los habitantes de ese país conocen muy bien su historia. La verdad es que no. Me sorprende que los medios estadunidenses repitan que la actual transición presidencial es la más contenciosa de que se tenga memoria. Pero una rápida revisión de las que tuvieron lugar en el siglo XX demuestra que no es así. […] El inmediatismo en que se han instalado las sociedades modernas genera la percepción de que muchas cosas jamás se habían vivido. Y que lo peor sólo puede estar por venir. No por ello debemos descalificar la toma de posesión de Donald Trump como un hecho histórico. Lo es en muchos sentidos y hay razones para estar apesadumbrados. Pero quizá aquellos a quienes les haya tocado vivir conscientemente los hechos de la década de los años 30, y lo que vino después, cambiarían gustosos su lugar con nosotros. […] La era que se abrirá el viernes causa inquietud porque muchos de los viejos temas de conflicto que creíamos superados, como los nacionalismos, han vuelto por sus fueros. […], la red mundial de internet, se emplea de forma cada vez más notoria para desunir y propalar odio en lugar de celebrar nuestras semejanzas y resolver nuestros problemas comunes. […], porque la expansión económica mundial parece haber llegado a su límite y, aunque fue capaz de sacar de la miseria a cientos de millones de seres humanos, hoy no es suficiente para garantizar la movilidad social. Y, como remate, la ironía: el primer Presidente negro de Estados Unidos, quien había anticipado el principio de una época ‘posracial’, entregará el poder a un hombre que hizo campaña sobre los hombros del resentimiento de los blancos pobres, en un entorno de frustración de la comunidad negra. […], es cierto que el mundo ha vivido peores tiempos que los actuales. Y creo que la humanidad ha aprendido de sus costosos errores”.

Lo que en principio parecía una broma de mal gusto, ya es una realidad. Donald Trump toma posesión como Presidente de los Estados Unidos. ¿Qué hará el gobierno mexicano ante las políticas antimigratorias de Trump? En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que: “el viejo entendimiento con Estados Unidos está hecho trizas. […]. Siempre ha existido una fuerte veta racista y antimexicana en Estados Unidos (y antiyankee en México). […]. Donald Trump ha legitimado el antimexicanismo […] Ignoro qué hará el peñanietismo en el poco tiempo que le queda. La tarea de fondo es colectiva: repensar la estrategia, las políticas y el relato recordándoles machaconamente su ‘corresponsabilidad’ en las acusaciones que nos lanzan. […] La historia ayuda a desentrañar presente y construir futuro. Los desplazamientos masivos de personas son un problema regional al que ha contribuido Estados Unidos. […] El Tratado de Libre Comercio es de hechura mixta. Ronald Reagan se lo propuso a José López Portillo quien lo ignoró; años después Carlos Salinas se lo planteó a George W. Bush quien lo adoptó. El Tratado de Libre Comercio será revisado y nuestra mejor apuesta es la sugerida por Bernardo Sepúlveda: construir múltiples líneas de defensa jurídica. […]. Desde el chantaje de la Operación Intercepción (1969) la gran estrategia mexicana ha seguido las directrices de Washington y se ha puesto como prioridad descabezar y fragmentar cárteles. Lo que a ellos les funcionó con nosotros fracasó. Mexicanizar la estrategia supone, […], legalizar la marihuana e interponer demandas contra actores estadounidenses para que indemnicen a los familiares de los 140 mil mexicanos (pueden ser más o menos) asesinados con armas estadounidenses traídas de contrabando a México con la permisividad de Washington. Responsabilicémonos de lo que nos toque exigiéndoles lo mismo. Ignoramos cómo terminará el gobierno de Trump y desconocemos los planes de Peña Nieto y Luis Videgaray, quienes piden unidad sin decir cómo la van a usar. […]. ¿Tienen proyecto general para negociar con el gobierno de Trump?, ¿están considerando acercarse a los estadounidenses que se oponen a Trump (lo hicimos durante las guerras centroamericanas y funcionó)? La unidad sólo puede darse en torno a la defensa de nuestros intereses y dignidad, con las armas de la razón y la pasión, y teniendo muy claro el proyecto de Nación. […]”.

