Ángel Aguirre ya no gobierna: Encinas; “es evidente que no es un interlocutor válido”, dice

19/10/2014 - 3:16 pm
"Es evidente que el Gobernador Aguirre ya no es un interlocutor válido", dice Alejandro Encinas. Foto: Notimex
“Es evidente que el Gobernador Aguirre ya no es un interlocutor válido”, dice Alejandro Encinas. Foto: Notimex

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– Alejandro Encinas, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ya no es un interlocutor válido no sólo con los estudiantes, sino con toda la sociedad.

Explicó que la petición que hicieron él y otros perredistas en el Consejo Nacional, de que presente su renuncia, es para “crear un factor de distensión en el estado”.

“Es evidente que el Gobernador Aguirre ya no es un interlocutor válido, no [sólo] con los estudiantes normalistas, sino con muchos sectores de la sociedad guerrerense. Hay una situación de ingobernabilidad. Ya no es la desaparición de los 43 muchachos normalistas o los 6 homicidios que se presentaron en esa noche de terror en Iguala. Es el surgimiento todos los días de fosas con cadáveres y muertos que dan cuenta de un clima de ingobernabilidad en el estado y una vez que prácticamente el estado sea ocupado por la autoridad federal, pues, el Gobernador ya no tiene las riendas del estado”, dijo.

Agregó que “también hay que decirlo con toda claridad y no veo por qué incurrir en una simulación cuando hay que tomar decisiones fuertes, firmes, para enfrentar de cara al pueblo de Guerrero la investigación, rendir cuentas, pero también generar espacios que permitan un mínimo de normalidad democrática en la entidad”.

Ayer, la mayoría del Pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compuesta mayoritariamente por la corriente conocida como “Los Chuchos”, votó en contra de solicitarle licencia y reconocer culpabilidad política del Gobernador en los hechos de Iguala, Guerrero, donde murieron 6 estudiantes normalistas y desaparecieron 43.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional de la fuerza política, dijo que de los 291 consejeros nacionales que asistieron a la plenaria, 272 votaron a favor de su resolutivo, que no incluye la necesidad de pedir licencia inmediata al Gobernador de Guerrero y tampoco el reconocimiento de su culpabilidad política, como lo propuso la Coalición de Izquierda y fundadores del partido como Pablo Gómez Álvarez.

Durante más de 20 días, en las calles de todo el país se han expresado llamados a que Aguirre renuncie. “Los Chuchos” decidieron ignorarlo.

“La mayoría del Consejo Nacional aprobó mi propuesta por mayoría, cuatro votos en contra y 15 abstenciones, algo de lo que fue adicionado a mi resolutivo señala que los sucesos en Tlatlaya y Estado de México, fueron ejecuciones extra judiciales y los actos del estado de Guerrero en Iguala, fueron desapariciones forzadas, ambas son responsabilidad del Estado Mexicano”, dijo en conferencia de prensa al finalizar la votación y discusión del resolutivo.

SECRETARIOS AL SENADO

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión citó al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, para abordar el caso Iguala, donde 43 normalistas están desaparecidos desde hace más de 20 días.

El Senador Alejandro Encinas dijo que la esa reunión se llevará a cabo esta semana y será a puerta cerrada. Precisó que la fecha y horario aún están por definirse.

El Senado solicitó, también este día, que los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero expliquen en qué condiciones funciona la entidad por la crisis que vive a raíz de los últimos acontecimientos de violencia.

Como parte del proceso de desaparición de poderes, que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara Alta, la Comisión de Gobernación pidió a ambos poderes del estado a que den información sobre la situación del gobierno y de la gobernabilidad en la entidad.

“Bueno, va a seguir las reuniones. Una próxima será una muy privada con el Secretario de la Defensa Nacional y espero que a más tardar la semana que entra tengamos un segundo encuentro con el Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong] y el Procurador General de la República [Jesús Murillo Karam] para conocer de los avances de la investigación y de los hechos que se presenten en los próximos días”, dijo Encinas.

–¿Hay posibilidades de que se trasladen a territorio guerrerense para entrevistas, o no es el caso? –lo cuestionó un reportero.

–No, no es caso. Nuestra labor es una labor de control parlamentario y de fiscalización, no de investigación  y por eso nuestro vínculo y con quien estamos haciendo este seguimiento es con las autoridades responsables de esta investigación.

“Una vez que ha sido atraída por la Procuraduría General de la República la investigación, una vez que las fuerzas encargadas de la seguridad en el estado son la Gendarmería nacional en incluso la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, porque de hecho ya no existe policía estatal ni municipal en el estado de Guerrero, y la procuración de justicia está prácticamente descentralizada en la federación, es donde vamos a estar desarrollando nuestro trabajo”, explicó.

Dijo que se citó al Secretario de la Defensa para conocer la opinión que tiene “de lo que está aconteciendo en esa región del estado y del país, no solamente es el asunto de Iguala, en específico, sino como puede conjugarse este problema en toda la zona de Tierra Caliente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video