SCT destinará más de mil mdp para infraestructura carretera en Yucatán

19/09/2014 - 8:32 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- Este año, el gobierno federal invertirá mil 128 millones de pesos para obras de infraestructura carretera en Yucatán, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los proyectos están el desarrollo de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, con una erogación de 493.30 millones de pesos; las calles laterales del Distribuidor Vial Calle 39, con 51.20 millones de pesos y el avance del 35 por ciento del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto Progreso, con un total de 77 millones de pesos.

En un comunicado, el titular de las SCT, Gerardo Ruiz Esparza recordó que el año pasado en Yucatán se ejerció un presupuesto de mil 19 millones de pesos para la conservación de diversos tramos carreteros, que suman en total una longitud de mil 800 kilómetros.

Indicó que en materia de carreteras alimentadoras y caminos rurales se desarrollan la Muna-Peto; Peto-Valladolid; Motul-Telchac Puerto; Telchac Puerto-Dzilam de Bravo; Telchac; Tunkas-Cenotillo y Pueblo-Sinanché-Yobain-Dzindzantún, en las que se destinó un total de 277.35 millones de pesos.

Y para la conservación periódica y rutinaria en más de mil 600 kilómetros se erogan cerca de 229 millones de pesos.

Explicó que en 2013 se modernizaron ocho carreteras alimentadoras, por un monto total de 262.5 millones de pesos, las cuales permiten reducir el tiempo de recorrido, mejorar la accesibilidad a las poblaciones de la región e incrementar la seguridad para los usuarios.

Respecto a los distribuidores viales que fueron inaugurados indicó que el de Chichí Suárez requirió una inversión de 100 millones de pesos y el de Hunucma-Texán, 51 millones de pesos.

Además la modernización de 15.5 kilómetros de la carretera Chichen Itzá requirió recursos por más de 120 millones de pesos; en los 10.2 kilómetros de la vía Conkal-Chivxulub Puerto se invirtió 63 millones de pesos y para el distribuidor vial Campeche-Mérida se destinó 55 millones de pesos.

El funcionario detalló que las modernas vialidades que se entregan se extienden a lo largo de 27 kilómetros y representan una inversión de 387 millones de pesos en recursos federales, y generaron mil 200 empleos directos y 2 mil indirectos para los habitantes de la región.

Cabe destacar que el Distribuidor Chihí Suárez, conecta a los municipios de Mérida, Uman, Kanasin y Tixkokob, y permitirá la modernización del Periférico de Mérida para convertirla en una vía libre de semáforos en beneficio de más de 600 mil habitantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video