Donald Trump hará y ya hace todo lo posible para que las empresas no inviertan en México. Sus amenazas han surtido efecto en Carrier, Ford y General Motors. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “algunos son anuncios simbólicos, otros muy relevantes, como el de Ford para San Luis Potosí; todos han creado un ambiente de miedo para inversionistas y empresas estadunidenses. Al final de cuentas, las grandes empresas estadunidenses globalizadas, acostumbradas a obtener facilidades y privilegios de gobiernos, no han resistido la presión de Donald Trump. Un tuit, un par de llamadas, parecen suficientes. El 24 noviembre 2016, Trump tuiteó que estaba trabajando para que Carrier se quedara en Estados Unidos y no en México. […], Carrier anunció que llegó a un acuerdo con Trump para mantener 800 empleos en la planta de Indianápolis (EU), aunque 600 más sí se irían a México. En noviembre, Trump tuiteó que estaba en pláticas con Bill Ford, Director de Ford, para que no se moviera una planta de Kentucky a México. El 3 de enero 2017, Ford canceló los planes de inversión de mil 600 mdd para la nueva planta en San Luis Potosí. Ese mismo 3 de enero, Trump amenazó con imponer a General Motors un impuesto fronterizo por fabricar el Chevy Cruze en México, […], General Motors anunció inversión adicional en Estados Unidos por mil millones dólares y la mudanza de 100 puestos laborales de México a Estados Unidos. […] Ayer, el Presidente Peña Nieto firmó dos decretos. Uno que permite la deducción inmediata de las inversiones de las micro y pequeñas empresas (con ingresos hasta de 100 millones de pesos al año). Y otro que establece un programa temporal para la repatriación de capitales mexicanos que habían sido mantenidos en el exterior. Los recursos repatriados serán gravados con una tasa preferencial de 8 por ciento. […] Las medidas de uno y otro gobierno, la extorsión trumpiana contra el suave incentivo fiscal de Peña, demuestran los estilos y la asimetría de la relación. El poder del mercado y economía estadunidenses utilizados como arma destructora contra la economía de otro país que no tiene esos recursos. Negociar con Trump cualquier cosa es así. […]”.

Y que balean a otra gallina
Se creía que con el Presidente Enrique Peña Nieto, la lucha contra el narcotráfico cambiaría, o la menos disminuirían las víctimas. Sin embargo, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “el prestigio internacional de México está ensangrentado desde el sexenio pasado, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado. Llegó el Presidente Enrique Peña Nieto y la sensación de que en sus primeros meses la violencia había disminuido, terminó siendo falsa. En diez años, […], la estrategia policiaco-militar para enfrentar el problema no ha tenido grandes variaciones. Acaso en el actual sexenio hubo ajustes en la manera de comunicar a la sociedad los asuntos del crimen, […]. Los muertos, las balaceras, los secuestros han teñido de sangre la imagen que proyecta México al exterior. Las noticias más importantes que se leen sobre nuestro país en los medios de comunicación del mundo tienen que ver con la violencia. Y marcadamente, cuando ocurre en las ciudades mexicanas que son más conocidas en el mundo. Acapulco fue la primera víctima. Guerrero se volvió de los sitios más violentos del mundo. […] Esta semana ha sido devastadora para Quintana Roo con su Riviera Maya, que se imaginaba como un reducto en México exento de la violencia del crimen organizado. […]: el narcomenudeo estaba desatado […]. Lo reportaban locales y visitantes. La cantidad de dealers en las calles había roto récords. El mal gobierno y la corrupción no ayudan. […], las balaceras en Playa del Carmen el lunes y en Cancún el martes han venido a ‘despescuezar’ a la ‘gallina de los huevos de oro’ del turismo nacional, para ponerlo en términos de moda. Los centros turísticos viven de la imagen que proyectan, de la confianza que generan en el visitante de que van a estar tranquilos y pasar unas ricas vacaciones. Ayer cancunenses, […], se sugerían ya mejor no hablar de las balaceras, ya no decir nada de la violencia, tapar la sangre para que en el mundo no se enteraran y no les estropearan el modo de vida. Imposible e inconveniente. […] Mejor denunciar con firmeza y exigir soluciones de fondo”.

