Rojas hace berrinche y reclama airado a Camacho; MCS lo desinfla: se disculpa

19/01/2012 - 9:41 am

“Voy a exigir una aclaración de este linchamiento político al que estoy siendo sometido por parte de Manuel Camacho Solís, porque él no tiene la calidad moral para exigirme nada. No soy un irresponsable, y por tanto no interferí en el proceso electoral interno de la izquierda. Sí cometí un error, y eso ya lo pagué con Marcelo Ebrard con una disculpa y renunciando a mi cargo, por pronunciarme por Miguel Ángel Mancera, no sólo hace días sino desde hace mucho tiempo, afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán casi al bajar del avión que lo traía de Madrid, en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.

En el mismo programa, Manuel Camacho Solís ofreció una disculpa pública a Alejandro Rojas.

“Él me ha ayudado en cuestiones políticas y personales, creo que es un hombre con grandes cualidades políticas, que me ayudó cuando desde la Cámara de Diputados, cuando tuve problemas con el gobierno de Ernesto Zedillo”, comentó el coordinador general de DIA.

Reconoció la valentía del ex funcionario de hablar del asunto y de presentar su renuncia. No es un asunto personal, dijo, y reconoció las capacidades como político y funcionario del ex secretario de Turismo.

Carmen Aristegui le comentó que, sin embargo, Rojas ya perdió su puesto en la Secretaría de Turismo. “Esto no termina el día de hoy, viene el proceso político y eso es lo que hay que cuidar”, expuso Camacho.

“En todo caso, su carrera política sigue… Esto es como el beisbol, lo que importa es el average, si se tiene una mala y cientos de buenas, pues entonces estamos hablando de que su futuro político es amplio”, insistió.

Antes, el ex secretario de Turismo, quien renunció a su cargo por, supuestamente, haber revelado que la encuesta organizada por las izquierdas favorecía a Miguel Ángel Mancera Espinosa, respondió a Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, quien lo acuso de “imprudente” y de enredar las cosas en ese proceso.

¿Habrá una ruptura con “tu padre político”?, le preguntó la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

Rojas le respondió que Camacho nunca ha sido su “padre político”, que en todo caso su guía fue Porfirio Muñoz Ledo y su “jefe político” ha sido Marcelo Ebrard. “Mi proyecto político y mis coincidencias no están ligadas a Camacho, él no es de izquierda, no somos iguales”, afirmó.

“Espero que él rectifique, porque yo no puse en riesgo nada. De ninguna manera voy a permitir que el coordinador de esta coalición de izquierda se sienta con la autoridad de descalificarme. Él sabe mi historia… Estoy pidiendo con respeto y con mucha firmeza que rectifique”, dijo el ahora ex funcionario del GDF.

El ex secretario de Turismo describió el contexto de sus declaraciones en Madrid, España, donde se encontraba de gira.

“Le dije a periodistas que tenía información fresquita de la encuesta de Reforma y añadí que no solamente esa sino otras encuestas que se han publicado en varios medios en México e incluso en portales de Internet, aparecían tendencias en las cuales, al parecer, el doctor Miguel Mancera lleva la delantera, y si es así, afirmé, será un excelente candidato; vamos a ver qué sucede, les dije”.

Pero, aseguró, jamás se refirió a la encuesta del DIA y dijo desconocer a las casas encuestadoras; tampoco, expuso, hizo ninguna llamada para que le dieran información de la misma.

“Es más, cuando yo me desmarqué de la competencia por la Jefatura de Gobierno, sí dije que un marcelista debía ser el candidato, por el buen gobierno que se ha hecho en esta administración”. Además, expuso, he sido un funcionario que ha cumplido, que respeta a Marcelo Ebrard, y con el trabajo que hicimos se colocó a la Ciudad de México como el principal destino turístico del país.

El escándalo surgió, explicó, luego de una llamada de Luis Humberto Fernández, quien lo llamó de parte de Manuel Camacho Solís. Dijo que le pregunto: “¿Qué fue lo que declaraste?” “Le contesté: ‘¿Por qué?’ ‘Porque te adjudican que tu diste como ganador a Miguel Mancera’. ‘Pues no, eso es falso’. ‘Pues aquí tu declaración se volvió un problema’. Le conté lo de la encuesta de Reforma, por lo tanto lo que haya dicho no afectará la encuesta porque ya fue levantada, tampoco me refería a la encuesta del DIA”.

“Luego, me llamó el Jefe de Gobierno. Me dijo que las declaraciones le estaban ocasionando problemas. Le ofrecí disculpas y le reiteré que en el contexto de mis declaraciones nunca di un ganador. Pero entiendo que estoy causando un conflicto y te ofrezco mi renuncia. Le dicté mi renuncia incluso a Alfonso Brito”, dijo Rojas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video