Todos habremos de irnos algún día, como “Gabo”, afirma el director del Imcine

18/04/2014 - 10:52 pm

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 18 Abr. (Notimex).- Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), recordó hoy que conoció a Gabriel García Márquez hace 40 años. “No me da tristeza su partida, porque todos habremos de irnos algún día”, aseguró, acompañado por el cineasta Felipe Cazals.

Sánchez afirmó que durante toda la última semana estuvo al lado del escritor colombiano, y explicó que el proceso médico que lo llevó a la muerte “no fue nada extraordinario, estaba yéndose, se estaba apagando ya”.

No obstante, recordó que el ánimo del Premio Nobel de Literatura 1982 “siempre estuvo arriba y nunca decayó”.

Por su parte, el cineasta Felipe Cazals, quien fue amigo de García Márquez desde los años 60, mencionó, conmovido, que hoy todos estamos en otra dimensión debido a la pérdida de un excepcional ser humano, un escritor sin igual y un amigo a toda prueba, como fue “Gabo”.

Para ejemplificar cómo fue “Gabo” en su calidad de amigo, Cazals expuso: “En 40 años de la amistad nunca le oí hablar mal de nadie”, y recordó que filmó “El año de la bestia” a partir de la obra de García Márquez. “Estoy satisfecho por haber sido su amigo y lector”.

Mientras tanto y luego de que el decano del periodismo nacional Jacobo Zabludowsky fue sorprendido a bordo del avión que lo trajo a la Ciudad de México por el sismo que sacudió a parte del país esta mañana, se dirigió a la casa de Gabriel García Márquez, su amigo. Y ahí, afuera, saludó a los medios informativos.

Habló de la ahora viuda del Nobel de Literatura 1982. “Mercedes Barcha está tranquila, está bien, contestando el teléfono, aunque en un clima de tristeza general, pero con tranquilidad”, informó a los medios de comunicación que se encuentran fuera de la residencia del laureado autor, en Jardines del Pedregal.

Convencido, Zabludovsky calificó a García Márquez como un “maestro en el ámbito periodístico, además de que ha dejado una obra literaria universal para toda la humanidad”, y añadió que por la calidad de esos escritos, el legado de “Gabo” va a estar vigente “mientras que el hombre tenga inteligencia”.

A lo largo del día, llegaron a la casa del Pedregal de San Angel decenas de lectores, como la familia Quiroga Palacios. La abuela, dos jóvenes hijos y dos nietos, todos ellos colombianos, ataviados con el uniforme de la selección de futbol de ese país, en el que García Márquez nació en 1927.

Asistieron para depositar un arreglo de rosas amarillas “para un colombiano que con su literatura se inmortalizó e inmortalizó a nuestro país”, señaló el señor David Quiroga, padre de los niños, de cinco y siete años de edad, y quienes radican en este país desde hace 13 años que salieron de su nación.

También pero sin hacer declaraciones a la prensa que hace guardia frente al portón de la casa, llegó con actitud apesadumbrada el cónsul general adjunto de la Embajada de España en México, Guzmán Palacios Fernández, con dos cartas a nombre del Rey Juan Carlos y de los Príncipes de Asturias.

A su llegada al domicilio de la calle de Fuego, el ex alcalde de Bogotá y ex ministro colombiano, Jaime Castro, resaltó la “enorme contribución del escritor Gabriel García Márquez para la solución del conflicto armado con la guerrilla que tiene ese país sudamericano”. Dicho lo anterior, recordó: “´Gabo’ fue un decidido partidario de la solución política del conflicto que vivimos y contribuyó a la paz en Centroamérica. Cuando el gobierno de Belisario Betancourt, del que formé parte, él hizo reflexiones a los llamados actores armados del conflicto que en ese momento ablandaba de negociación”.

Finalmente, recordó que el autor de “Cien años de soledad” y medio centenar de novelas y cuentos que transformaron a miles de personas fue un hombre con simpatía, profundo y cordial. “El nunca le hacía sentir a uno que fuera el hombre importante que fue, debido a su amable forma de ser sencillo”.

Asimismo, al interior de la casa, la familia de García Márquez no ha querido dar datos que hagan saber qué destino final tendrán las cenizas de “Gabo”. Y en la agencia de pompas fúnebres, en San Jerónimo, se informó que las cenizas del autor serían recogidas por la mañana, sin que la familia lo haya confirmado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video