Colimenses recuerdan con simulacros sismo de 1985

19/09/2014 - 8:11 pm

Colima, 19 Sep. (Notimex).- Con simulacros en edificios públicos, principalmente escuelas, además de charlas sobre cómo actuar en caso de sismo, se conmemoró hoy en el estado un aniversario más del sismo del 19 de septiembre de 1985.

Las principales actividades del ensayo se desarrollaron en todos los planteles educativos del estado, confirmó el secretario estatal de Educación, Guillermo Rangel Lozano.

El funcionario advirtió la necesidad de que los alumnos estén preparados para saber qué hacer durante y después de un terremoto.

“Colima se encuentra dentro de una zona sísmica de la costa del Pacífico mexicano, por lo que constantemente es amenazada por sismos y huracanes, de ahí la importancia de que todos tengan cultura, conocimiento y experiencia de cómo se debe actuar en caso de que fuera necesario”, expresó.

Adelantó que simulacros similares se efectuarán el 21 de enero del año próximo, cuando se conmemore un aniversario más del sismo que se registró en la entidad en el 2003, afectando principalmente a las ciudades conurbadas de Colima y Villa de Álvarez y Tecomán.

En este último municipio, el director de la Unidad de Protección Civil, Luis Alfonso Salazar Saborío, informó que estos ejercicios se realizaron principalmente en escuelas y tiendas departamentales

Destacó que en el transcurso de la semana, también se otorgó capacitación al personal de diferentes sectores, con temas como introducción a la protección civil, uso y manejo de extintores, evacuación, así como búsqueda y rescate

Mientras tanto, en Villa de Álvarez, el ulular de las sirenas de la Unidad de Rescate de Protección Civil fue la señal para el desalojo de la presidencia municipal, de donde trabajadores y usuarios comenzaron a salir, entre ellos el alcalde Enrique Rojas Orozco.

Al término de los simulacros, en los diez municipios del estado, trabajadores y alumnos retornaron a su actividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video