México cae 9 lugares y queda abajo de Perú y Namibia en índice de emprendedores

19/11/2014 - 10:05 pm
México es uno de los cuatro países que registró la más grande caída en relación con el año pasado: IMagen: GEI Score Index
México es uno de los cuatro países que registró la más grande caída en relación con el año pasado: IMagen: GEI Score Index

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– México cayó nueve lugares dentro del Índice Global de Emprendedores 2015 (GEI, por sus siglas en inglés) en relación con el año pasado, principalmente por su baja evaluación en indicadores como habilidades y aspiraciones de los emprendedores.

El estudio es realizado por GEDI Institute, con sede en Washington, cuyo objetivo es realizar un análisis de la capacidad emprendedora de los países participantes. En los resultados, México se ubicó en el lugar 75 de un total de 130 naciones evaluadas, por debajo de naciones como Perú, Sri Lanka, Botswana, Namibia, Tailandia y Ucrania, entre otros.

En el ranking del año pasado, el país ocupó el lugar número 66 con una calificación de 36.3, de un máximo de 90. En 2014 sólo obtuvo un calificación de 30.7, lo que lo llevó a ser el cuarto país con las mayor caída.

El descenso del país en este indicador contrasta con el ritmo de sus dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, cuyas puntuaciones los ubican en los lugares más altos a nivel regional y mundial.

Según la edición más reciente del GEI, Estados Unidos es el país más emprendedor del mundo gracias a temas como habilidades, aspiraciones y capital humano, dos de los puntos con peor evaluación para México.

“Parece que México necesita una política de base amplia, coordinada que puede aborda coherentemente sus cuellos de botella sin socavar sus puntos fuertes”, detalla el documento.

En tanto, Canadá ocupó el segundo lugar del ranking, con buenas calificaciones en casi todos los rubros evaluados.

El estudio concluye que el mundo está a un 50 por ciento de sus capacidades en cuanto a iniciativa empresarial.

Entre los elementos analizados por la institución se encuentran: análisis de oportunidades, habilidades de startups [empresas emergentes apoyadas en la tecnología], internacionalización, asimilación del riesgo, redes de trabajo, crecimiento, procesos de innovación, productos innovadores, capital de riesgo, soporte cultural, absorción de tecnología, competitividad y capital humano.

Estos factores los agrupa en tres subíndices denominados “Actitudes Emprendedoras”, “Aspiraciones Emprendedoras” y “Habilidades Emprendedoras”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video