México

Anaya crea en el PAN un núcleo duro de fieles jóvenes y maduros para impulsarse y protegerse

19/11/2017 - 8:30 pm

El 2 de octubre, el otrora titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco, acusaba ante Instituto Nacional Electoral a Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, de haber realizado un fraude para mantenerse en el cargo hasta el registro de las precandidaturas presidenciales. El hecho fue desmentido por el Secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales.

Como en ese episodio, la espalda de Anaya Cortés ha sido cubierta en varias ocaciones, y sus adalides han sido contundentes y oportunos para defenderlo lo mismo de las críticas que ha recibido por quienes conforman el panismo cercano al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y que ansiaban ver a Margarita Zavala en la boleta presidencial por el PAN, así como de aquellos que no creen en su propuesta de formar un Frente Ciudadano por México con el PRD.

Pero, ¿quiénes son y de dónde salieron los analistas que cierran filas con el joven líder del blanquiazul?

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo).– El 31 de agosto pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) mostró la enorme división interna que lo ha aquejado en los últimos tiempos. El otrora Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, fue elegido presidente del Senado de la República sin más votos de su bancada que lode un grupo de cuatro senadores que más tarde se autonombrarían “rebeldes” del PAN.

En respuesta, el Comité Ejecutivo Nacional panista reprobó a dicho grupo por no respetar la decisión del grupo parlamentario. El intercambió de señalamientos entre anayistas y legisladores cercanos al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa inició a tambor batiente.

Pero el 8 de octubre, luego de diversos intercambios de palabras e incluso de ríspidas acciones entre ambos, Ricardo Anaya y Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón Hinojosa, romperían para siempre, o al menos eso es lo que dejan ver sus palabras.

Ese viernes de octubre, Zavala Gómez del Campo anunció su renuncia a Acción Nacional, partido en el que militó durante 33 años.

Zavala, quien aspira a ser candidata a la Presidencia de México por la vía independiente, dijo que estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido, y en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés. Esos dos años, expuso en un video, le reclamó que él era causante de una “gran división” interna. También lo llamó antidemocrático y le pidió que renunciara a la presidencia partidista.

Su renuncia, dijo, se da para competir por la Presidencia como independiente.

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló [Ricardo Anaya] totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”, dijo Zavala.

Ese mismo 6 de octubre, Ricardo Anaya le respondió. Le dijo que se equivoca, y culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de provocar la división entre opositores como, expresó, lo hizo en el Estado de México.

“Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, dijo también en un video.

La candidatura a la que aspira, le dijo, “no está aún decidida y no se pueden modificar los tiempos de la Ley ni los les PAN ni los del Frente”.

Ahí quedó marcada una gran división entre panistas. Los cercanos a Calderón, aún dentro del PAN presionan y critican a Anaya, y apoyan a Margarita. Los cercanos al presidente nacional del partido lo cubren, le dan protección.

Pero, ¿quiénes son y de dónde salieron esos incondicionales al joven líder del blanquiazul?

DAMIÁN ZEPEDA VIDALES

Zepeda Vidales es actualmente el Secretario General del PAN. Foto: Cuartoscuro

Inició la militancia panista desde el 2001 en su natal Sonora. Ocho años más tarde sería Diputado de esa entidad y en 2012 Diputado federal. La confianza de Ricardo Anaya Cortés en Zepeda Vidales le valió para ser nombrado como Secretario General del Partido Acción Nacional desde el 21 de agosto de 2015. Una vez en el cargo, su trabajo ha sido impulsar que los militantes elijan de forma directa al futuro candidato del PAN de cara a 2018.

En octubre pasado salió a negar que las modificaciones a los estatutos del 2015 beneficiaran una eventual candidatura de Ricardo Anaya. El Presidente del PAN podrá estar en el cargo hasta un día antes del registro de candidatos presidenciales.

FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL

Rodríguez Doval funge como titular de la Secretaría de Comunicación del PAN. Foto: Vía Twiter @ferdoval

El otrora Diputado federal ha sido consejero del partido blanquiazul en la Ciudad de México y desempeñado diversos puestos en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, gobernadas por Acción Nacional.

