Impunidad prevalece en 89 por ciento de las agresiones a periodistas: CNDH; hubo 347 quejas en cuatro años

20/04/2014 - 5:31 pm

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que hay un índice de impunidad de 89 por ciento en los casos de agresiones a periodistas, pues de los casos registrados relacionados con asesinatos y desapariciones de periodistas, así como de atentados contra medios de comunicación, sólo 19 por ciento de las investigaciones se han consignado ante un juez y, de éstas, sólo 10 por ciento ha terminado en sentencias condenatorias.

Del año 2010 al 28 de febrero pasado, la CNDH recibió 347 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos cometidas contra periodistas y medios de comunicación, a través de su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido este domingo por el organismo.

El organismo presidido por Raúl Plascencia refiere también que del año 2000 a la fecha, ha documentado la muerte de 88 periodistas o trabajadores del medio, quienes presumiblemente han sido asesinados por razón de su trabajo. Desde 2005 ha documentado la desaparición de 20 periodistas y desde el año 2006 ha registrado 41 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Desde agosto de 2013, en su recomendación general 20, la CNDH había advertido que la impunidad en los agravios a periodistas obedece a que al integrar las averiguaciones previas, las autoridades incumplen con su obligación de investigar y recabar pruebas para resolver los delitos.

Además, las autoridades encargadas de la seguridad pública tampoco han logrado inhibir a los agresores o desarrollado políticas públicas para impedir la violencia contra el gremio periodístico, “todo lo cual constituye, por acción o por omisión, un aliento a la impunidad”, señala el comunicado de la CNDH.

Tales acciones u omisiones vulneran los derechos humanos a la vida, a la integridad, a la seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión, considera el organismo.

La CNDH recuerda que en su recomendación general 20, emitida hace ocho meses, solicitó al Secretario de Gobernación, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Procurador General de la República, así como a sus homólogos en los estados, que garantizaran las condiciones de seguridad y prevención suficientes para que el desempeño de los periodistas no fuera coartado ni amenazado, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo.

Asimismo, la CNDH les ha pedido a las autoridades de procuración de justicia que en los casos de agresiones integren indagatorias eficaces, que agoten todas las líneas de investigación y se implementen de forma permanente “las medidas necesarias para impulsar un combate a la impunidad, a fin de que se resuelvan las averiguaciones previas procedentes a la brevedad posible”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video