Sólo el 55.4% de la población mexicana realiza ejercicio

18/12/2014 - 2:15 pm

México, 18 Dic (Notimex).- En noviembre de este año, 54.6 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, y de este universo 58.1 por ciento está representado por mujeres y 41.9 por ciento por hombres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En contraste, precisa que del 45.4 por ciento de la población activa físicamente, 54.8 por ciento es del sexo masculino y 45.2 por ciento del femenino.

Señala que de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) en noviembre de 2014, por nivel de instrucción, 61.9 por ciento de la población que realiza actividad físico-deportiva declara tener educación superior.

Por el contrario, la proporción de personas sin educación básica que se declaran inactivas es de 66.8 por ciento, apunta el organismo en un comunicado.

Indica que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico registra una diferencia entre sexos de 13 minutos. Las mujeres acumulan semanalmente tres horas 40 minutos y los varones, tres horas 27 minutos.

Menciona que los resultados de Mopradef de noviembre muestran una ligera relación entre la práctica físico-deportiva y la condición de actividad económica, pues la población que hace deporte o ejercicio en la población no económicamente activa (49.1 por ciento), supera con casi seis puntos porcentuales a la citada población entre los económicamente activos (43.2 por ciento).

El INERGI expone que las personas físicamente activas tienen como principal motivación mantenerse saludables (69.9 por ciento), por diversión (14.4 por ciento) y para verse bien (11.9 por ciento).

Además, la población inactiva físicamente que alguna vez practicó actividad físico-deportiva señala que las principales razones por las cuales abandonó la práctica de deporte o ejercicio físico fueron por falta de tiempo (50 por ciento), cansancio por el trabajo (21.3 por ciento) y problemas de salud (15.6 por ciento), añadie.

Refiere que la población inactiva físicamente que nunca ha practicado actividad físico-deportiva registra las mismas razones para la no práctica actual, como son falta de tiempo (42.8 por ciento), cansancio por el trabajo (21.9 por ciento) y problemas de salud (13.6 por ciento).

Respecto al lugar de preferencia para realizar la actividad físico-deportiva, explica que poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acuden a instalaciones públicas, mientras que 28.3 por ciento lo realiza en instalaciones privadas.

Subraya que la información sobre el horario de preferencia para la práctica de algún deporte o ejercicio físico revela que 42.3 por ciento de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.5 por ciento en la tarde y 14.2 por ciento en la noche.

El organismo menciona que 13.8 por ciento de los activos realiza la práctica físico-deportiva no tiene preferencia de horarios.

De acuerdo con el Instituto, este módulo tiene como objetivo obtener información sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más de edad en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

La investigación se realizó los primeros 20 días de noviembre de este año en dos mil 336 viviendas de 32 ciudades importantes con más de 100 mil habitantes y fue aplicada a una población de 18 años y más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video