El valor de la producción de empresas constructoras registra caída marginal en diciembre 2016, reporta Inegi

21/02/2017 - 2:59 pm

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, (ENEC), en la comparación anual, las horas trabajadas en el sector de la construcción bajaron 0.7 por ciento, al igual que el personal ocupado que registra un descenso de 0.6 por ciento.

En la comparación anual, las horas trabajadas en el sector de la construcción bajaron 0.7 %, al igual que el personal ocupado que registra un descenso de 0.6%.

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- El valor real de producción de las empresas constructoras registró una caída de 0.4 por ciento en diciembre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que frente al mes previo (noviembre 2016) aumentó 0.4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, (ENEC), en la comparación anual, las horas trabajadas en el sector de la construcción bajaron 0.7 por ciento, al igual que el personal ocupado, el cual, registra un descenso de 0.6 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron 0.5 por ciento en diciembre de 2016 con relación a igual mes de un año antes, abunda el informe de la dependencia.

En cuanto a la comparación con el mes previo, noviembre de 2016 y con base en cifras desestacionalizadas, es decir afectaciones factores estacionales y de calendario, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un aumento real de 0.4 por ciento durante el último mes de 2016 respecto a noviembre pasado, las horas trabajadas se incrementaron 1.7 por ciento, el personal ocupado 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales se acrecentaron 0.2 por ciento, en el lapso de un mes.

“Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se elevó 3.7 por ciento , en tanto que el personal dependiente o contratado directamente por la empresa no registró variación (el número de obreros descendió 0.1 por ciento, el de los empleados creció 0.7 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– fue inferior en 1 por ciento a tasa mensual durante el mes de referencia” detalla el Inegi.

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en diciembre del año pasado fueron superiores en 1.7 por ciento respecto a las de noviembre 2016. Según la categoría de los ocupados, las del personal no dependiente de la razón social se acrecentaron 6.2 por ciento y las correspondientes al personal dependiente 0.5 por ciento, a tasa mensual.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video