Dos circos son clausurados en Culiacán por usar animales; los dueños y artistas circenses reclaman frente al Congreso

21/02/2014 - 1:18 pm
Protestas en contra de la clausura / Imagen: Noroeste
Protestas en contra de la clausura / Imagen: Noroeste

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Los circos Rolex y el Fantastic Circus fueron clausurados ayer en Culiacán, Sinaloa, por miembros del Ayuntamiento del municipio, sin embargo el día de hoy, artistas de por lo menos cinco empresas dedicadas a ese ramo protestan frente al Congreso.

Las autoridades municipales decidieron clausurar ambos circos, luego de que el miércoles expirara su permiso para dar funciones y previamente se les negara una prórroga.

La situación ocurrió de manera sorpresiva, por lo que decenas de personas se encontraban ya afuera de las instalaciones cuando miembros de la  Unidad de Inspección y Vigilancia colocó los sellos en la entrada de la carpa.

Posteriormente, Francesco, la estrella de uno de los circos comenzó a animar a los asistentes a protestar contra la clausura; además, otros artistas de ambos espectáculos portaban pancartas con las leyendas “No al maltrato animal, sí al circo con animales” y “soy mexicano, quiero un circo con animales”.

De acuerdo con el diario Noroeste,  Mickey Rolex, propietario del circo que lleva su apellido dijo que no han sido notificados si procederá o no un amparo, por lo que su última esperanza radica en una reunión que sostendrá hoy con el Oficial Mayor, para ver si les dan la autorización de seguir en la ciudad un par de meses más o de lo contrario tendrán que irse a otro lado.

“Quizá por el medio del diálogo el señor se tiente el corazón y nos dé un permiso para terminar la temporada”, dijo.

Por su parte, el dueño del Fantastic Circus, Raúl Pérez Osorio, comentó al mismo periódico que tiene menos de 10 animales que únicamente utilizan como exhibición y no como parte del show.

Ante ello, el día de hoy, artistas de otros tres circos, incluido el Atayde, se unieron a las protestas al manifestarse contra el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix , frente al Congreso.

Los manifestantes bloquearon además la circulación del bulevar Pedro Infante, de la capital sinaloense.

A inicios de este mes el Ayuntamiento de Culiacán informó que prohibiría los espectáculos con animales en los circos, como respuesta a las peticiones de la comunidad protectora de animales, y con ello se unió a las prohibiciones ya decretas en el Distrito Federal, el estado de Querétaro y el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video