Rodríguez funge actualmente como titular de la Secretaría de Comunicación del PAN, y se ha dedicado a promover la defensa de las elecciones de Coahuila por parte de su partido.

El 20 de junio pasado, una vez que el Senador Ernesto Cordero exigió la renuncia de Ricardo Anaya, fue Doval el encargado de defender al Presidente del PAN.

“Generar una falsa percepción de que las cosas no están bien en el PAN sólo fortalece a los proyectos que no le convienen a México”, dijo por esos días al diario El Universal.

ERNESTO RUFFO APPEL

El Senador Ernesto Ruffo ha sido un crítico férreo de los panistas más cercanos a Felipe Calderón Hinojosa. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El primer Gobernador de oposición en la historia de México, en 1989, es actualmente un Senador crítico de sus compañeros autodenominados “rebeldes” del PAN: Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury y Ernesto Cordero Arroyo, a quienes ha tachado de “priianistas”.

En medio de las acusaciones de este último grupo –que pide la renuncia de Anaya Cortés al frente del partido–, el Senador Ruffo ha pedido también al Presidente nacional que los suspenda de ese instituto político.

Ruffo Appel es el encargado de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN, desde donde ha denunciado una serie de irregularidades. Por ejemplo, que grupos de 50 a 100 personas fueron inscritas sin ningún control en 2013 con fines electorales.

JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Juan Pablo Adame ha sido Diputado federal por el Partido Acción Nacional. Foto: Cuartoscuro

Hijo del ex Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, fue compañero de Fernando Rodríguez Doval y Damián Zepeda en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de 2012 a 2015.

Juan Pablo Adame es encargado de la Coordinación de Estrategia Digital del PAN, y ha manifestado su deseo de ser candidato del PAN a la Gubernatura de Morelos. El partido blanquiazul se ha desmarcado de conformar un Frente junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, actual Gobernador de esa entidad.

GUILLERMO ANAYA LLAMAS

José Guillermo Anaya Llamas aún pelea el resultado de las elecciones en Coahuila. Foto: Venustiano Madero, Cuartoscuro

Anaya Llamas es el coordinador de Proyectos Estratégicos del PAN y terminó por colocarse como candidato de la Alianza por Coahuila a la gubernatura de ese estado, en la elección del pasado 4 de junio. La controvertida jornada derivó en acusaciones de fraude contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismas que se mantienen y se han convertido en una de las principales causas de batalla de Ricardo Anaya.

Anaya, sin embargo, no está lejos de la controversia. De acuerdo con una investigación de El Financiero, posee 32 millones de dólares en un paraíso fiscal llamado Banco Central de Barbados, pese a que en su declaración “3de3” alegó contar con un ingreso neto de 2 millones 10 mil pesos.

MARKO CORTÉS MENDOZA

Marko Cortés ha cerrado filas con Anaya desde que ambos estuvieron en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados ha cerrado filas con los objetivos que plantea Ricardo Anaya Cortés, como sucedió con la designación del Procurador General de la República, un Fiscal Anticorrupción y un Fiscal de Delitos Electorales.

Cuestionado el 25 de octubre de 2016 sobre los señalamientos de Felipe Calderón Hinojosa de que el presidente nacional del PAN estaría fomentando la división dentro del partido, el panista michoacano contestó: “Primero lo primero: vamos por el 2017 y luego iremos por el 2018 en absoluta unidad porque así podremos ratificar los resultados que tuvimos en el 2016 donde finalmente Ricardo Anaya logra de manera histórica un triunfo para el PAN de siete gubernaturas en la misma jornada”.

FERNANDO HERRERA ÁVILA

Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN y Ricardo Anaya, dirigente nacional panista, en la inauguración de la plenaria de ese partido. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Desde el Senado de la República, el jefe del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, ha cerrado filas con el presidente nacional del blanquiazul.

El 24 de agosto, durante la inauguración de la reunión plenaria de Acción Nacional, el Senador de Aguascalientes apuntaló al joven líder de Acción Nacional.

“Ni lo van a ablandar ni lo van a distraer, porque hay un grupo parlamentario que cierra filas y que dará la cara”, dijo. El Senador ha centrado sus esfuerzos en no permitir que los “panistas rebeldes” influyan en las decisiones de otros compañeros de su bancada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video