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#EnNúmeros | La Ciudad de México y su batalla de 40 años contra la contaminación atmosférica

19/04/2016 - 11:57 pm

El 14 de marzo pasado la Ciudad de México registró 203 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) por lo que fue activada la Fase 1 de Contingencia Atmosférica por Ozono en el Valle de México, la primera en más de una década. Dos semanas después, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ordenó que todos los vehículos, sin importar su holograma, dejaran de circular un día a la semana. Luego de ser considerada la ciudad más contaminada del mundo a finales del siglo XX, la capital del país parecía tener los niveles de contaminación bajo control, pero no era así. Estas son las cifras de la lucha de la Ciudad de México contra la contaminación atmosférica.

A raíz de los altos niveles de contaminación atmosférica, todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, sin importar su holograma, hasta el 30 de junio. Foto: Cuartoscuro.
Como consecuencia de los altos niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México, todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, desde el 5 de abril hasta el 30 de junio. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Ciudad de México pasó de ser un referente mundial en altos niveles de contaminación a ser el ejemplo en reducción de la misma. Sin embargo, la corrupción en el programa “Hoy No Circula” y un deficiente sistema de transporte público han hecho que la capital del país vuelva a emitir una alerta de contingencia y con esto recuerde los días en que fue la metrópoli más contaminada del mundo.

¿CÓMO MEDIMOS LA CONTAMINACIÓN? 

Cinco
El Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) es calculado a partir de cinco contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas. Cada uno de estos es medido en una escala del cero al 100 y el resultado de la suma es el nivel de contaminación que los habitantes de la ciudad conocen como “puntos Imeca”. Cualquier valor menor a 100 es aceptable, y a partir de 101, implica riesgos en mayor o menor grado para la población.

29
Es el número de estaciones automáticas de monitoreo de calidad del aire que existen en la Ciudad de México. El Índice de Calidad del Aire es reportado por cada una de ellas en intervalos de una hora.

150
Es el límite señalado en el Índice de Calidad del Aire para que las partículas suspendidas empiecen a dañar a la población de una ciudad. A partir de 151 puntos, cualquier persona puede experimentar efectos en la salud y los grupos sensibles como niños y adultos mayores o personas que padezcan alguna enfermedad o condición particular están en riesgo de que su salud sea afectada de forma grave.

LA CDMX Y SU BATALLA CON LA POLUCIÓN

1990
La Ciudad de México fue catalogada como la más contaminada del mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la década de 1990. A partir de ese año, las medidas implementadas por el Gobierno capitalino resultaron en una reducción paulatina de los contaminantes atmosféricos en la metrópoli.

20 por ciento
El programa “Hoy No Circula” se empezó a implementar en la Ciudad de México en 1989 y buscaba reducir la circulación de los vehículos privados en la capital del país en 20 por ciento. Al principio la calidad del aire no mejoró de manera significativa, pero los niveles superiores a 200 puntos Imeca empezaron a ser la excepción y no la regla.

220 de 365 días
En enero de 1986, la contaminación en la Ciudad de México superó los 300 puntos Imeca durante 220 de los 365 días del año. La última contingencia en la capital del país fue declarada el pasado 14 de marzo, cuando el registro llegó a los 203 puntos Imeca.

LAS CAUSAS

6 mil
Los vehículos que circulan todos los días en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México recorren una distancia diaria equivalente a casi seis mil vueltas al planeta Tierra, es decir 76 mil 536 kilómetros.

46 por ciento
Los automóviles, tanto particulares como de servicios, contribuyen al total de la contaminación atmosférica en 46 por ciento, de acuerdo con las mediciones realizadas por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la ciudad.

Mil pesos
La corrupción limitó la efectividad de medidas como el programa “Hoy No Circula”, ya que los automovilistas podían librarse de la multa por circular cuando no debían con una “mordida” de entre 500 y mil pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México.

LAS CONSECUENCIAS

3.3 millones
Los malos niveles de calidad del aire en todo el mundo provocan la muerte de aproximadamente 3.3 millones de personas cada año: más que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria y la influenza juntos. Sin embargo, estudios internacionales señalan que hay pocas estadísticas confiables al respecto, porque muchas ciudades ni siquiera monitorean los indicadores de contaminación ambiental.

Mil 700
Tan sólo en la Ciudad de México, la contaminación atmosférica provoca la muerte de mil 700 personas cada año, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Fuentes: Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México.

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