Acullá

Bantú rompe la represa y la presión cae sobre Tanya Müller: PAN y ONGs exigen su destitución

19/07/2016 - 8:08 pm

Activistas y el PAN en la Ciudad de México exigieron la renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, por “tantos tropezones jurídicos que han metido en problemas a la ciudad y a sus habitantes”, como el “fracaso” de las medidas para enfrentar la crisis de contaminación, los verificentros, el derribo de árboles en Mixcoac, los reclamos por el proyecto de la Gran Rueda y, recientemente, la muerte del gorila Bantú, entre otros. A su vez, Morena, señaló que no es sólo una cuestión de la titular de Sedema sino un asunto de la política ambiental de la ciudad y, señalaron, que el responsable de ello es el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- La administración de Tanya Müller García en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha sido duramente criticada y cuestionada tras la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec. Sin embargo, este no ha sido el único reclamo que ha acumulado durante los tres años y siete meses en los que ha estado al frente de la dependencia: el derribo de decenas de árboles para la construcción del Deprimido Mixcoac, las medidas para enfrentar la crisis de contaminación que atraviesa la capital, y hasta la Gran Rueda de la Fortuna en Chapultepec, son sólo algunos ejemplos.

La muerte del gorila Bantú el pasado 7 de julio a causa de un paro cardiorrespiratorio durante su traslado al zoológico de Guadalajara avivó los reclamos en contra de la Sedema. Y es que el deceso del gorila no es el primero que ocurre en el Zoológico de Chapultepec durante la administración de Müller por supuesta negligencia. El año pasado falleció Jambi, un orangután macho de 24 años, y hace algunos meses falleció Lio, un chimpancé macho de 31 años. Además, Toto –hermano de Jambi– se encuentra en condiciones precarias, por lo que su vida corre peligro, tal como lo ha denunciado reiteradamente Proyecto Gran Simio México.

Se suman también los reclamos a los métodos que dicha dependencia implementó para mitigar la contaminación que aqueja a la Ciudad de México, especialmente el doble Hoy No Circula, que estuvo vigente de abril hasta el pasado 30 de junio, pues de acuerdo con organizaciones, la medida no ayudó a mejorar la calidad del aire.

Activistas, frentes vecinales e incluso grupos políticos coinciden en que la administración de Müller García ha privilegiado programas que han fracasado, entre ellos y que han perjudicado la calidad de vida de los capitalinos, por ello exigen que renuncie y sea investigada.

Susana Kanahuati, de Vecinos Unidos, dijo en entrevista para SinEmbargo, que el Hoy No Circula significó “un gran fracaso” de las autoridades capitalinas en el intento de reducir los niveles de contaminación, pues consideró que no se han dado a la tarea de buscar cuál es el verdadero problema que la ocasiona.

“Estamos perdiendo la calidad de vida de todos los mexicanos, lo vemos con el programa Hoy No Circula, fue un gran fracaso, ni sacando 2 millones de autos diario lograron bajar los niveles de contaminación, incluso con lluvia había emisiones contaminantes. Esto nos está marcando que tenemos un problema que va más allá de que circulen o no los vehículos”, dijo.

Sumado ello, criticó que “no se han dado a la tarea de buscar exactamente cuál es el motivo y lo conocen [las autoridades] y lo sabemos [los ciudadanos], el problema es la pérdida de masa arbórea y de áreas libres permeables en toda la ciudad. Todo está creado con una perfecta logística para convivir en armonía, pero si rompemos ese equilibrio, terminamos rompiendo nuestra calidad de vida y la vida misma incluso está en riesgo”.

La activista exhortó a Müller a separarse de su cargo: “si tiene dignidad que renuncie, que nos haga el favor de renunciar, necesitamos verdaderamente medidas drásticas e importantes para sacar adelante a la ciudad. Necesitamos gente capaz, que tenga la consciencia ambiental y no de negocios”.

“Tanya Müller es superhéroe, es increíble cómo ha librado todas las embestidas que la han dejado en el piso con todas las cuestiones medioambientales, desde el Hoy No Circula, los verificentros, el derribo de árboles, Bantú, la Gran Rueda, y todo que ha vivido en su corta administración pública y sin embargo, es intocable”, acusó.

