Carnavales en Morelos dejarán derrama económica de 140 mdp en 2015

20/01/2015 - 4:40 pm

Cuernavaca, 20 Ene (Notimex).- La Secretaría de Turismo del Estado de Morelos anunció la temporada de Carnavales 2015, e invitó a los morelenses y visitantes a disfrutar de esta cultura y tradición en la denominada “Primavera de México”, que dejará una afluencia de 240 mil personas y una derrama económica de 140 millones de pesos.

Señaló que estas fiestas durarán en la entidad un mes, a partir de este fin de semana, con ciclos en Jiutepec, del 22 al 26 de enero; Tlaltizapán, del 11 al 17 de febrero; Tlayacapan, del 12 al 17 de febrero; Tepoztlán, del 14 al 18 de febrero; y en Yautepec, del 20 al 23 de febrero.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo de la entidad, Mónica Reyes Fuchs, apuntó que “una de las principales tareas de la Secretaría es generar estrategias que promuevan el desarrollo de las familias que habitan el estado de Morelos a través del turismo. Por ello, resulta necesario emprender proyectos que sumen voluntades”.

Dijo que “los carnavales, son una fiesta de tradición y cultura que reflejan lo más arraigado de los morelenses”.

Señaló que representan una oportunidad para la convivencia e integración social, y además son un atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo detonan la economía de quienes se unen a la fiesta de los carnavales con distintos servicios como las artesanías, cocina típica y diversos productos.

Por su parte, Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad, precisó que para esta temporada de Carnavales 2015 el dispositivo estará a cargo del Mando Único, y serán reforzados por el personal de la Policía Preventiva Estatal, la Policía Estatal Acreditable, el Grupo de Operaciones Especiales, y la Unidad Canina.

Refirió que los esquemas de operatividad policial incluyen recorridos de vigilancia, supervisión vía tierra, puntos de revisión, presencia máxima en puntos estratégicos establecidos y de manera aleatoria puntos de seguridad de acuerdo con la naturaleza de cada celebración.

Apuntó que “el operativo se fortalecerá con la coordinación estrecha con la Policía Federal, la supervisión aérea por parte del helicóptero Albatros y el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5)”.

A su vez, Cristina Faesler Bremer, secretaria de Cultura, expresó que aunque no hay datos claros de dónde iniciaron las celebraciones de los carnavales, se vislumbra a Tlayacapan como la cuna del chinelo, heredando posteriormente la costumbre al municipio de Yautepec.

“Es un momento de celebrar la cosecha, es el momento en el que se acerca la primavera, por lo que es una temporada en el que todos debemos aprovechar para reencontrarnos con nuestra identidad”, aseveró.

A este anuncio acudieron además representantes de los municipios de Tepoztlán, Jiutepec y Tlayacapan, quienes coincidieron en que la temporada de carnavales representa una oportunidad para que las familias convivan en armonía, en la que se enfatiza que cada localidad implementará los mecanismos de seguridad y protección civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video