México

El Bronco anuncia que recuperó 14 mil firmas invalidadas por el INE; le faltan 800 mil por comprobar

21/03/2018 - 4:19 pm

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio. Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación; y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo entonces el Consejero Benito Nacif Hernández.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, recuperó 14 mil 426 apoyos, informó este día su equipo jurídico.

A pesar de esta recuperación, al concluir las audiencias de revisión de las firmas invalidadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobernador con licencia de Nuevo León se mantendría 16 mil 656 firmas por debajo delas firmas requeridas.

En un comunicado, el equipo jurídico de Rodríguez Calderón explicó que actualmente se encuentran pugnando para se les permita revisar las 810 mil 995 firmas invalidadas, en la primera revisión del órgano electoral.

“De la totalidad de los apoyos revisados, la autoridad reconoció que 14 mil 426 de ellos habían sido erróneamente clasificados como inconsistencias por parte del propio Instituto y que los mismos debieran tener plena validez para efectos de su contabilización en el umbral mínimo necesario para alcanzar la candidatura independiente”, señala el comunicado.

El 18 de marzo pasado, simpatizantes del aspirante a la Presidencia de la república, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el Gobernador con licencia de Nuevo León exigió un lugar en las boletas de los próximos comicios.

Con el objetivo de brindar su apoyo al ex priista, decenas de personas (provenientes principalmente de Nuevo León y Tamaulipas) acudieron al inmueble del máximo órgano electoral, para manifestar su desacuerdo con la determinación del INE.

“Por eso aquí en las instalaciones del INE, a quienes les he dicho aquí, en su presencia, que ellos no deben de coartar ni cortar la democracia de México: deben ser el instituto y sus consejeros el mejor instrumento para que la verdad se dé. Que no le corten la posibilidad a nadie, y que sean en las urnas como se decida la próxima competencia electoral, que sean los ciudadanos quienes decidan y no la perversidad de alguien quien manipula, y que quiere dar, y que quiere destruir, esta gran emoción de un movimiento independiente”, indicó el aspirante presidencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio.

Durante la revisión de las firmas solicitadas por ley, el instituto identificó tres irregularidades: Simulación de credenciales para votar; uso de fotocopias de la credencial al capturar las firmas por medio de la aplicación y la utilización de documentos inválidos. “Aspirantes podrán realizar su garantía de audiencia. Ahí podrán esclarecer dudas. Únicamente Margarita cumple con el umbral de firmas exigidas por ley”, dijo el Consejero Benito Nacif Hernández.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video