Detenciones, peleas, “represión” y acoso sexual; panistas que protagonizan otros escándalos en sus estados

20/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Mientras las disputas entre el líder panista, Gustavo Madero, su coordinador en la Cámara de Senadores Ernesto Cordero y el ex Presidente Felipe Calderón acaparan los reflectores, otros panistas de menor rango también son protagonistas de escándalos que ocupan los titulares en sus estados y los ponen en medio de distintas polémicas.

Uno de estos panistas es Refugio Zamorano Sánchez, Coordinador de Seguridad y Vigilancia de la Dirección General de Movilidad de Léon, Guanajuato, acusado por tres personas de acoso y hostigamiento laboral y sexual.

Estas personas, que por cuestiones de seguridad prefirieron mantener su identidad en anonimato, acudieron a Zona Franca para dar a conocer las faltas y abusos que sufren por parte de Zamorano Sánchez. Los afectados interpusieron una demanda en el Ministerio Público, así como también en Derechos Humanos, Contraloría y en el Instituto de la Mujer.

Mencionaron que el funcionario presume de tener palancas y de ser “intocable”, pues pertenece al Partido Acción Nacional y está protegido por un sindicato; además, dice, tiene amigos y compadres en otros cargos públicos.

Las víctimas denunciaron las faltas de respeto, así como el constante y diario acoso sexual que sufren por parte de Miguel Refugio, quien además los amenazó con hacerles daño y hacer que pierdan su trabajo si lo denunciaban.

Una de las víctimas narró que en una ocasión le exigió un par de bitácoras, las cuales se desconocía su paradero, por lo que Miguel Refugio Zamorano le dijo que si se acostaba con él, podrían dar por perdidas esas bitácoras.

Señalaron que Miguel Refugio Zamorano, no cumple adecuadamente con sus funciones. Pues comentaron que abandona en horas de trabajo sus actividades para ir a las oficinas de Tránsito del Estado en Silao para otorgar licencias de manejo a sus conocidos, quienes le entregan una comisión por hacerles ese favor.

LA HISTORIA DE “KIPPY”

 

"Kippy" ha sido detenido más de una vez. Foto: Especial
“Kippy” ha sido detenido más de una vez. Foto: Especial

Otro caso es del Diputado Local por San Luis Potosí y ex Alcalde de Tancanhuitz, Manuel Aguilar Acuña, conocido como “Kippy”, quien el 15 de mayo fue detenido en posesión de 445 cartuchos calibre .223, usados para fusiles de asalto AK-47 y R-15, pudo salir libre gracias a que goza de fuero constitucional.

“Kippy” ha sido apresado en varias ocasiones e investigado por posible tráfico de armas.

El 15 de enero, elementos del Ejército Mexicano catearon una bodega de materiales propiedad del ex Alcalde, ubicada en la calle Francisco I. Madero, del barrio Chacaná, del municipio de Tancanhuitz.

De acuerdo con la información que entonces proporcionaron fuentes militares, el cateo se realizó por la sospecha de que en la bodega se guardaba armamento de grueso calibre.

En esa ocasión, se filtró a la prensa que el Diputado Aguilar Acuña había sido detenido, pero luego él mismo desmintió este hecho.

Antes, en mayo de 2012, Manuel Aguilar, quien fungía como Edil de ese Ayuntamiento, y su entonces director de la Policía Municipal, Alejandro Amaya, fueron retenidos por efectivos del 36 Batallón de Infantería y presentados ante un agente del Ministerio Público, luego de que se les encontraran armas y también un vehículo robado.

La operación fue realizada por militares, luego de una fiesta justo en la bodega de materiales de Manuel Aguilar.

También en esa ocasión salió libre.

GALI Y LAS ACUSACIONES DE “REPRESOR”

El 10 de mayo, el candidato de Puebla Unida a la Presidencia Municipal de Puebla, Tony Gali Fayad fue víctima de agresiones durante una visita a la Universidad de las Américas (UDLAP) para presentar su propuesta a los estudiantes.

A su llegada a la casa de estudios, su vehículo fue agredido por presuntos alumnos quienes aventaron huevos a su camioneta. Ya durante su exposición, un joven lo increpó argumentando que “los estudiantes no lo queremos escuchar”, ante lo cual el candidato respondió: “Si no quiere escuchar, sálgase por favor… Cero a la intolerancia, cero a la intolerancia, ésta es mi casa, yo aquí estudié dos licenciaturas”.

En un video que circula en redes sociales supuestamente se observa que el joven en cuestión es sacado del recinto por el personal de seguridad del candidato y aunque no se aprecia en la imagen, en el audio se escucha que algunos de los presentes mencionan “lo están golpeando”.

En las redes sociales se lanzó el hashtag #TonyRepresor, el cual se convirtió en trending topic, bajo el argumento de que el candidato le gritó al alumno.

Panistas como Javier Lozano salieron en defensa del candidato, acusando al ex Gobernador de ser responsable de un boicot.

PELEA EN XOCHIMILCO

El 13 de mayo, Wendy González, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en la delegación Xochimilco del Distrito Federal, se agarró a golpes con Rosario Arrieta Ramírez, madre de un miembro activo de Acción Nacional, debido a “diferencias” que tenían en la renovación de la dirigencia del blanquiazul.

En una grabación subida YouTube, se aprecia cómo ambas mujeres se encuentran en el piso jalándose del cabello, mientras otras personas tratan de separarlas.

De acuerdo con la grabación, la pelea sucedió cuando la representante del candidato, Rosario Arrieta, pidió la lista de los delegados que votarán el próximo 18 y 19 de mayo, como es su derecho.

Ante la negativa, intentó grabar con su celular el rechazo de la solicitud a lo que Wendy González la comenzó a golpear.

Policías del lugar trasladaron a las dos mujeres al Ministerio Público (MP). La presidenta de PAN- Xochimilco fue acusada de lesiones y robo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video