Graco Ramírez hizo su de promesa de campaña, en 2012, consolidar a todas las policías municipales en una sola. Sus opositores no se hicieron esperar, entre ellos el perredista Fidel Demédicis. En El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, escribe que: “29 de diciembre de 2016. Un supuesto miembro de la organización delictiva de ‘Los Rojos’, apodado ‘El Trece’, revela a autoridades de Morelos que su jefe inmediato es Marco Antonio Aviña, alias ‘El Maseca’. […], opera en Cuernavaca y Jiutepec, y es uno de los principales lugartenientes de Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cártel de Los Rojos: […] 2014. […], ‘El Maseca’ ingresó en el Cereso de Morelos ‘por delitos contra la salud en materia de enervantes y sicotrópicos’. […] fue remitido al penal de Matamoros, y meses más tarde lo enviaron de regreso al Cereso de Morelos. […] salió un año y medio más tarde, […]. Desde diciembre de 2015 se ignoraba su paradero. […], ‘El Maseca’ fue localizado […]. Iba acompañado por […], Ericka ‘N’. […], ‘ambos tenían en su poder 37 envoltorios de marihuana y 16 de metanfetaminas’. Ericka ‘N’ portaba una credencial vigente de la Cámara de Senadores del estado de Morelos, […] la acreditaba como ‘gestora’ del grupo parlamentario del PRD. […], la mujer ‘trabaja para Fidel Demédicis (Senador por el PRD en la XLII Legislatura), […]’. Demédicis es uno de los enemigos políticos más señalados del Gobernador del estado, Graco Ramírez. Apoyó […] al Alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien se opuso a la llegada del Mando Único […] Demédicis apoyó,[…], la candidatura de Gisela Mota a la alcaldía de Temixco. […], Mota tomó posesión del cargo el 1º de enero de 2016. Unas horas más tarde un grupo de sicarios irrumpió en su domicilio y la masacró. Los agresores eran miembros del grupo de ‘Los Rojos. Según la declaración de uno de los implicados en el crimen, la orden de abatir a la alcaldesa fue girada por un jefe de célula que aseguraba que Mota había hecho un acuerdo para arrebatarle la plaza a Los Rojos, y entregarla a sus rivales: los ‘Guerreros Unidos’. […] Al margen de una supuesta guerra entre tribus perredistas, la historia parece confirmar que en Morelos el narcotráfico rodea, toca e inunda por todas partes a la política, en una epidemia que al parecer nunca va a terminar”.

La indignación
Se dio a conocer una grabación entre el ex vocero presidencial y Alfredo del Mazo. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el ex vocero presidencial David López refleja sentimientos de preocupación, impotencia y coraje en la conversación telefónica con el mexiquense Alfredo del Mazo González. Una llamada, […], realizada en julio de 2016, en la que hablaron sobre un gasolinazo que entraría en vigor en agosto de ese año. López y su amigo Del Mazo comentan el golpeteo incesante al que ha estado sometido el Presidente Enrique Peña por los incrementos autorizados a la gasolina y a la energía eléctrica. […] la llamada, ‘grabada de manera clandestina e impune’, se presenta hoy como si se tratara de un hecho reciente y el problema es que en aquel entonces también se había dicho que no habría más gasolinazos. Parece una ‘operación perfecta’ para enemistar al actual Diputado priísta con el equipo de Los Pinos, […]”.

A partir del 1 de enero se incrementó el precio a los combustibles hasta en un 20 por ciento. La población repudió el aumento. También algunos servidores públicos. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tuvieron que aguantar más de cuatro horas de reclamos de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional por el ‘gasolinazo’, […]. Algunos legisladores reprocharon las mentadas de madre que han apechugado por avalar la liberación y el alza de precios de los combustibles. Ni a ellos los han convencido las explicaciones”.

