Author image

Redacción/SinEmbargo

18/03/2017 - 7:07 am

Zona económica especial / Llegó el día / ¿Qué defiende la PGR?

Estado de Derecho, luego más apertura ¿Qué rumbos debe tomar el gobierno mexicano en materia económica? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece algunas claves y en El Universal, su Editorial destaca que: “en México hace mucho que escuchamos que la apertura económica y comercial es ingrediente clave para el crecimiento económico. […]

Estado de Derecho, luego más apertura
¿Qué rumbos debe tomar el gobierno mexicano en materia económica? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrece algunas claves y en El Universal, su Editorial destaca que: “en México hace mucho que escuchamos que la apertura económica y comercial es ingrediente clave para el crecimiento económico. Y aunque a casi tres décadas de políticas neoliberales nuestro país ha vivido avances importantes, hay rubros en los que el desarrollo nunca […]. En ese tenor, el informe ‘Apuesta por el crecimiento’, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomienda a México continuar por el camino de la apertura económica, seguir eliminando restricciones a la Inversión Extranjera Directa, especialmente en los sectores bancario y de transporte. […]. Según la institución, pese a que en los rubros de telecomunicaciones y energía, por ejemplo, se han eliminado obstáculos al capital foráneo, todavía hay muchos esfuerzos por hacer en términos de apertura. Aspectos como reducir las barreras de entrada a los mercados, incrementar la competencia, reducir la tramitología, mayor transparencia en las políticas regulatorias y fomentar el aumento de la productividad es lo que economistas de la organización ven como condición para que la economía de México crezca más. Las recomendaciones de la OCDE desde luego podrían ser útiles y deben enmarcarse en el nuevo contexto geopolítico mundial […], sin embargo, vistas desde México están lejos de ser las más urgentes […]. Por consiguiente, aunque es factor clave, la llegada de capital foráneo está lejos de ser la única solución para elevar la productividad de las empresas. […]. La OCDE insistió en que para afrontar los desafíos actuales son necesarias estrategias que incluyan reformas estructurales coherentes y actuar de forma conjunta en un amplio abanico de campos. […]. Por ello, primero hay mucho trabajo por hacer para impulsar la inversión nacional, así como políticas que apoyen la competitividad de las empresas nacionales. Pensar que la promoción de la apertura es el único mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimiento económico es simplista. […]”.

Zona económica especial
Atentos tendrán que estar los ciudadanos ante la propuesta que presente el primer mandatario de este país sobre una posible reactivación de la economía en las zonas sur y sureste de México. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “desde el inicio de su gobierno, nos comentan, el Presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado particular atención por el sur-sureste del país. El mexiquense ha enfilado proyectos para la reactivación económica y el lanzamiento de planes productivos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las entidades más pobres de México. Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo y su impacto en los estados productores de hidrocarburos, el jefe del Ejecutivo ha decidido apuntalar a dichas entidades, principalmente Campeche y Tabasco, donde se establecerá una Zona Económica Especial. La noche del viernes Peña Nieto viajó a Ciudad del Carmen, donde este sábado encabeza la ceremonia por el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Hay que estar atentos al mensaje presidencial, nos alertan”.

Llegó el día
El periódico Excélsior está de manteles largo, pues hoy cumple nada más y nada menos que un siglo. En su columna de trascendidos, Frentes Políticos, se asegura que: “funcionarios y empresarios del sector comunicaciones, transportes e infraestructura; intelectuales y líderes de opinión expresaron sus felicitaciones a El Periódico de la Vida Nacional por sus 100 años, como garante del derecho a la información, la libertad de expresión y la pluralidad de ideas. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo: ‘Felicito a ‘Excélsior’ en estos 100 años de vida, por impulsar entre la sociedad el debate plural de ideas, que fortalece nuestra democracia’. Gabriel Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, destacó: ‘Felicidades a este importante diario. La vida pública de México no podría entenderse sin la labor que esta compañía periodística hace con profesionalismo todos los días. Mi reconocimiento a cada uno de los que conforman esta casa editorial’. ‘Excélsior’ da voz y rostro a millones de mexicanos. ¡Felicidades! Viene lo mejor”.

