Author image

Redacción/SinEmbargo

20/02/2017 - 6:17 am

Estrategias de Seguridad / Compañeros de cama / Magistrados Hampones

Estrategias de Seguridad El aumento en los índices de violencia en el país ha sido uno de los puntos más señalados de la actual administración presidencial, y por ende la fallida implementación de diversas estrategias de seguridad las cuales no han conseguido combatirla. Estrategías incluyen la creación de la Gendarmería Nacional, así como la permanencia […]

Estrategias de Seguridad
El aumento en los índices de violencia en el país ha sido uno de los puntos más señalados de la actual administración presidencial, y por ende la fallida implementación de diversas estrategias de seguridad las cuales no han conseguido combatirla. Estrategías incluyen la creación de la Gendarmería Nacional, así como la permanencia de las fuerzas armadas en las calles. Al respecto el General Salvador Cienfuegos se ha pronunciado nuevamente en pro de que los elementos militares regresen a los cuarteles pues se encuentran realizando tareas para las que no fueron entrenados. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “desde hace unos meses, la discusión sobre seguridad pública se ha centrado en las iniciativas que sobre Seguridad Interior se han presentado en el Legislativo para dar marco legal a las fuerzas armadas del país en su labor de combate a la delincuencia a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, la violencia crece. El último informe de Lantia Consultores, que lleva muchos años haciendo el inventario de homicidios relacionados con la delincuencia organizada es más que preocupante: ‘Al comparar el nivel de violencia de enero de 2016 (829) con el de enero de 2017 (mil 387) se observa un aumento de 67.3 por ciento. El nivel de violencia registrado en enero de 2017 es el más alto en los últimos 50 meses (desde diciembre de 2012). Con base en el promedio mensual de los últimos seis meses, se estima que 2017 podría finalizar con 14 mil 236 ejecuciones’. Esa cifra nos pondría por encima del 2012 y muy cerca del 2011, el peor año del terrible sexenio calderonista. Las ganancias de los primeros años de este sexenio se han esfumado. En este mismo lapso, la principal nueva estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, enmarcada en el Programa Nacional de Prevención del Delito, para la que se creó hasta una subsecretaría, fue abandonada para este año cuando se le borró del presupuesto. Nada, sin embargo, señala que la estrategia, tal y como fue aplicada, haya tenido el impacto deseado […]. Se acaban de cumplir diez años del inicio de una estrategia que, según todos los indicadores, no ha funcionado. Que nadie se engañe, una nueva ley que legalice lo que hoy sucede, tampoco funcionará. Es una puerta falsa”.

En el mismo diario, el periodista Carlos Marín, retoma el discurso del Secretario de la Defensa y además aborda la opinión del Gobernador de Guerrero, quien pide la permanencia del ejercito en las calles de la entidad, que es una de las más violentas del país. El periodista apuntó que “Salvador Cienfuegos, hincó el dedo en la llaga de la ineficacia y podredumbre que priva en gran parte de las policías estatales y municipales. ‘Hasta los soldados cuidan escuelas en Guerrero…’, dijo, al señalar que no son los militares quienes pidieron hacer tareas para las que no fueron entrenados y reprochar al Congreso la falta de una ley de seguridad interior. Si de volver a los cuarteles se tratara, comentó, él estaría de acuerdo, alzando no una sino las dos manos. Ayer, el Gobernador de esa entidad ensangrentada por el crimen organizado, Héctor Astudillo, clamó por la permanencia del Ejército y la Marina Armada en su estado ‘por tiempo indefinido…’. Lo que a propósito de la ley sigue amorcillándose en el Congreso es, precisamente, la fijación de reglas para que la actuación de las fuerzas armadas en labores policiacas tenga plazos precisos. Como escribe Mauricio Farah en MILENIO: otorgar a los militares garantías jurídicas y mantener intactos los derechos de la población son objetivos que no tienen por qué ser excluyentes…”.

En el mismo tono se aborda el tema en el Excélsior, donde su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Salvador Cienfuegos Zepeda, […] instó al Congreso de la Unión a legislar una ley ‘multidimensional’ que permita a los municipios y estados responsabilizarse y rendir cuentas. Que cada quien se haga cargo de su seguridad. Hace unas semanas, a diez años de iniciada la llamada guerra contra el narcotráfico, el Secretario apuntó en su discurso: ‘No estudiamos para perseguir delincuentes. Es necesario un marco jurídico para definir las funciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas’. ¿Y la ley de seguridad interior? Con demoras y regateos, durmiendo el sueño de los justos”.

