Gastarán familias mexicanas casi 4 mil pesos esta Navidad: Canacope

19/12/2013 - 8:07 pm

México, 19 Dic. (Notimex).- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estimó un gasto promedio de alrededor de tres mil 750 pesos por familia para la celebración de la actual temporada decembrina.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, comentó que el gasto que realizarán los mexicanos en comidas o convivios, posadas, brindis, intercambios y otros festejos será de tres mil a ocho mil pesos por evento, considerando que el costo por persona puede ir de 150 a 800 pesos.

De esta manera, la derrama económica para la micro y pequeña empresa en el Distrito Federal será de 11 mil 250 millones de pesos para toda la temporada, donde la mayor actividad comercial se dará entre el 13 y 24 de diciembre.

Y es que, un factor determinante de esta época es el aguinaldo que se entrega a todos los trabajadores, lo que contribuye al aumento de la actividad comercial y recreativa.

De acuerdo con un sondeo de la Canacope, el 51 por ciento de las personas destinará este ingreso al consumo, 29 por ciento lo ocupará en solventar deudas y el resto espera ahorrarlo.

Para el sector comercio, el 42 por ciento considera que las ventas serán regulares; el 40 por ciento dice que serán buenas, el nueve por ciento muy buenas, el siete por ciento dijo que serán malas y el dos por ciento restante no sabe.

Asimismo, el 42 por ciento de los pequeños comercios, negocios familiares y prestadores de servicios espera un aumento de las ventas del 20 al 40 por ciento, 32 por ciento espera incremento del 10 al 25 por ciento, sólo el 11 por ciento lo espera por arriba del 50 por ciento, mientras que el tres por ciento ve aumento del cinco por ciento en ventas.

Finalmente, el comercio en pequeño de la Ciudad de México resaltó que los giros más beneficiados en esta temporada decembrina son dulcerías, carnicerías, pollerías, pescaderías, vinaterías, tiendas de abarrotes, misceláneas, recauderías, venta de semillas y moles, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video