En Los Pinos ya saben
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que el país ‘no sólo depende de los pinos’: “el panorama rumbo a 2018 parece estar ya claro […], AMLO lidera las preferencias. Lo mismo enfrentándose a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional, que a Osorio Chong, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade o José Narro del PRI. […], del Partido de la Revolución Democrática ni hablamos, porque además de Miguel Ángel Mancera no tienen ningún otro personaje capaz de hacer un papel competitivo […] Margarita está a tan sólo tres o cuatro puntos, distancia que con los otros contendientes se abre por lo menos a diez. […], el sueño tricolor de quedarse en Los Pinos un buen rato se esfuma a velocidades vertiginosas. […] El panorama para 2018 pareciera empezar a definirse, aunque, […], todavía falta mucho y pueden pasar muchas cosas. […] sea quien sea el que llegue a la Presidencia recibirá un país dividido, lastimado y […], amenazado por Estados Unidos. Primero el Banco de México y luego el Fondo Monetario Internacional redujeron nuestra expectativa de crecimiento. Ayer hizo lo propio la ONU. Pese a lo que nos dicen las autoridades, el dólar pinta para extender sus alas para cuando Donald Trump sea oficialmente el Presidente de EU. Los gobernadores de nuestra frontera norte hacen un frente contra las anunciadísimas medidas en materia migratoria. La Profeco dice que no hay aumento en el precio de la tortilla; […] sí lo hay. Los funcionarios dicen que por solidaridad se apretarán el cinturón, pero ellos creen que no viajar en business es austeridad. […] A todos los aspirantes a 2018 les debe quedar claro que, no por el lugar que ocupen en las encuestas, la cosa está hecha. […] En Los Pinos ya saben que seguramente van a perder. Pero eso no importa si usted y yo sabemos que México no sólo depende de Los Pinos”.

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que las elecciones se aproximan y los candidatos ya se preparan, aunque sean reciclados: “no distinguen entre doblar y repicar. Florestán. […], la crisis de PAN y PRD en el Estado de México, donde en el último cuarto de siglo han sido incapaces de crear cuadros nuevos, jóvenes y electoralmente competitivos. Lo vimos en el PAN, donde en las elecciones de 2011 reactivaron a Luis Felipe Bravo Mena, quien había competido en las elecciones de 1993, cuando lo derrotó Emilio Chuayffet. […] el PRD mexiquense, que en 2011 recicló a Alejandro Encinas, que también había sido candidato en aquel mismo 1993. Hoy para las elecciones del 1 de junio, PAN y PRD siguen mirando a los mismos, Bravo Mena y Encinas. […], el PRI mexiquense cuenta con siete precandidatos, los que fueron a la reunión del lunes con el Gobernador Eruviel Ávila: Ana Lilia Herrera Anzaldo […], Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Irirarte y Ricardo Aguilar. La decisión será el martes, […]. Esto contrasta con el panorama en Ciudad de México, donde solo el PRD ha tenido candidatos fuertes: Cuauhtémoc Cárdenas, 1997; Andrés Manuel López Obrador, 2000; Marcelo Ebrard, 2006, y Miguel Mancera, 2012, todos ganadores y todos presidenciables. El PRI y el PAN no han existido, ni existen, como partido en la capital del país y su producción de cuadros nuevos es de cero. El PRI, recurrió en 1997 a Alfredo del Mazo y en 2000 a Jesús Silva Herzog; en 2006 y 2012 repitió a Beatriz Paredes. El PAN sí nominó a un panista […] en 1997: Carlos Castillo Peraza, muy mal candidato. En 2000, al recién llegado Santiago Creel; en 2006, al Senador por el PRD Demetrio Sodi y en 2012, a la también externa Isabel Miranda. […] para el año que viene […] el choque se dará entre el PRD y Movimiento Regeneración Nacional, ambos con figuras competitivas, recursos y estructura, lo que confirma que la izquierda seguirá gobernando, con quien nomine y en cualquiera de sus dos vertientes, a esta ciudad”.

Lástima, Margaritos…
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral pagarán los teléfonos celulares que habían dejado con cargo al erario. Es una medida de austeridad. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en el INE ya negociaron con una empresa de telefonía para que no se entreguen los iPhone 7 a los consejeros electorales, tal como lo establecía la licitación pública. Y se negocia si los consejeros podrán hacer contratos en lo individual con la empresa para pagar sus propios teléfonos o si el INE se hará cargo del contrato y descuenta el costo de los aparatos y la tarifa mensual de los sueldos de los consejeros… […] es la primera de las medidas de austeridad que se concreta en el INE… La de regresar el dinero de los edificios nuevos va a tardar un poquito más, porque se exploran los procedimientos y vías jurídicas para regresar mil 70 millones de pesos… ¿Qué tanto es tantito?”.

