Arranca controvertido juicio Turquía a usuarios de Twitter

21/04/2014 - 8:50 am

Estambul, 21 abr (dpa) – En la ciudad turca de Esmirna comenzó hoy el proceso contra 29 usuarios de Twitter acusados de realizar llamamientos a comportamientos ilegales durante las protestas en el parque Gezi de Estambul, un juicio criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Algunos de ellos están acusados de haber ofendido al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en sus mensajes.

Según informaron los observadores del proceso de la organización Amnistía Internacional, se les atribuye haber instigado a violar la ley durante los disturbios y protestas del verano pasado que se extendieron de Estambul a todo el país.

Los activistas aseguran que los acusados, en su mayoría jóvenes, compartieron información sobre las manifestaciones masivas en las redes sociales, pero que ninguno de ellos violó la ley.

El tribunal de la metrópolis de Esmirna, situada en el oeste del país, decidió hoy nombrar formalmente a Erdogan como “perjudicado” por el caso y después postergó el proceso al 14 de julio.

“No sólo creo, sino que estoy segura de que son acusaciones políticas”, dijo a dpa la abogada Duygucan Yazici, que representa a los acusados. Los tuits libres están protegidos como expresiones de opinión libres por la Constitución turca y por la Convención Europea de Derechos Humanos.

El observador Andrev Gardner de Amnistía Internacional consideró el proceso una prueba de “lo fuerte que está cayendo el respeto de la libertad de expresión en Turquía”.

El magistrado del caso descartó que Erdogan tenga que comparecer en el tribunal. “No hay nada que indique que el primer ministro se quejara sobre el caso”, añadió Gardner.

La dureza con que el gobierno turco actúa contra las críticas en las redes sociales ha sido duramente criticada por la Unión europea (UE) y Estados Unidos.

Ankara ha estado intentando frenar el uso de las redes sociales, que se usaron para organizar protestas y colgar denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno.

Twitter, a la que Erdogan denominó “amenaza” para la sociedad, fue bloqueado durante dos semanas, desatando una orden del Tribunal Constitucional para que restituyera el acceso. YouTube lleva bloqueado desde finales de marzo.

Pese al desbloqueo de Twitter, en el país llevan bloqueados desde el domingo los contenidos de las cuentas de dos opositores que tienen casi un millón de usuarios. Se trata de @Bascalan y @Haramzadeler333, las cuentas a través de las que se difundieron videos con conversaciones telefónicas que implicaban a Erdogan en casos de corrupción poco antes de las elecciones municipales de finales de marzo.

Twitter negó bloquear información por petición de un representante del gobierno, una medida que según dijo, requiere un proceso judicial, y aseguró que tampoco entregará informaciones de usuarios a las autoridades turcas. La agencia de noticia Anadolu dijo sin embargo que los usuarios de las cuentas serán acusados de violar los derechos personales.

Hace unos días una delegación dirigida por el vicepresidente de Twitter, Colin Crowell, mantuvo conversaciones con representantes del gobierno en Turquía y organizaciones no gubernamentales. Twitter dijo entonces que el encuentro fue “productivo y de carácter informativo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video