Padres y maestros en Chiapas acusan al Gobernador de promover a su partido, el PVEM, en uniformes escolares

18/08/2014 - 2:22 pm
Uniformes entregados por el gobierno de Chiapas. Foto: Gobierno de Chiapas
Uniformes entregados por el gobierno de Chiapas. Foto: Gobierno de Chiapas

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Padres de familia y maestros acusan al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de regalar uniformes escolares como una estrategia para promocionar a su partido político, ya que los colores de las prendas, que forman parte de un programa social, son similares a los del instituto político al que está afiliado.

Para este regreso a clases, el gobierno estatal entregó uniformes y útiles escolares a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica en los 122 municipios de la entidad; las playeras que forman parte de los uniformes entregados, lucen el logotipo y el slogan [Chiapas nos une] del gobierno estatal; en tanto que los pantalones y faldas son de color verde.Tan sólo para uniformes y útiles escolares el gobierno estima haber erogado unos 500 millones de pesos.

Rodolfo Gómez, padre de familia, dijo a Chiapas Paralelo, que en la entidad todo se está pintando de verde, “desde postes de luz, taxis, acotamientos, bardas, estadios y edificios; hasta reos, acarreados y políticos. Ahora van sobre nuestros hijos”, y agregó que “esto forma parte de la campaña política del gobierno de Manuel Velasco.

La entrega de uniformes fue uno de los compromisos que Velasco Coello pactó con la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el año pasado como parte de su publicidad institucional, denunció la publicación.

La medida fue cuestionada también por la Sección 7 de la SNTE, en una asamblea realizada el pasado 15 de agosto. Los maestros señalaron que la dotación de uniformes y útiles escolares fue una petición para ayudar a familias de pocos recursos, sin embargo, consideraron que Manuel Velasco está aprovechando el proyecto social para promocionar su partido político en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo año.

“Utilizar a los niños como parte de las campañas políticas, es una mezquindad. Nosotros habremos de informar a los padres de familia para contrarrestar la campaña del estado en la entrega de uniformes”, aseguró el magisterio.

En enero pasado, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el entonces  Instituto Federal Electoral (IFE) criticó el gasto excesivo del Gobernador de Chiapas en la promoción de su imagen fuera de su región.

Según el Diputado panista Fernando Rodríguez Doval, el Gobernador violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al gastar millones de pesos de recursos públicos para que su Primer Informe de Gobierno se promocionara fuera de Chiapas.

El Gobernador chiapaneco habría violentado la regulación electoral al colocar espectaculares y publicidad en el Distrito Federal y el Estado de México.

El mandatario fue criticado en redes sociales por el gasto para dar a conocer su informe, incluso el subcomandante Marcos, a través de un comunicado, afirmó que había gastado 10 millones de dólares en la difusión del mismo.

Velasco Coello asignó a su primer año de gobierno un presupuesto de 129.4 millones de pesos en comunicación social y gasto publicitario, una inversión que supera los dos primeros años de la gestión de su antecesor, Juan Sabines, quien gastó 77 millones de pesos, de acuerdo con datos del mismo gobierno local.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el 25 de marzo ante el IFE una queja electoral en contra del PVEM por utilizar los tiempos de radio y televisión a que tiene derecho para realizar “promoción personalizada” a favor del Gobernador, difusión que está prohibida por la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video