Ucrania pide a OSCE que implemente rápidamente acuerdos de Ginebra

19/04/2014 - 11:30 am

Kiev, 19 abr (dpa) – El Ministerio del Exterior ucraniano pidió hoy a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que implemente rápidamente los acuerdos de Ginebra para solucionar el conflicto en el país.

Está previsto que representantes de alto rango de la OSCE viajen hoy al este de Ucrania para iniciar junto a trabajadores locales pasos concretos y prácticos para una distensión del conflicto, señaló el Ministero en Kiev.

Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania acordaron el jueves en la ciudad suiza el desarme de los grupos no estatales y el fin de la ocupación de edificios públicos, algo que han rechazado por el momento los separatistas prorrusos, que han puesto condiciones para su cumplimiento.

Los uniformados armados prorrusos exigen que también se desarme el violento “Sector de Derechas y otros grupos fascistas”, así como el desalojo de la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, ocupada desde noviembre por fuerzas prooccidentales, entre otras cosas.

La OSCE fue encargada de vigilar el cumplimiento de lo acordado.

El gobierno prooccidental de Kiev, entre tanto, suspendió provisionalmente la fase activa de la operación antiterrorista en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, para desactivar la tensión. “Sin embargo, la operación en sí continúa”, con el objetivo de quitar a la población armas que poseen de forma ilegal, matizó el Ministerio de Exteriores en Kiev.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video