Activista pide juicio político contra Ángel Aguirre por permitir que el narco fuera impune

20/11/2014 - 12:02 am
Ángel Aguirre Foto: Cuartoscuro
Ángel Aguirre debe ser enjuiciado por corrupto, dice Alianza de Derechos Humanos de Guerrero Unido.  Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).– El Gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debería ser sometido a juicio político y sentenciado a cadena perpetua por corrupto y omiso en el caso de todos los pueblos de la entidad sometidos por el crimen organizado con total impunidad, dijo Leopoldo Soberanis Hernández, director de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero Unido.

“Si el gobierno actuara conforme al marco legal, merece un juicio político y darle cadena perpetua por haber encabezado un gobierno corrupto, con el caso de Iguala, me atrevo a decir esos grupos financiaron su campaña, que por eso no quisieron actuar contra estos criminales cuando denuncié que estaban masacrando al pueblo de Linda Vista, por eso el Procurador [Iñaki Blanco] me desmintió, porque para ellos las gente pobre no les importa”, dijo.

Soberanis denunció en febrero que entre la madrugada del viernes 21 y el sábado 22 de ese mes, los habitantes de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, sobrevivieron a una emboscada de 200 hombres que dejó como saldo ocho pobladores muertos, dos heridos y dos criminales asesinados, pero el gobierno de Ángel Aguirre desmintió la versión del activista.

El 7 de noviembre pasado, los habitantes de ese poblado dieron a conocer a través de redes sociales que tomaron las armas en protesta por las condiciones de inseguridad con las que, dicen, se enfrentan día a día, y exigieron al gobierno garantías para que no ocurra un caso similar al de Iguala.

“Nuestro pueblo es uno de los más marginados y olvidados por el gobierno […] estamos en una etapa de diálogo, pero ahora con una postura diferente porque nos vamos a defender como pueblo. No es un reto a ninguna organización, pero sí es un llamado también al gobierno porque si es el encargado de la seguridad que se vea porque no queremos que sigan ocurriendo casos como los ocurridos en Iguala […] Queremos paz en los pueblos de la sierra, porque la sierra también es Guerrero, también es México”, dijo uno de los pobladores en uno de los videos difundidos a través de las redes sociales.

A través de la cuenta de Facebook “Union por la paz social Linda Vista” expusieron los motivos de las personas para levantarse en armas.

Además se compartieron imágenes y videos donde sus integrantes denunciaban la situación de inseguridad con la que se enfrentan en la sierra: “Todos juntos vamos a defender a nuestras familias, hemos sido atropellados y ya no queremos que siga pasando lo mismo […] No pretendemos con este movimiento pelear con nadie, pero sí vamos a resguardar y cuidar a nuestro pueblo […] vamos a dar respeto, pero pedimos que nos respeten”,  dijo otro poblador acompañado de niños y familias en un video que circuló por YouTube.

Leopoldo Soberanis dijo a SinEmbargo que ese poblado se ubica a seis horas de camino de terracería de Tecpan de Galeana, ubicado a 100 kilómetros de distancia de Acapulco, y que la crisis de inseguridad que viven sus habitantes es terrible, pues desde hace ocho meses varias mujeres permanecen secuestradas por los criminales, en total impunidad.

“Ángel Aguirre me desmintió cuando denuncié aquella masacre, y yo personalmente coloqué a 247 personas de Linda Vista en albergues de Tecpan, que salieron de su pueblo a raíz de aquél ataque. Ellos están incomunicados en la sierra, ellos son los que me llaman cuando pueden, la última vez que me hablaron me dijeron: ‘vamos a tomar las armas para que en lugar de que nos maten indefensos, que nos maten armados y que nosotros, también podamos matar a un infeliz que venga a querer quitarnos el pan de nuestros hijos’, así lo expresaron cuando me hablaron”, afirmó el activista.

Leopoldo Soberanis denunció que el crimen organizado despojó a los habitantes de Linda Vista de sus tierras, secuestró familias enteras y desde hace ocho meses se llevó a mujeres de la comunidad, que no pudieron ser rescatadas.

El poblado está cercado, los caminos son vigilados por miembros del crimen organizado y por ello, los habitantes no pueden sembrar maíz ni frijol.

“Es un escenario de violaciones, asesinatos, la población está clamando ayuda porque está abandonada. El gobierno no les lleva ni agua, los tiene a merced de los criminales. Hace unos días me hablaron desesperados y me pidieron un teléfono de la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]”, recordó.

AYUDA A LA CNDH

En Linda Vista . Foto: Especial
En Linda Vista, los pobladores se levantaron en armas por la inseguridad. Foto: Especial

Soberanis afirmó que la situación de Linda Vista y otros pueblos de Guerrero es insostenible y que se agravó a partir de la administración de Ángel Aguirre.

Con Aguirre la mayoría de los pueblos fueron tomados por los criminales y obligados a constituir policías comunitarias para defenderse.

Soberanis indicó que hace unos días llamó a la CNDH para solicitar su intervención en Linda Vista, pero le pidieron esperar a que pasara el proceso de selección del nuevo presidente nacional de la Comisión que concluyó esta semana.

“Me dijeron que en cuanto concluyera su proceso me llamarían para tomar cartas en el asunto y revisar el caso de Linda Vista, la verdad es un caso terrible, muy triste”, dijo.

El 7 de noviembre, los habitantes de Linda Vista expusieron a través de un comunicado:  “Para todas las personas que siguen y apoyan nuestro movimiento se les informa que la lucha en Linda Vista sigue, la gente de nuestro poblado está más unida que nunca, ya que no contamos con el apoyo de nuestras autoridades más próximas como son el Ayuntamiento Municipal al que pertenecemos [San Miguel Totolapan], ellos no se han dignado hacer mínimo una llamada de apoyo a nuestra gente”.

El levantamiento en armas habría ocurrido el pasado domingo 2 de noviembre. Ese día los pobladores recorrieron armados y portando piedras y palos la localidad. Posteriormente en un mitin, uno de los representantes de los pobladores expuso que ante los atropellos por parte de “organizaciones” y autoridades se acordó la toma de armas.

De acuerdo con una carta que se difunde en la misma cuenta de Facebook y que firma el padre Fidencio Avellaneda Reynoso, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, el martes 28 de octubre, los representantes de las diferentes familias del poblado de Linda Vista se reunieron con las autoridades municipales para tratar los problemas de inseguridad de la zona y llegaron a los siguientes acuerdos:

  • “Protegerse como comunidad utilizando los recursos que tienen al alcance de su mano como son armas de bajo calibre, machetes, arma blanca, palos, etc.
  • No permitir que ningún grupo genere violencia o sea una amenaza para la armonía y paz social de la comunidad.
  • Libertad para trabajar en todos los giros comerciales generadores de empleo y recursos económicos lícitos, campesinos, y prestadores de servicios: educativo, salud, religión, transporte,…
  • Invitar a los pueblos vecinos a unirse en la lucha de la paz social para la región de la parte alta del municipio y gestionar ante los tres niveles de gobierno: obras de impacto social y proyectos educativos, así como los diferentes programas de gobierno.
  • Solicitar a las autoridades municipales, estatales y federales una atención muy especial ya que se encuentran en la marginación y el olvido”.

Estos acuerdos se plasmaron en un acta que firmaron los Comisarios Municipales de Lindavista. Los pobladores precisaron que aunque seguirán en las negociaciones, optaron por armarse para proteger a sus familias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video