El Festival del Corrido Zacatecas 2015 contará con una amplia oferta cultural

18/06/2015 - 9:20 pm

México, 18 Jun (Notimex).- Homenajes, presentaciones de libros, ciclos de cine y actividades académicas y culturales se llevarán a cabo en el Segundo Festival del Corrido Zacatecas 2015, del 20 al 23 de junio, en el Teatro Calderón y la Plaza Bicentenario.

En esta ocasión se rendirá homenaje al investigador de la lírica popular mexicana, Juan Diego Razo Oliva, quien murió en octubre pasado, así como al cantante Antonio Aguilar, a ocho años de su deceso.

Diego Razo Oliva fue autor de diversos artículos y de una docena de libros, más varias compilaciones fonográficas del folclor del Bajío guanajuatense, entre los que destacan “Corridos históricos del Bajío guanajuatense” y “Hazañas, tragedias y corridos”.

Además, a esta edición se integrará un programa de actividades académicas donde participarán cerca de 20 escritores, conferencistas, comentaristas y moderadores, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, señaló que a fin de profundizar más sobre el corrido como género musical, expertos en la materia profundizarán sobre su tradición en la zona fronteriza, el corrido histórico en México y el corrido zacatecano contemporáneo.

“Hay una gran cantidad de corridos donde se comentan situaciones de amoríos, querencia de la tierra, añoranzas de México cuando estamos lejos de la patria, corridos dedicados a personajes ilustres y así una gran cantidad de corridos que era importante rescatarlos y darlos a conocer entre la sociedad zacatecana”, resaltó Salinas Iñiguez.

Recordó que este festival nació el año pasado como preámbulo del Centenario de la Toma de Zacatecas, además de que fue en este estado donde se inició el género musical, como lo sustenta un estudio realizado por el historiador zacatecano Cuauhtémoc Esparza en su libro “El corrido zacatecano” (1976).

El año pasado la Plaza del Bicentenario recibió a unas 700 personas en cada una de las funciones y los organizadores confían en que esta cifra se incremente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video