Bruselas, 20 Jun (Notimex).- La Comisión Interparlamentaria Mixta México–Unión Europea (UE) inicia hoy en Luxemburgo una reunión en la que tiene previsto revisar la situación política, económica y social de los dos socios, así como su cooperación científica y tecnológica.

La cita de dos días también servirá para debatir sobre las perspectivas de los legisladores mexicanos y europeos respecto a los acuerdos sobre el cambio climático posteriores a la reunión de la ONU en el balneario mexicano de Cancún.

Asimismo, será tema de conversación el papel de México y de la UE en los foros internacionales y en el Grupo de los 20 (G-20).

Además, se analizará la participación de la sociedad civil en los diversos aspectos de la asociación estratégica que mantienen las dos orillas del Atlántico.

“La diplomacia parlamentaria constituye un instrumento de especial utilidad para fomentar las relaciones de amistad y cooperación entre México y la UE”, señaló la embajadora mexicana ante la UE, Sandra Fuentes-Berain, al inicio de los trabajos.

A juicio de la diplomática, los legisladores “encarnan la riqueza de la pluralidad, y brindan un valor añadido a la relación bilateral”.

La delegación mexicana está constituida por miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para Europa, presididos por el senador José Guadarrama Márquez.

Por su parte, el grupo europeo está formado por ocho legisladores, presididos por el europarlamentario español Ricardo Cortés Lastra.

Tras participar de la reunión, los legisladores mexicanos tienen previsto visitar la Cámara de Diputados de Luxemburgo y el Tribunal de Justicia Europeo, además de encontrarse con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.

En seguida, se entrevistarán en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y los líderes de los distintos grupos legislativos.

El próximo encuentro de la comisión interparlamentaria se realizará en México en el segundo semestre de 2011.