México

Trump alimenta la ira de la gente: Solalinde; “y Peña y Videgaray son parte de esa amenaza”, dice

21/01/2017 - 8:00 pm

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se sumó a una larga lista de descontentos entre la sociedad mexicana. La incertidumbre que presenta el escenario internacional no ha podido ser contrarrestada por las acciones del Gobierno mexicano. Después de dos semanas de protestas diarias por el gasolinazo, aplicado el 1 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto ha aprovechado una serie de eventos públicos para justificar la medida.

Sin embargo, ciudadanos entrevistados sostuvieron que los cambios en la geopolítica han terminado por desnudar que la administración de Peña Nieto poco ha hecho por mejorar sus bolsillos. La llegada del Presidente Trump ha hecho que diversos sectores expresen su opinión tanto del Gobierno del vecino país, como del propio.

La llegada de Trump aumentará el descontento social, afirmó el padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro
La llegada de Trump aumentará el descontento social, afirmó el padre Alejandro Solalinde. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Este viernes el ruidoso magnate de Nueva York, Donald Trump, culminó un largo recorrido para llegar a la Casa Blanca y se convirtió en el Presidente número 45 de Estados Unidos. En el trayecto, México ha sido utilizado constantemente en sus discursos como blanco de ofensas y amenazas. Tras su llegada, ciudadanos y activistas mexicanos expresaron su descontento por el rol del Gobierno federal para hacer frente a los retos internacionales y nacionales.

“Los mexicanos deben sentirse con razón amenazados, no sólo por el discurso de Trump, sino por las acciones que va tener en contra de México y todo esto va generar más enojo porque finalmente esta amenaza fue posible gracias a la complicidad de Videgaray y Peña Nieto”, opinó el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

“La llegada de Trump es un aliciente para nosotros mismos, [para] ver todas las riquezas que tenemos y sacar a hermanos de la miseria”, agregó.

Este viernes el dólar finalizó la jornada en hasta 22.06 pesos en bancos, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó en 21.60 unidades. La caída de la moneda mexicana se ha acentuado desde los anuncios de las inversiones de automotrices que se han ido del país. Acciones que han sido alentadas y celebradas por el magnate neoyorkino.

Ayer, ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia en contra de la toma de protesta de Donald Trump. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Ayer, ciudadanos se manifestaron en el Ángel de la Independencia en contra de la toma de protesta de Donald Trump. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El 3 de enero, Donald Trump se jactó en su cuenta de Twitter de la decisión tomada por la empresa automotriz Ford de no construir una planta en San Luis Potosí. La obra valorada en mil 600 millones de dólares será construida en Michigan, Estados Unidos.

“Me molesta el simple hecho de que asuma esta persona [Trump], es hueca, agresiva, la verdad cuesta creer que todavía exista gente que lo haya apoyado […]. Pero más que eso me preocupa la posición que toma nuestro Gobierno, porque realmente lo que necesitamos es alguien que diga no los necesitamos”, dijo el ciudadano Fernando Cano.

Ante un entorno internacional adverso, el Gobierno federal lidia con las consecuencias de medidas que también derivaron en descontento. El 1 de enero el precio de la gasolina subió hasta en un 20 por ciento.

Organizaciones de trabajadores, que marcharon en días pasados en contra del gasolinazo, aprovecharon la toma de protesta de Trump para anunciaruna reunión que se llevó a cabo la tarde de este sábado en el Monumento de la Revolución para acordar acciones en contra de estas medidas del Gobierno.

Entre las organizaciones participantes está la Red en Defensa de la Educación Pública Superior, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Trabajadores Públicos de la Salud, y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

El padre Solalinde explicó que la Asamblea pretende formar una coordinación de participación social, algo que no ha sido propiciado por el Gobierno ni por la Arquidiócesis mexicana, dijo.

Los manifestantes ayer construyeron un muro de cajas frente a la Embajada EU en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.
Los manifestantes ayer construyeron un muro de cajas frente a la Embajada EU en la Ciudad de México. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

ESTUDIANTES VEN SUMISIÓN

“Que Trump llegue a la Presidencia no nos puede ser indiferente. Sobre todo por los gestos entrecomillas amistosos que Peña Nieto le ha dado extraditando a ‘El Chapo’, y acepando las presiones económicas que Estados Unidos quiere implementar sobre el país”, dijo Claudio Escobar, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco.

El jueves, quien fuese el líder del Cártel de Sinaloa por más de dos décadas fue extraditado a Estados Unidos apenas una horas antes de que Trump llegase a la presidencia.

Este hecho fue visto con recelo por supuestamente complacer las exigencias del nuevo mandatario, de acuerdo con expertos consultados por este medio.

Por otra parte, los estudiantes del IPN, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han insistido en la necesidad de un cambio en las políticas del país.

Si bien reformas estructurales, como la Energética, fueron apoyadas por el Partido Acción Nacional (PAN); los estudiantes consideran que la oposición en el país se ha desvanecido.

“No están proponiendo, sino esperando a que el Gobierno federal termine de desgastarse”, expuso Isaías, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Gran parte del malestar que ha generado el discurso de Trump se ha centrado en su agresiva política antimigratoria.

Contrario al acecho del nuevo Presidente de los Estados Unidos para deportar connacionales, el Gobierno federal ha cobijado a cerca de 2 millones de estadounidenses que viven en el país según datos de la Cámara de Comercio Mexicoamericana del 2015.

“Estoy triste de ser americana hoy. […] Trump no conoce México. Yo no creo que tenga planes, logró llegar infundiendo el miedo en los votantes. Más latinos van a llegar a Estados Unidos. Éste es el nuevo mundo y tienen que aceptarlo”, dijo Katy, una estudiante universitaria estadounidense que prefirió guardar su apellido.

De cara al futuro, Solalinde advirtió que el descontento en contra del Gobierno aumentará conforme nuevos gasolinazos tomen lugar en febrero y los efectos de migración impulsados por Estados Unidos se hagan sentir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video