El grupo parlamentario del PRI propuso la reducción de los integrantes de la Cámara de Diputados y de Senadores. Se tienen que reformar los Artículos 52, 53, 54 Y 56 de la Constitución Política para reducir de 200 a 100 diputados y descartar a 32 senadores plurinominales. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “ante los problemas, la incertidumbre económica y el abominable gasto de la burocracia parlamentaria, los legisladores del PRI proponen que a partir de 2018 haya 100 diputados federales y 32 senadores menos. […] presentaron ayer una iniciativa de reforma constitucional, en la que resalta lo que se antoja un acto de puritanismo a medias porque se mantienen un centenar de diputaciones plurinominales y 32 senadurías. El principio de representación proporcional se impuso para que las minorías tuvieran voz y voto en el Congreso. De 300 diputaciones federales que había, en 1963 se introdujeron las ‘de partido’, y en la reforma política de 1977 se resolvió elegir a 100 de ‘representación proporcional’ que en 1986 se duplicaron, y en 1996 se introdujo la misma fórmula en el Senado para elegir a 32 miembros. Los priistas arguyen que sería simplista recortar otros gastos pero no: la reducción de curules y escaños debe ser acompañada por la sustanciosa reducción de viajes, gastos por comprobar, vehículos, equipos, choferes, asesores y guaruras”.

‘Pitazo’ a Duarte
Miguel Angel Yunes, Gobernador de Veracruz, reveló que durante el mandato de Javier Duarte se aplicaron quimioterapias falsas a niños con cáncer. Eso no es todo, también se compraron pruebas pruebas falsas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ‘hay casos más graves’, de acuerdo con el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la queja fue directa del mando más alto de la Secretaría de Marina, encargada por el Presidente Enrique Peña Nieto para encabezar y coordinar la búsqueda del prófugo Javier Duarte de Ochoa: […] sugiere que al ex Gobernador le están pasando información desde una instancia de seguridad federal, explica por qué hasta la fecha, tres meses después de su apoyada fuga el pasado 13 de octubre, ni los grupos de inteligencia de la Marina —los mismos que recapturaron al Chapo Guzmán— ni todas las agencias federales de seguridad han podido encontrar al escurridizo ex mandatario veracruzano. Pareciera que alguien de muy alto nivel en el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere que Duarte sea detenido y sometido a juicio por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los que se le giró una orden de aprehensión desde el 17 de octubre, […]. Alguien de adentro de las áreas de seguridad del propio gobierno y que debe tener nivel suficientemente para tener acceso a información confidencial y a comunicaciones de alto nivel, como para enterarse de cuándo las células de inteligencia de la Marina reciben información concreta de la ubicación del prófugo veracruzano y salen en su búsqueda. […] quién está filtrándole información […] Quien esté encubriendo a Duarte y tenga comunicación con él debe conocer muy bien la información en poder del ex Gobernador que puede cimbrar y comprometer a las cúpulas del gobierno y de la clase gobernante o no se entendería de otro modo los ‘pitazos’ que le dan al prófugo y que hasta ahora le han ayudado a escapar a tiempo al menos en cuatro ocasiones. ¿Dónde está el topo en la seguridad federal y hasta qué nivel llega la ‘ayuda’ que sigue recibiendo en su prolongada huida Javier Duarte?”.

Senadora
La Senadora Hilda Flores anunció que no participará en el proceso para conseguir la candidatura priista a gobernador de Coahuila. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más por disciplina que por gusto, la priista Hilda Flores ‘decidió’ no participar en la contienda interna tricolor en Coahuila y regresarse refunfuñando a su escaño en el Senado de la República. La repentina declinación allana el camino para Miguel Riquelme, Alcalde con licencia de Torreón visto como el delfín de Rubén Moreira. […], dicen que el Gobernador operó su ungimiento en cuanto el PAN destapó a su candidato a la gubernatura. […], revuelto y trompicado, pero el proceso interno panista que designó al ex Senador Guillermo Anaya le metió presión al PRI”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video