Dos investigadores de la UNAM son separados de su cargo por manipular imágenes de investigación

 

Ciudad de México, 20 de nov (sinembargo.mx) – Dos investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron despedidos por “manipulaciones inapropiadas y categóricamente reprobables”.

De acuerdo con el diario La Jornada, Alejandra Bravo y Mario Soberón, manipular imágenes de la bacteria BT, utilizada en productos como el maíz transgénico, para enfatizar los resultados que buscaban obtener en al menos 11 artículos divulgados en revistas científicas.

La investigación se dio a partir de que expertos canadienses publicaran un artículo, Revisión crítica de los modelos que existen para explicar la forma de actuar del bacillus thuringiensis (BT)”, en el que señalan que los modelos aplicados por los mexicanos no se sostenían.

Ante la denuncia,  el consejo técnico de la Coordinación Científica analizó el caso por lo que se sancionó a los investigadores.

Soberón tuvo que renunciar a la jefatura del Departamento de Microbiología Molecular y  Bravo a la presidencia de la Comisión de Bioética, la investigadora obtuvo el premio L’Oreal-Unesco en 2010.

De acuerdo con un comunicado, Carlos Arias señaló: A pesar de que la comisión externa consideró esas manipulaciones desafortunadas, poco éticas y poco respetuosas del esfuerzo experimental de los investigadores que generan los resultados originales, concluyó que el impacto científico de las manipulaciones de las figuras era menor, ya que en ningún caso las modificaciones afectaron las evidencias experimentales que sustentan los hallazgos medulares de las 11 publicaciones.

Añadió que aunque la comisión no aconsejó rectificar ninguno de los dos artículos en que se encontraron evidencias claras de la manipulación, “concluyó que la gravedad de las faltas ameritaba sanción. La comisión señaló además que la manipulación de figuras, plenamente documentada y aceptada en este caso, es una práctica injustificada y reprobable que atenta contra los valores de excelencia académica y científica de las instituciones de investigación de nuestro país y promueve una imagen poco profesional y ética de la investigación científica que se realiza en México”, cita La Jornada.

Arias apuntó en la comunicación:Los miembros del consejo interno lamentamos profundamente tener que haber tomado las medidas mencionadas, sin precedente en nuestra comunidad, pero lo hacemos conscientes de la importancia de dejar claro ante la misma que este tipo de conductas son inaceptables en todo científico, máxime en aquellos que hemos elegido como líderes académicos.

Soberón y Bravo acataron las sanciones e informaron de ello a las revistas en que se publicaron los artículos.

 

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "Dos investigadores de la UNAM son separados de su cargo por manipular imágenes de investigación"

  1. descartex 20/11/2012 a las 12:44 pm · Responder

    y la aviadora shiembaum?

    la agitador de amlo?

    cuando van a tener los huevos de correrla ?

    • JRam 20/11/2012 a las 9:15 pm · Responder

      Los correrán cuando al enano espurio de FECAL lo metan al tambo por entregar al país a los extranjeros e iniciar una guerra con 80 mil mexicanos muertos.

  2. filosofo 20/11/2012 a las 1:51 pm · Responder

    los valores de excelencia académica y científica de las instituciones de investigación de nuestro país intentan presentar una imagen profesional sin ética de la investigación científica que se realiza en México es por eso que casí todos nuestros doctores tienen un SNI sin hacer nada de ciencia ´pero eso si mensualmente les llega una lana sin hacer nada.

    • zamandra 23/11/2012 a las 10:24 pm · Responder

      afortunadamente escribes la palabra “casi” en tu afirmación… por los hechos de un par de investigadores no considero ETICO generalizar y acusar de flojos y aviadores a LA MAYORIA de los SNI de México…

      los apoyos son insuficientes: 0.4% del PIB para investigación y aún así se generaliza… increíble! sigue con los comentarios de desprestigio sin una sola prueba…

      típico…

Deja un comentario

comm comm comm