La ocupación hotelera llega casi al 100% en las playas, reportan estados; la Semana Santa le da un respiro a mexicanos

20/04/2014 - 12:01 am
Acapulco registra una ocupación hotelera casi total. Foto: Cuartoscuro
Acapulco registra una ocupación hotelera casi total. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La ocupación hotelera en los principales destinos de playa del país llega casi al 100 por ciento de acuerdo con reportes de las secretarías estatales de turismo.

Después de un inicio de año difícil marcado por la violencia, los recortes a las previsiones de crecimiento del país y las marcadas discusiones por las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, los mexicanos decidieron darse un respiro durante los días santos para abarrotar las playas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, entre otros destinos turísticos.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz (Sectur) informó que, de acuerdo con reportes de prestadores de servicios y autoridades municipales de turismo, los hoteles y restaurantes han reportado un importante incremento en sus ventas y una ocupación del 98 por ciento en las distintas regiones; por lo que se espera alcanzar el 100 por ciento en los destinos más importantes.

En un comunicado se informó que en coordinación con los 212 ayuntamientos, el gobierno estatal ha puesto en marcha diversas actividades como espectáculos, instalación de juegos acuáticos en las playas, así como muestras artesanales y gastronómicas para deleitar a los miles de visitantes.

De igual modo, la Sectur precisó que desde antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa fue desplegado un intenso operativo de seguridad en el que participan dependencias federales, estatales y municipales, involucradas en la salvaguarda de los visitantes.

En Sinaloa, el Secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya, a través de su página de Facebook, informó que Mazatlán llegó a un acumulado de 706 mil turistas del 13 al 18 de abril

En un solo día se contabilizaron 263 mil paseantes en las playas del puerto y la Isla de la Piedra.

Hasta ayer, Acapulco registraba una ocupación hotelera del 97.5 por ciento, según reveló el Secretario de Turismo municipal, Netzah Rafael Peralta Radilla.

El funcionario precisó que la mayor parte de visitantes se reporta en la zona conocida como el “Acapulco Dorado”.

Después de que el meteoro “Manuel” azotará en septiembre del año pasado las playas de esta capital, los tres niveles de gobierno han lanzado agresivos programas para atraer nuevamente a los visitantes, tales como ofrecer 50 por ciento de descuento en la Autopista del Sol en el tramo de Cuernavaca a Acapulco.

La afluencia de visitantes ha sido una constante positiva durante los fines de semana previos a la Semana Santa. Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo han registrado más de 45 por ciento de ocupación.

En Quintana Roo, la ocupación hotelera llegó a más del 90 por ciento de sus 84 mil habitaciones hoteleras ocupadas y se calcula que la cifra llegará al 100 por ciento, al cierre de la temporada.

El gobierno del estado informó que tan sólo destinos como Cancún y Riviera Maya, registraban un 95 por ciento de ocupación en sus poco más de 36 mil y 40 mil habitaciones hoteleras, respectivamente, de acuerdo con las cifras reportadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. Le sigue con un 90 por ciento destinos como Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

DF EN PAZ

La Pasión de Cristo en Iztapalapa es uno de los eventos más significativos en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La Pasión de Cristo, en Iztapalapa, es uno de los eventos más significativos en el DF. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

En otros destinos que no son de playa, como el Distrito Federal, la afluencia de visitantes también es importante.

Tan sólo en Iztapalapa, durante la representación de la Pasión de Cristo, se registró un aproximado de 150 mil visitantes, según el Delegado de esta demarcación política, Jesús Valencia Guzmán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video