Foto: Especial
Foto: Especial

En el mismo sentido, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México y la Diputada Lourdes Valdez Cuevas, aseguraron que el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, debe valorar la destitución de Müller “ante tantos tropezones jurídicos que han metido en problemas a la ciudad y a sus habitantes”.

Lo anterior, tras presentar hoy una denuncia ante la Contraloría General de la capital en contra de Müller García, por la falta de actualización del Reglamento del Bosque de Chapultepec, informó el Blanquiazul mediante un comunicado.

“Llamamos a la Contraloría para que investigue con diligencia y sí sancione la responsabilidad de estos funcionarios públicos, por lo menos se merecen una inhabilitación y creo que el Jefe de Gobierno tendría que estar valorando seriamente ya la destitución de la Secretaria de Medio Ambiente”, exhortó Tabe Echartea.

En entrevista para este medio, Tabe puntualizó: “que se vaya Tanya y que hagan lo que tienen que hacer”. Asimismo, aseguró no tener “ánimo de linchar a nadie”, y en cambio buscan que Mancera actúe.

Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la Delegación Miguel Hidalgo, responsabilizó a la Secretaria Müller de la “errónea” política ambiental de la Ciudad de México, misma que “ha llevado al desastre en términos de descuido y degradación del bosque urbano más importante de América Latina, que es el Bosque de Chapultepec”.

Aseguró que por probables instrucciones del Jefe de Gobierno, la titular de la Sedema privilegia los intereses de empresarios e inmobiliarias y desatiende le que es de su competencia: el medio ambiente.

“[Tanya Müller] definitivamente debe renunciar por dignidad, debe ser destituida, debe abrirse una investigación independiente y deben de reconstituirse todos los órganos en pro del medio ambiente”, enfatizó.

El abogado enfatizó en que el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano debe estar por encima de cualquier otro interés. “Además, la falta de exigibilidad y justicia en la ciudad y el país en general, hace muy difícil que los habitantes podamos hacer frente a estos abusos que traen consecuencias ambientales y ecológicas desastrosas”, comentó.

Eduardo Farah Arelle, representante del comité Chapultepec Polanco, también criticó duramente la administración de la Secretaria y exigió abiertamente a nombre de su colectivo, la destitución e investigación de la funcionaria local:

“Tanya Müller no sólo debería de renunciar, deberían de investigarla. Que la corran y que la investiguen y si le encuentran algo, que la metan a la cárcel, que se vaya a la cárcel como un ejemplo de que no puede existir esto en una ciudad tan contaminada y en un país tan destruido”, exigió.

Además, acusó a Müller de “hampona profesional” y de encubrir a Miguel Ángel Mancera.

“Nunca está de nuestro lado, nunca está defendiendo parques, nunca está haciendo nada, todo es al revés, sólo está viendo cómo entrega los recursos naturales. Es totalmente inepta y totalmente corrupta”, remató.

Respecto a la denuncia que interpuso el PAN en contra de Müller García, César Arnulfo Cravioto Romero, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que “los panistas son unos oportunistas”.

“En el tema ambiental han habido muchos yerros […] pero no es sólo una cuestión de Tanya Müller, es un asunto de la política ambiental de la ciudad. Debe haber una rectificación del Jefe de Gobierno. Si se va o no se va Müller, eso no va a resolver el problema. Mientras no haya un cambio en las políticas no va a pasar nada y eso le corresponde a Mancera”, puntualizó.

Otras obras que han generado reclamos a la dependencia que encabeza Tanya Müller son el de febrero pasado, cuando vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, así como abogados, acusaron de “ilegal y discriminatorio” el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna que se pretendía construir en el bosque de Chapultepec. En su momento el abogado Gustavo García acusó que el predio sobre el que se planeó erigir la rueda, cuenta con un uso de suelo de área verde, de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Miguel Hidalgo del año 2008.

Además, en mayo del 2015, la Sedema autorizó talar 855 árboles como parte de las acciones para la construcción del proyecto Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac. Sin embargo, se supo que sólo 73 del total de los árboles talados estaban en malas condiciones.

Los árboles fueron talados de madrugada y pese a la oposición de los habitantes de la zona. En ese momento, Müller García aseguró que de los 855 árboles que se retirarían “el 74 por ciento tiene alguna plaga o enfermedad y el 20 por ciento son eucaliptos, que es un árbol de riesgo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video