TICbeat

La brecha salarial por género es real a nivel mundial: estudio

21/04/2016 - 12:00 am

La consultora Glassdoor analizó miles de salarios de empleados de varios países y concluyó que ellos ganan más que ellas en cualquier puesto y empresa.

Por Lara Olmo

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/TicBeat).- Por si quedaban dudas de las diferencias que aún hoy existen entre el salario que perciben hombres y mujeres, la consultora Glassdoor, especializada en el entornos laborales, realizó un estudio a partir de miles de salarios de empleados procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Australia con el que ha confirmado que los hombres ganan más en todos los países, desempeñando el mismo trabajo que las mujeres.

Para este estudio, la consultora ha incluido además dos elementos que no suelen tenerse en cuenta en este tipo de análisis: el título o puesto laboral y el nombre de la empresa para la que trabajan.

Con estos datos en la mano, las conclusiones que obtuvieron son esclarecedoras y confirman que la brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad con independencia del país en el que nos movamos:

SD_01

Los hombres ganan más que las mujeres en cualquiera de los países examinados, antes y después de incluir controles estadísticos personales como el título profesional, la compañía o el sector industrial al que pertenezcan. Es decir, realizando una comparación de ‘manzanas con manzanas’, ellos salen ganando en todos los casos.

SD_02

Si nos centramos en EU, los empleados masculinos ganan de media un 24.1 por ciento más que ellas. Si tenemos en cuenta factores como edad, educación y experiencia similares, esa diferencia se reduce al 19.2. Cuando comparamos “peras con peras”, es decir, trabajadores con el mismo título profesional, la misma empresa y procedentes del mismo lugar, sigue habiendo diferencia, aunque más reducida; del  5.4. Este patrón se repite en el Alemania, Francia, Reino Unido y Australia.

SD_03

Para tratar de analizar en profundidad las causas de esta brecha salarial entre hombres y mujeres, la consultora dividió los ratios de diferencia en dos grupos: los que tenían “explicación” por tratarse de trabajadores diferentes y los “inexplicables”, es decir, los que respondían a discriminación laboral u otros factores indefinidos. Según esta clasificación, en todos los países de la muestra la brecha salarial tenía “explicación”, basada en la diferencia entre empleados.

SD_04

La razón más evidente que explica la brecha salarial entre hombres y mujeres es la ocupación y el sector industrial en el que trabajan, en un 54 por ciento de los casos.

SD_05

Los lugares de trabajo donde se practica la no discriminación por género aportan datos interesantes. Pero también ponen a relucir que esta no es la principal causa de la diferencia salarial que perciben hombres y mujeres, sino el hecho de que ellas, de forma sistemática, ocupen puestos y trabajen en sectores industriales donde los salarios son inferiores.

SD_06

Para concluir, este estudio revela además que las políticas de empleo que apuestan por la transparencia de los salarios pueden ayudar a acabar con la ‘justificación’ de la brecha salarial entre ellos y ellas y además a conseguir un mayor equilibrio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TicBeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video