Moreira: Deuda, mentiras y video

18/11/2011 - 11:40 am

El 9 de noviembre de 2010, Humberto Moreira hablaba de 5 mil millones de pesos de nueva deuda en Coahuila.

“Una deuda manejable”, insistía. También insistía en la “transparencia” con la que se manejaban los recursos del estado.

En el verano de 2011, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch alertaron sobre el manejo oscuro de la deuda de Coahuila, y por primera vez se dieron a conocer datos sobre el verdadero monto del endeudamiento.

No, la deuda no era manejable como decía el entonces gobernador y futuro presidente del PRI.

No, no se transparentó la deuda.

No, no eran 5 mil millones de pesos, sino 34 mil millones.

Les presentamos esta entrevista realizada por los periodistas de Zócalo de Saltillo. El documento adquiere una enorme valía frente a los argumentos que esgrimen él y Enrique Peña Nieto, casi seguro candidato presidencial del PRI, quienes hablan de “una campaña” orquestada en medios para afectar la imagen pública del político coahuilense.

ENTREVISTA REALIZADA POR PERIODISTAS DE ZÓCALO DE SALTILLO.

9 DE NOVIEMBRE DE 2010

–¿Cuál es el análisis de las finanzas en Coahuila?, ¿cuál es la situación en la entidad, en materia de deuda pública?

“Enfrentamos unos recortes sin precedentes en la historia por parte del Gobierno federal; lograron, ellos, salirse con la suya en algunos estados, inmovilizar algunos estados, a nosotros no.

“Encontramos hallazgos financieros que nos permitieron salir adelante; somos hoy la entidad que tiene el más bajo pago del servicio público de la deuda; ¿qué es eso? El que no hipotecó sus participaciones; una serie de ingenierías financieras nos permitieron salir adelante, a pesar del grave recorte por parte del Gobierno federal.

“Pero, porque no dicen que el año antepasado nos tumbaron una gran cantidad de recursos; es igual a tener 100 pesos, y te tumban 20 pesos, y luego al año siguiente un peso más, y pues, si te dan 20 pesos más en relación con el año pasado y no están contando con que te habían quitado antes 20 pesos. A pesar de esto, salimos adelante…”.

–¿Cómo está Coahuila en la deuda pública?, ¿Cuánto nos deben; cuánto debemos?

“Tenemos el servicio de deuda más bajo; se habían autorizado como 5 mil millones de pesos de deuda que se utilizaron porque el Gobierno federal dejó de mandar recursos, pero se tienen otros hallazgos financieros. ¿Qué son los hallazgos financieros? Voy a poner un ejemplo, aunque no los quería decir porque luego empiezo a descubrir mis habilidades financieras de cómo hemos sacado al Estado.

“El Gobierno federal nos tumba 15 mil millones, hay una discusión muy larga, nos tardaríamos una hora o dos, pero espero que Javier Villarreal (Titular del SAT), se las pueda decir.

“Por ejemplo, conseguimos agua que la planta Modelo nos dio, nos regaló el agua que ya había utilizado; esa agua se la vendemos al Grupo Acerero del Norte y con eso ganamos 2 mil millones de pesos; entonces ¿eso es deuda? Sí, pero a ti y a todos los ciudadanos no les quita un solo centavo; es algo que no teníamos y que lo conseguí yo.

“¿Cómo lo conseguí? Pues con una gestión, con llamadas, dónde tú me regalas agua para el estado, (agua) que no teníamos y tú necesitas. Yo te vendo esta agua que el señor me regaló, a ti que te importa si me la regaló. Entonces yo la tengo, te vendo esta agua y entonces se bursatiliza y son 2 mil millones de pesos.

“Pongo un ejemplo, pero hay más hallazgos financieros. Por eso es que los adversarios se dan de topes y no saben cómo le hacemos.

“Ya dije uno, pero todos son así, de que tú no pierdes nada, es agua que si me la regalan, yo la pude haber utilizado para regar arbolitos o para tirarla al arroyo del río, entonces se la vendí al señor que la necesita, entonces son 2 mil millones de pesos. Pero ahí tengo otras, pero mejor déjalos que batallen para que se den cuenta… por eso es que somos el del servicio a la deuda más baja”.

–¿Esto explica de alguna manera, lo que la gente expresa en los blogs o a través de las cuentas de las redes sociales?, ¿qué pasa con la deuda que se tiene?

“La situación aquí es: quedas endeudado y tus participaciones no. Hagamos de cuenta, para quienes no somos expertos en finanzas, que en tu casa tú recibes 10 mil pesos de salario al mes y pides un crédito, entones resulta que de los 10 mil pesos vas a pagar 100 pesos nada más, ¿pero cómo? Si tienes que pagar mil pesos; lo que pasa es que tienen otros ingresos, por ejemplo rentar el tanque de gas al vecino y obtener un recurso extra. Además que tu carro no lo usas en las mañanas, lo utilizas para que lleven a la escuela a los niños del barrio, ya se tiene otro ingreso, eso es el secreto… así ha sido, son hallazgos financieros”.

–¿Pero la cantidad de deuda no es alta?, ¿es una cifra manejable, pagable? ¿Cuál es la situación?

“Es el primer lugar nacional; es una deuda manejable y no lo digo yo lo dicen las consultoras Fight Rich y Standard and Poor’s; no lo digo yo, por eso lo presumí en el Informe en Torreón para callarles la boca a mis detractores que han estado diciendo que la deuda que tengo… pero no la deuda, la deuda del país, porque el Presidente todos los días se endeuda con 2 mil millones de pesos… y nadie le pregunta a él nada, nunca el país ha debido tanto dinero como ahora.

“Porque, ¿se acuerdan cuando criticaban al ex presidente Luis Echeverría o a otros? Pero no, nunca habíamos estado tan endeudados. ¿Por qué no hay transparencia en eso? Yo preguntaría.

“Lo que si les puedo decir, es que el estado con menos pago de deuda y que tiene los montos más manejables del país es Coahuila. Entonces yo si quisiera decir a todos los blogueros que le pregunten a Calderón cómo va a dejar el país. Nunca ha estado tan endeudado como ahora y eso nadie se lo pregunta a Calderón”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video