México

El equipo de transición de AMLO convoca a una consulta ciudadana en materia de educación

19/08/2018 - 11:41 am

La convocatoria está dirigida a maestros y maestras, a estudiantes y padres de familias, así como autoridades educativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil y especialistas. Los Foros estatales participativos se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).— El equipo de transición del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una consulta ciudadana en materia de educación con el objetivo de escuchar a voces con experiencia y sobre todo al magisterio mexicano para mejorar la educación y fortalecerla.

En un comunicado se convocó a la consulta que se llevará a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias y en la cual también colaborará la ANUIES y las universidades estatales.

La consulta tiene “el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio. Ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural”.

“La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la educación. Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión; y afronte con equidad y calidad los retos del futuro”, añade el documento.

La convocatoria está dirigida a maestros y maestras, a estudiantes y padres de familias, así como autoridades educativas, investigadores y organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

El equipo de López Obrador también llamó “a todos los interesados en materia educativa, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos”.

Para permitir que todas las personas tengan acceso a la consulta, el equipo de transición realizará una serie de actividades como una Consulta Digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet disponible a partir del sábado 25 de agosto, una Consulta Estatal Participativa consistente en 32 foros estatales, con recepción física de ponencias y una diálogo social a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Los Foros estatales participativos se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en colaboración con la ANUIES y las universidades estatales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video