SinEmbargoMX

SEP y CNDH anuncian protocolos para atender y prevenir abusos de niños en escuelas de nivel básico

18/05/2016 - 8:06 pm

Ante los recientes casos de presunto abuso sexual a menores, como el caso Matatena, la SEP y la CNDH implementarán una serie de medidas para evitar y erradicar este tipo de delitos.

Foto: Archivo/Cuartoscuro.
Pondrán a disposición de denunciantes un correo electrónico y una línea telefónica. Foto: Archivo/Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció medidas para prevenir y erradicar el maltrato y abuso sexual en las escuelas públicas en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, informó que se actualizarán los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar, para que todos sepan qué hacer en casos como el del Jardín de Niños Montessori Matatena.

Una de las primeras acciones serán poner a disposición de los padres de los menores una línea telefónica en la cual podrán hacer sus denuncias. Asimismo se prevé que el número 360187 00 sea puesto en lugares visibles en las 8 mil 300 escuelas de nivel básico de la república, tanto públicas como privadas. De igual forma los denunciantes dispondrán de un correo electrónico para los mismos fines: [email protected].

Por su parte, el administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, aseguró que las autoridades educativas actuarán de forma inmediata ante cualquier denuncia sobre hechos de abuso infantil.

Enrique Guadarrama López, segundo visitador de la CNDH, indicó que impartirán 15 cursos a maestros con el fin de capacitarlos para que sepan identificar y actuar ante algún indicio de abuso sexual en contra de los alumnos. Estos cursos serán presenciales y en línea.

Estos protocolos entrarán en vigor a partir del próximo año escolar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video