El actuar de elementos de las fuerzas armadas ha sido criticado, y en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “entre los altos mandos de las fuerzas armadas existe molestia por los cuestionamientos que han realizado algunas personas y que han puesto en duda el actuar de soldados y marinos. En diversas oficinas del gobierno federal se comenta que el personal castrense ha mencionado que de no ser por sus elementos, las cosas no estarían bien en diversas zonas del país, donde las policías no han cumplido con su trabajo”.

Compañeros de cama
Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, comienza a llamar la atención, las acciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no sólo por sus discursos en los cuales suele hacer mención de los políticos de oposisión, sino también por aquellos personajes que se suman a su partido. Al respecto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “bien dicen que la política crea extraños compañeros de cama, como ahora que Andrés Manuel López Obrador decidió reclutar, ¡agárrense!, a quien fuera cuñado y operador de… ¡Rafael Moreno Valle! Se trata de Fernando Manzanilla, esposo de Gabriela Moreno Valle, quien decidió decirle adiós al PAN y sumarse al proyecto de Morena… y de AMLO. No debe haberle caído muy bien a su cuñado, con quien llegó a ser Secretario general de Gobierno. Manzanilla era considerado el hombre fuerte de Moreno Valle en los primeros años de su sexenio en Puebla. Hay quienes dicen que, luego de haber coqueteado con la idea de ser candidato independiente, el cuñado incómodo tendría ya amarrado el apoyo del lopezobradorismo para buscar la gubernatura en 2018. De ser así es muy posible que Manzanilla tenga que enfrentarse a otro pariente político: Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, que está más que perfilada para ser la candidata del PAN. Total, todo queda entre familia”.

Sobre las actividades de su gira, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Andrés Manuel López Obrador está reuniendo multitudes en los actos de recolección de políticos y personajes hasta ahora ajenos a Morena, como sucedió ayer en Tuxtla Gutiérrez. Una primera lectura sugiere que esas concentraciones responden a un ánimo creciente y vehemente de apoyo al tabasqueño. Otra lectura podría preguntarse qué tanto afectarán al proyecto sustancial de ese partido las alianzas con personajes de élites regionales, polémicos, que están nutriendo e impulsando esas movilizaciones gráficamente tan impactantes y que desde ahora se enfilan a lograr candidaturas conforme al apoyo que van dando. En el caso de Chiapas, es notable la conversión de personajes que han formado parte del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello, a tal grado que cuentas tuiteras dedicadas a aplaudir acciones de éste sugirieron ayer la conveniencia de que el güero brinque a Morena. Tal cual”.

Magistrados Hampones
Luego de que se diera a a conocer que Magistrados del TEPJF compraran camionetas de lujo para transportarse, pese a que el INE informara sobre su plan de austeridad, estos han sido duramente criticados debido a los salarios que perciben así como de las prestaciones con las cuentas a costa del dinero público. En ese sentido El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “los magistrados del Trife también decidieron violar la Constitución con respecto a su salario […]. Durante su mandato cada uno recibirá ingresos ilegales por más de 8 millones 640 mil pesos. En total el fraude conjunto a la hacienda pública de los siete magistrados es por 60 millones 480 mil pesos. En el año de 2009 el Congreso de la Unión y las legislaturas locales reformaron el artículo 127 de la Constitución para prohibir que ningún funcionario público ganara un salario superior al del Presidente de la República. Hoy el ingreso de Enrique Peña Nieto no llega a los 200 mil pesos mensuales. Sin embargo, cometiendo una violación flagrante a la Constitución, los nuevos magistrados del Trife mantienen percepciones por 380 mil pesos al mes […]. Resulta que en el año 2009, cuando fue publicada la reforma conocida como ley de salarios máximos, era imposible disminuir el ingreso de los entonces magistrados del Trife porque la Carta Magna también establece como garantía de protección a su independencia que los sueldos de jueces, magistrados y ministros de la Corte no pueden reducirse mientras ostenten la función […]. En consecuencia un transitorio a ese mismo artículo previó que las retribuciones nominales de los magistrados se mantuvieran intocadas hasta finalizar su encargo. Sin embargo quedó claro que el ajuste se llevaría a cabo contra quienes fueran a ocupar el cargo en la siguiente ronda. No hay interpretación posible: una vez que los nuevos magistrados entraran en funciones, el Trife había de ajustar a la baja sus respectivos ingresos para ofrecerles un sueldo inferior a los 200 mil pesos mensuales. Pero estos señores y señoras se pasaron por el Arco del Triunfo la Constitución. Mantuvieron las mismas percepciones que sus antecesores […]. En contraste, otras autoridades más responsables ajustaron a la baja sus ingresos, independientemente de lo que establezca el texto constitucional […]. En cambio, los magistrados responsables de revisar las decisiones del INE y también de velar por los derechos políticos de los mexicanos resultaron toda una fichita. Son malos jueces y empezaron fatal”.

