Economía

La desigualdad crece y la élite se enriqueció; hay que repensar el modelo: Stiglitz, Premio Nobel

19/06/2017 - 4:03 pm

Durante su visita a México, el Premio Nobel de Economía de 2001, Josep Stiglitz, dijo que los contrastes económicos van en aumento porque la parte superior de la economía concentra más dinero, mientras que en el fondo de la pirámide la distribución es cada vez más baja y dispersa.

Por Daniela Barragán y Dulce Olvera

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Economistas destacaron que la desigualdad en el mundo ha aumentado en los últimos años, por lo que llamaron a repensar tanto el modelo económico actual como la cultura del privilegio de la élite y la evasión fiscal que dispersa la distribución de la riqueza.

Contrario a muchas de las teorías que apuntaban que llegado un punto de desarrollo, la desigualdad disminuiría, los contrastes económicos van en aumento, aseguró el Premio Nobel de Economía de 2001, Josep Stiglitz.

Esto porque la parte superior de la economía concentra más dinero, mientras que en el fondo de la pirámide la distribución es cada vez más baja y dispersa.

En un evento organizado por el CIDE y la London School of Economics, explicó que existe un desequilibrio salarial y distributivo de la riqueza y entonces surge la necesidad de identificar los factores que contribuyen ese movimiento, porque el capitalismo sí puede mayores índices de desigualdad. Esa, dice, es la norma.

“Hay más dinero en el top 1 por ciento, al tiempo que hay más personas en situación de pobreza, y en detrimento de la clase media […] ¿Cómo explicar el incremento de la inequidad? Con la transferencia intergeneracional de ella”, dijo.

Antes de la ponencia del Premio Nobel, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó los avances del paquete de reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto al inicio de su administración.

Stiglitz señaló que ese tipo de reformas sólo generan ganancias extraordinarias para ciertos sectores por la transferencias de recursos o por la eliminación de regulación.

Estos sectores son los considerados “agentes rentistas” que son aquellos que, a diferencia de los capitalistas, no se encargan de innovar sus productos, sino que se concentran en cobrar las rentas más elevadas de los productos o servicios que ofrecen; ellos fijan el valor de lo que comercializan.

Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Alicia Bárcena, directora de la CEPAL, expuso que en el contexto de los cambios geopolíticos y la cuarta revolución industrial, se necesita una “nueva propuesta mundial” para reducir la desigualdad en el mundo, principalmente con una política fiscal.

“La región no crece porque seguimos actuando como siempre y eso no es la solución. Debemos repensar el capitalismo porque la desigualdad está creciendo”, aseguró.

Ocho individuos tienen la riqueza de la mitad de la población mundial, de los cuales seis operan en el sector de la tecnología, documentó Bárcena.

Criticó la cultura de la élite y privilegios que ha provocado la evasión fiscal, por lo que llamó a una “gobernanza global” mediante instituciones internacionales.

Ante el bajo dinamismo de la economía global, sigue habiendo ganadores y perdedores en la globalización. Los perdedores, afirmó la representante de la CEPAL, son los que enfrentan el estancamiento de los salarios.

Guillermo Ortiz, ex Secretario de Hacienda y ex Gobernador de Banxico, resaltó que tras la crisis financiera global en 2008 “nada ha cambiado para los mercados emergentes y los problemas son los mismos”, por lo que es necesario vigilar una política fiscal sólida.

Sobre ello, Andrés Velasco, de Columbia University, destacó los beneficios de instalar un Consejo Fiscal para transparentar y consolidar las finanzas políticas (equilibrio entre gasto e ingresos de recursos).

El Fondo Monetario Internacional lo ha recomendado a México, pero la SHCP, ha dicho, no es necesario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video