Candidato del PAN en Sonora paga con dinero de campaña la renta de su propio avión

21/04/2015 - 8:43 am
Javier Gándara en campaña. Foto: Facebook.
Javier Gándara en campaña. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 21 de de abril (SinEmbargo).– Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sonora, pagó con recursos electorales la renta de un avión del cual es propietario y que desde hace dos años arrenda Servicio y Mantenimiento DQ.

Gándara Magaña reconoció esta mañana la propiedad de la aeronave en entrevista para el programa de Radio Fórmula que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva. El candidato del PAN negó que se trate de una operación ilícita y afirmó que “éticamente es correcto y jurídicamente correcto” que él rente su propio avión.

Gándara Magaña dijo que el avión bimotor XA USF fue adquirido en 2013 con un crédito bancario y está a nombre de su esposa Marcela Fernández. “El avión lo compró una empresa donde está constituida en la cual, finalmente la accionista principal es mi esposa, Marcela Fernández de Gándara […] lo entregamos en arrendamiento a esta empresa Servicio y Mantenimiento DQ”, dijo.

“Todo se hizo de manera correcta, todo se pagó con un crédito bancario, de un banco mexicano, entonces está adquirido desde esa fecha y nosotros lo entregamos a esta empresa, se gestionó de la importación y además de eso se gestionó todo lo que es la matrícula XA para que puedan usarlo, pero eso lo hizo ya la empresa a la que nosotros lo arrendamos”, explicó.

Y agregó: “Nosotros ahorita de este lado en la campaña lo hemos estado rentando y está registrado ante el INE y tengo las facturas que se han pagado”

Esta mañana, Ciro Gómez Leyva publica en El Universal que al igual que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, el panista Gándara Magaña utiliza tres aviones, uno del cual es propietario y dos rentados, así como un helicóptero para viajar a sus actos de campaña.

El equipo de campaña de Gándara dijo al medio que no tiene información sobre un segundo avión rentado y uno propiedad del candidato.

El equipo de Gándara sólo refirió que los gastos de dos aeronaves están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Se precisa que el candidato usa con regularidad un avión bimotor XA ACG, y un helicóptero un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ, rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar, con domicilio en Hermosillo.

De acuerdo con el reporte, el costo contratado por hora de vuelo de un avión es de 32 mil 780 pesos, más IVA. El costo de hora de vuelo del helicóptero es 11 mil 175 pesos, más el IVA correspondiente.

En el mismo medio, Ciro Gómez Leyva dice que el avión propiedad de Gándara también es usado con regularidad por el Gobernador de Sonora, el también panista Guillermo Padrés Elías, en sus viajes al centro y sur de la República.

Refiere que el pasado jueves 9 de abril, el mandatario lo usó para viajar a Xalapa y encontrarse con el Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa. Detalla que iba acompañado por Agustín Rodríguez Torres, candidato a Diputado federal del PAN, y Francisco Arturo Bonillas Zepeda, presidente de Mina San Francisco.

Pavlovich al inicio de su campaña. Foto: Cuartoscuro.
Pavlovich al inicio de su campaña. Foto: Cuartoscuro.

PAVLOVICH PRESENTA FACTURAS INCOMPLETAS

La semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la candidata del PRI a Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, utilizó para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral al menos un avión de constructores que ella benefició con contratos.

Pavlovich reconoció que utilizó la avioneta del empresario Samuel Fraijo para trasladarse a sus actos de campaña. Sin embargo, negó que se tratara de un préstamo y afirmó que el costo de vuelo está fiscalizado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes la candidata entrego a la periodista Denise Maerker dos facturas emitidas por el empresario Samuel Fraijo a través de la firma Acuícola Sayri por el uso de una aeronave para sus giras de campaña. Sin embargo, las facturas no detallan el avión ni la matrícula que usó.

El medio capitalino afirmó la semana pasada que la aeronave con matrícula N233JH, que está registrada en el Estado de Texas a la empresa Aircraft Guaranty Corp Trustee, no puede cobrar por servicios de viajes.

”Es irregular que una aeronave que está registrada como privada en EU preste este servicio de transporte. Está prohibida la renta de aviones matrícula americana en territorio mexicano. Eso es cabotaje”, explicaron  fuentes aeronáuticas a Reforma.

De acuerdo con la información dada a conocer el jueves de la semana pasada, Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para que empresarios ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos.

Esos mismos constructores, refiere el reporte, le prestaron un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral. El diario capitalino difundió fotos y audios entre la Senadora con licencia y funcionarios federales en los que, refiere, se buscó el beneficio de contratistas sonorenses en licitaciones federales.

Entre las grabaciones se dio a conocer una entre Pavlovich y Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien se ofreció a cambiar las bases. Al respecto, Murrieta Cummings afirmó en entrevista para Radio Fórmula que lo quiso decir fue que sí había un proceso legal para abrir la competencia.

El funcionario federal dijo que en las conversaciones “no se habló de un constructor en particular”. Asimismo dijo que si la intención de la Senadora con licencia era gestionar a favor del empresario Samuel Fraijo “fracasó” ya que de los 10 contratos adjudicados en Sonora el dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto no ganó ninguno.

“Se han licitado 10 tramos de las Dos Nogales, así se llama ese tramo, que es una inversión de más de 10 mil millones de pesos; de los 10 contratos que se han adjudicado, 7 han sido para empresas fuera de Sonora, 3 han sido para empresas de Sonora; lo increíble es que ninguna de ellas ha sido para Exploración y Minera del Desierto”, comentó el subsecretario.

En tanto, Pavlovich Arellano dijo que lo que hizo fue “gestionar recursos para que las empresas sonorenses tuvieran oportunidad de participar con los grandes consorcios a nivel nacional”.

“Nunca he hecho algo irregular, nunca he hecho algo que sea un delito, de ninguna manera son asignados ni a parientes ni a nadie relacionados conmigo, son gente que tienen años trabajando en la construcción han trabajado en todos los tiempos, en todos los sexenios, en todos los trienios para diferentes administraciones de distintos colores, no hay preferencia”, afirmó.

 

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