Promueven reformas a la ley de delitos electorales y al código penal
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”a unos meses de que se inicie formalmente el proceso electoral federal de 2018, y dado que las modalidades de la comisión de delitos electorales se adaptan a las coyunturas políticas y tecnológicas, el senador panista Daniel Ávila promueve reformas a la Ley General de Delitos Electorales y al Código Nacional de Procedimientos Penales para que se incrementen las penas cuando se compruebe la participación activa de los partidos. La legislación vigente contempla penas punitivas a ciudadanos, no así a partidos, por lo que es necesario adecuar la norma. La iniciativa que impulsa plantea imponer multas y sanciones que implican prisión, cuando los partidos que tengan conocimiento de que sus militantes incurren en delitos no hagan nada para evitarlo, así como agravar los ilícitos conocidos como ‘turismo electoral'”.

Blanco, el jugador más valioso del partido
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en Cuernavaca afloran las suspicacias tras el fichaje del alcalde Cuauhtémoc Blanco con el Pro Evolution Soccer en su búsqueda de la gubernatura morelense. Según esto, el ex futbolista aceptó ponerse esa camiseta cuando le prometieron que las demandas que trae pendientes en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales serán controladas desde Bucareli para que nadie le meta zancadillas. Además, le garantizaron alinear en el 2018 a su apoderado José Manuel Sanz como candidato al Senado, a su cuate Juan José Arrese en la lista para diputados federales, y a su mano derecha en el Ayuntamiento, Gretel Strever, en el primer lugar de la lista plurinominal para diputaciones locales en Morelos. Con esa enorme bolsa, aunque se haya retirado de las canchas, queda claro que Blanco es visto como el jugador más valioso del partido… Encuentro Social”.

“El Peje” y la maldición de la chachalaca
El periodista Hugo García Michel escribe en su columna de Milenio sobre el momento más reciente—y difícil— del líder del Movimiento Regeneración Nacional durante su paso por Nueva York: “hay maldiciones que te persiguen y, aunque parezcan haberse ido, regresan en el momento menos pensado para atacarte sin la menor piedad. La maldición de la chachalaca determinó en buena parte que, en la campaña por la Presidencia de 2006, Andrés Manuel López Obrador perdiera la amplia ventaja que llevaba sobre su más cercano oponente y que éste no solo le diera alcance, sino que lo derrotara en un cierre de fotografía que los pejeadictos siguen sin digerir. Aquella vez, soltó como gracejada […] un ‘¡cállate, chachalaca!’ contra el presidente Vicente Fox que le restó cientos de miles de votos. Esta semana un nuevo ‘¡cállate!’ llenó su boca y no lo dirigió a un adversario político, sino contra Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa. El video es ya ampliamente conocido y se grabó en una calle de Nueva York. Lo más grave no es la expresión que exige guardar silencio, sino la manera altanera, intolerante, caciquil y hasta clasista como la pronuncia López, luego de descalificar a Tizapa al tildarlo de provocador. Esto es muy preocupante y peligroso, porque refleja el talante dictatorial del ahora precandidato y nos muestra cómo podría ser, de llegar a la Presidencia, un individuo que hace a un lado, con manoteos agresivos y de desprecio, a un ciudadano que le exige explicaciones y justicia. Trasládese esta conducta hacia los millones de opositores que tendría el virtual primer mandatario y no parecería esperarnos un clima de libertades democráticas, sino todo lo contrario. Eso dice el lenguaje corporal, pero también el lenguaje hablado del de Macuspana, quien todavía tuvo la cachaza de decir que el reclamo sobre Ayotzinapa ‘tiene que ser a Peña, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros’. Acusaciones lanzadas a lo loco, sin fundamentos o pruebas. Porque además, ¿de quién era amigui José Luis Abarca? No del Presidente Peña, por cierto. ¿El pejelagarto por su boca muere?”