El colapso estadounidense
El movimiento “Un día sin Migrantes” ha comenzado a tomar fuerza en la Unión Americana, esto ante las amenazas de Donald Trump y las recientes políticas migratorias implementadas que han derivado en la deportación de cientos de mexicanos. En El Universal, el periodista y escritor, León Krauze, escribe que: “parte de la fiebre nativista que sufre Estados Unidos se explica no desde la mala fe (que la hay) sino desde la ignorancia. Durante la campaña por la presidencia, Donald Trump usó crímenes cometidos por un pequeño número de inmigrantes indocumentados para justificar la posible deportación de millones […]. La respuesta, evidentemente, debe ser un rotundo ‘no’. Y no solo por elemental humanidad. Lo cierto es que, al menos en Estados Unidos, el papel de los inmigrantes en la economía es de una trascendencia definitiva. El extraordinario movimiento ‘Un día sin inmigrantes’ […], fue apenas un atisbo de lo que podría ocurrir si ese tipo de protesta pasara de lo simbólico a lo cotidiano. Las cifras del peso de los inmigrantes en distintas industrias fundamentales para la economía de Estados Unidos hablan por sí solas. Los inmigrantes representan más de una quinta parte de la fuerza laboral estadounidense. 78 por ciento de los trabajadores del campo nacieron en un país distinto a Estados Unidos, lo mismo que 35 por ciento de quienes laboran en la construcción, 49 por ciento de los que se dedican a la limpieza, al menos 20 por ciento de los cocineros que trabajan en la industria restaurantera y de servicios y 47 por ciento de los taxistas o choferes […]. Es en este contexto que la retórica nativista resulta completamente irracional. Un Estados Unidos sin inmigrantes […] vería colapsar ramos empresariales tan distintos como el software o la industria cárnica. Lo que gente como Sean Hannity, Donald Trump y compañía debería entender es la necesidad imperiosa de otorgarle a esos millones un camino rumbo a la legalización. Estados Unidos necesita inmigrantes hoy, como los ha necesitado siempre […]. Un trabajador de campo, un maestro de obras, un cocinero o un experto jardinero no tienen manera de emigrar legalmente a Estados Unidos, por más que el país requiera su presencia para funcionar. Esa es la gran contradicción —y la gran injusticia— del sistema migratorio estadounidense”.

Pierde Moreno Valle primer round
En el PAN comienza a verse movimiento luego de que comenzaran a registrarse los aspirantes a la candidatura del Estado de México por ese partido. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en el panismo aseguran que la titánica labor de convencimiento que el Presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que hacer para convencer a Josefina Vázquez Mota de que aceptara postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México, tuvo al final del día un premio para el joven líder nacional del panismo. Nos dicen que dentro del partido ven la llegada de Vázquez Mota como una victoria de Anaya sobre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien impulsaba las aspiraciones del Diputado Ulises Ramírez para la candidatura al gobierno mexiquense. Aseguran que el trabajo de don Ricardo para poder cumplir todas las exigencias que le hizo Vázquez Mota para aceptar la candidatura fue verdaderamente exhaustivo, pues se tuvieron que realizar muchas negociaciones. Sin embargo al final, nos dicen, el marcador queda Anaya 1 Moreno Valle 0, aunque es sólo el primer round en el enfrentamiento entre ambos por la candidatura presidencial de 2018”.

 

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video