México, 21 Jun. (Notimex).- Elementos de la Marina lograron asegurar un arsenal compuesto por armas, granadas y miles de cartuchos, luego de que presuntos integrantes del Cartel del Golfo atacaron un helicóptero de la institución en Tamaulipas.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que los hechos se registraron ayer en el ejido El Valle de los Ébanos, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al suroeste de Soto la Marina, en el referido estado.

Los hechos ocurrieron cuando un helicóptero que realizaba un patrullaje aéreo, fue atacado a balazos por sujetos sospechosos que se encontraban en tierra a bordo de varios vehículos.

La aeronave de la Armada repelió la agresión, y tras un tiroteo, los delincuentes huyeron del lugar abandonando los vehículos que ocupaban. No se reportaron heridos.

Minutos más tarde arribaron infantes de Marina a la zona, quienes tras una inspección aseguraron nueve armas largas, 14 granadas de mano, 101 cargadores, 2 mil 372 cartuchos de diferentes calibres, 19 uniformes tipo militar, y dos gorras con la siglas del referido grupo delictivo.

Por otro lado, en inmediaciones del Rancho “Santo Domingo”, en el municipio de Altamira del mismo estado, elementos de la Marina detuvieron a Daniel Ibarra Gutiérrez apodado “el Dany”, de 28 años de edad, quien se identificó como miembro del Cartel del Golfo.

Esta persona conducía un vehículo donde se encontraron interior tres armas largas, dos cortas, una granada de mano, 33 cargadores para arma de fuego, 890 cartuchos útiles de diferentes calibres, tres fornituras, entre otros artículos de índole militar.

Todo el arsenal decomisado en ambas acciones, así como los vehículos y el detenido quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

En una acción distinta, esta vez en el boulevard Jesús Valdez Sánchez, en Saltillo, Coahuila, los efectivos navales detuvieron a tres adultos y un menor, quienes tenían en su poder 30 dosis de marihuana, y 44 dosis de cocaína.

Los aprehendidos, identificados como Francisco Omar Hernández López conocido como “el Borrado”, José René Jaimes Reyes, José Medrano Ramírez “el Muerto”, y el menor, fueron remitidos al Ministerio Público.