Institución de instituciones
También, el columnista Juan Ibarrola, escribe en el diario Milenio sobre AMLO, pero sobre sus más recientes acusaciones al ejército: “el Presidente de México es el comandante supremo de las fuerzas armadas por mandato constitucional. La lealtad institucional que soldados, marinos y pilotos han demostrado al Presidente nunca ha estado a discusión durante por lo menos los últimos 100 años y, sin duda para todos, esa ha sido su principal fortaleza. Con motivo de la celebración del centenario de la Escuela Médico Militar, el Presidente Peña afirmó que ‘México, invariablemente, guarda para con cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas armadas gratitud y reconocimiento a ésta, la institución de instituciones’. Es lamentable que Andrés Manuel López Obrador —en su pretensión por ser Presidente de la República— no entienda que, de ganar, será quien esté al frente de una institución de instituciones. Es lamentable que en menos de un mes haya acusado sin fundamento a soldados y marinos de ser asesinos. Es lamentable que diputados y algunos seguidores trasnochados y nerviositos de Morena no entiendan que una ley de seguridad interior en este país será un instrumento para crear orden y seguridad en las instituciones del país, es decir, para que funcionen y perduren. No entiendo por qué, si tan seguros están de que López Obrador ganará la Presidencia en 2018, no colaboren para crear desde hoy las herramientas necesarias por construir un mejor país. La respuesta radica en que no buscan —ni Andrés Manuel ni su grupo cercano— el beneficio nacional; entonces, mucho menos buscarán el beneficio institucional, el cual precisamente es el que tanta falta hace. Hay molestia en los altos mandos militares y navales por los excesos de López Obrador. No se puede mandar al ‘diablo’ a las instituciones, ya que al hacerlo quien se debilita primero es quien las manda. Las fuerzas armadas son la institución de instituciones. Que no se olvide”.

¿Qué defiende la PGR?
En el Reforma, la especialista en derecho Ana Laura Magaloni Kerpel, escribe que: “en México, la competencia electoral no sirvió para transformar un modelo de gobernabilidad en el que uno de sus pilares pasa por el control cupular de las instituciones de procuración e impartición de justicia. […] para cambiarlo es necesario transformar tres instituciones: el Consejo de la Judicatura, la Procuraduría y la Defensoría Pública. La Asamblea Constituyente, […] aprobó […] algunos tiros de precisión que pueden romper las estructuras que sustentan el control cupular de la Procuraduría y los tribunales capitalinos. […] lo que propone la Procuraduría General de la República es una posible interpretación del texto de la Constitución federal. […]. ¿Por qué el gobierno federal decidió que políticamente le convenía intentar frenar esos cambios? […]. La Constitución capitalina estableció este Instituto como un órgano constitucional autónomo. Su función es representar en tribunales a quienes no pueden pagar los costos de un abogado. […]. Fui una de las principales defensoras de que se requería un órgano constitucional autónomo para que la defensoría pública saliera del doloroso olvido en el que ha estado por tantos años. […]. La PGR cuestiona la constitucionalidad del Instituto de la Defensoría Pública argumentando que el artículo 122, apartado A, fracción VII de la Constitución federal establece que la Ciudad de México ‘contará’ con los organismos constitucionales autónomos que la Constitución federal establece para las entidades federativas. La PGR interpreta que ello significa que la Constitución de la CdMx ‘sólo’ puede tener esos organismos autónomos y ninguno más. Por lo tanto, el Instituto de la Defensoría Pública es inconstitucional. Sin embargo, el artículo 122 no utiliza la palabra ‘sólo’. Por ello, cabe otra interpretación: la Ciudad de México contará ‘al menos’ con los organismos autónomos que establece la Constitución federal para las entidades federativas, lo que haría constitucional el Instituto de la Defensoría Pública. […]. La pregunta de fondo es qué es lo que realmente está defendiendo la PGR. Es decir, qué intereses, de quiénes y por qué el gobierno federal ha decidido salir a su defensa. […]”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video