El Claustro de Sor Juana exhibirá fotos inéditas de José Lezama Lima

20/09/2014 - 6:55 pm

México, 20 Sep. (Notimex).- Integrada por 30 retratos del autor cubano, la exposición fotográfica “Lezama inédito”, de Iván Cañas, será inaugurada el próximo martes en el Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en esta ciudad.

A través de estas piezas, Cañas rinde tributo al poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), un bastión de la literatura latinoamericana de todos los tiempos y una figura controversial en la historia cultural de la isla.

Previo a la apertura de la muestra, Gonzalo Celorio ofrecerá una conferencia magistral sobre la relación de Lezama Lima y Julio Cortázar (1914-1984), informó la Universidad.

La imágenes son fruto de la visita que Cañas hizo en 1969 a la casa del poeta, en Trocadero 162, junto con el pintor y diseñador Raúl Martínez.

Dos años después, detalló la fuente, el fotógrafo regresó a Trocadero para retratar a Lezama por encargo de la revista “Cuba internacional”.

Por ese entonces, Cañas también hizo varias tomas de Lezama y su esposa, María Luisa Bautista, por el Paseo del Prado y después los condujo al Museo de Artes decorativas, en la Avenida 17 y D.

Las imágenes nunca fueron publicadas, ya que después del “caso Padilla”, en 1969, y las posturas radicales en el Primer Congreso de Educación y Cultura en 1971, el trabajo de Lezama Lima y su imagen pública fueron relegados por la cultura oficial.

Fue el tiempo del “quinquenio gris”, caracterizado por el incremento de una versión ortodoxa de la estética soviética, mezclada con la homofobia tropical.

Tras la partida de Cañas a México a principios de los 90, los negativos de las sesiones con Lezama Lima permanecieron en Cuba resguardadas por el fotógrafo Alberto Figueroa, quien años después envió el material a Miami, donde su autor valoró el tesoro que tenía entre sus manos.

Con el apoyo del fotógrafo Alberto Romeu, Cañas hizo una restauración física y digital de los negativos, los cuales habían sido severamente dañados por la humedad.

Actualmente, el también cubano Iván Cañas se desempeña como reportero en la agencia de noticias Notimex y es autor de los libros “El cubano se ofrece” (1982) y “Trinidad” (1988).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video