Noviembre rompe récord con temperaturas altas en el mundo; 2014 podría ser el año más caluroso

18/12/2014 - 12:00 am
shutterstock_125260289
Si diciembre registra al menos .42 grados centígrados más que la temperatura promedio, supondría el 2014 como el año más caluroso del que se tenga registro. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México,  18 de septiembre (SinEmbargo).–Por si no quedaba duda sobre el 2014 como uno de los años más calientes que se haya registrado desde 1880, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que Noviembre también registró su séptimo récord de temperatura en el mismo mes desde 2008.

Hasta ahora agosto, septiembre y octubre han sido los meses más calientes que se hayan registrado, luego de que la NOAA registró que la temperatura de los océanos se mantuvo en niveles récord durante el mes de noviembre, lo cual significó que estas temperaturas cálidas tuvieron racha de seis meses consecutivos desde mayo.

Las temperaturas más cálidas que se alcanzaron fueron más evidentes en la mayor parte de la superficie terrestre del planeta, menos en una parte de América del Norte, partes del suroeste de Asia y algunas zonas aisladas del norte de Rusia.

En Estados Unidos se observó el décimo sexto noviembre más frío de la historia. Esto significó que en gran parte de América del Norte fue más frío de lo normal este mes, pues partes del norte de Ontario alcanzaban temperaturas más frías que las del promedio del mes.

Otro registro que hizo la NOAA fue que los fenómenos El Niño ni La Niño estuvieron presentes a través de la región ecuatorial del Océano Pacífico central y oriental durante noviembre de 2014, por lo que el Centro de Predicción Climática de la Administración estima que hay una posibilidad del 65 por ciento de que El Niño estará presente durante el invierno del hemisferio norte y el último en la primavera del Hemisferio Norte 2015.

El calentamiento fue particularmente evidente en todo el este del Océano Pacífico frente a la costa occidental de los Estados Unidos, en secciones del Pacífico ecuatorial occidental, partes del Atlántico Norte occidental y el Atlántico nororiental, cerca del noroeste de Europa que se extiende en las regiones de los mares árticos.

De acuerdo a la NOAA los primeros 11 meses de 2014 fue el periodo más caliente de la historia, aún con las temperaturas de las superficies de tierra y del océano, superando el récord anterior establecido en 2010, seguido del 2005 y 1998. “El 2014 está actualmente en camino de ser el año más caluroso registrado si la temperatura global de diciembre supera su promedio del siglo XX.

El análisis independiente de la NASA concluyó en que también era el décimo noviembre más caluroso en este registro.

Captura de pantalla 2014-12-17 a la(s) 17.53.09
Ilustración de las temperaturas registradas en Noviembre tanto en superficies de tierra como en acuáticas. Imagen: NOAA

DÍAS CALUROSOS AFECTAN ECONOMÍA

De acuerdo con un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, los días más calientes significaron menos ingresos de las personas con pérdidas de hasta 5 dólares por día caluroso, contra los días más fríos.

Esto indica que la productividad media de la economía de un condado disminuye en casi un por ciento por cada grado Fahrenheit más que se registre comparado con las temperaturas diarias en promedio.

Es por ello que alertaron en la investigación que si el mundo continúa con las temperaturas ascendentes, la economía tan sólo de Estados Unidos estaría amenazada de una pérdida de al menos decenas de miles de millones de dólares cada año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video