SOUNDTRACK: MÚSICA DEDICADA A LÍDERES SOCIALES

21/07/2013 - 12:00 am

El máximo símbolo de la lucha por los derechos en Sudáfrica y anti apartheid cumplió esta semana 95 años, en medio de problemas de salud que hacían creer que la vida del Madiba estaba a punto de terminar.

A lo largo de su vida política y activista se ha ganado el respeto y admiración de miles de personas alrededor del mundo, y por supuesto grupos musicales han dedicado alguna de sus piezas al ex presidente sudafricano.

Al igual que él, otros han luchado por los derechos de las minorías y también han recibido un homenaje, aquí veremos algunos ejemplos.

Nelson Mandela

Fotografía: EFE
Fotografía: EFE

 

“Free Nelson Mandela” – The Specials

Mandela estuvo preso durante más de 27 años, de 1962 que fue arrestado hasta 1990 cuando Frederik Willem de Klerk asumió la presidencia, durante este tiempo muchas asociaciones y población en general de Sudáfrica y el mundo presionaron para que el líder quedara en libertad.

Uno de los artistas que se unió a la protestas fue Jerry Dammers, fundador de la banda británica The Specials, quienes lanzaron la canción “Free Nelson Mandela” en marzo de 1984, con una letra solemne y de protesta pero bajo el mismo ritmo ska que los caracterizaba.

“Silver & Gold” – U2

El filántropo pop por excelencia es el líder de la agrupación irlandesa U2, quien en 1987 incluyó la canción “Silver and Gold” como lado B en el disco Where The Streets Have No Name, dedicada a la lucha que la sociedad “no blanca” llevaba en Sudáfrica.

Durante un concierto en 1988, Bono pronunció el siguiente discurso mientras The Edge tocaba el solo de la canción: “Esta canción la compuse en un cuarto de hotel en Nueva York, en una época en la que un amigo de nosotros Little Steven estaba armando un disco de ‘Artistas contra el apartheid’. Es una canción sobre un hombre de una aldea cerca de Johannesburgo, cansado de estar bajo los cañones de la Sudáfrica blanca, un hombre que está en el punto en que está listo para tomar las armas contra su opresor, un hombre que perdió la fe en los esperanzadores del oeste, mientras pelean y fracasan en darle apoyo a un hombre como Bishop Tutu, y su petición de sanciones económicas contra Sudáfrica”.

“Mandela Day” – Simple Minds

El 11 de junio de 1988 se llevó a cabo un concierto por los 70 años de Nelson Mandela, en el estadio de Wembley en Londres, una de las bandas participantes fue la escocesa Simple Minds, quienes escribieron la canción “Mandela Day”.

Además de tocarla en vivo aquel día, lanzaron un disco llamado “Ballad of the Streets”, que además de esa canción incluís “Belfast Child” y un cóver a “Biko” de Peter Gabriel.

 

Martin Luther King

Wikimedia.org
Wikimedia.org

El pastor de la iglesia bautista Martin Luther King es el gran luchador por acabar con la segregación de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Durante su corta vida (fue asesinado a los 39 años) se desempeñó como activista que luchaba por los derechos civiles y la no discriminación de la raza negra, además de que se manifestaba en contra de la guerra de Vietnam.

“Abraham, Martin and John” – Dion

Bajo la premisa de que los buenos mueren jóvenes, el pianista estadounidense Dick Holler escribió la canción “Abraham, Martin and John”, sobre Lincoln, Luther King y Kennedy.

La pieza fue popularizada por otro cantante de EU llamado Dion, quien a ritmo de folk pronunciaba “¿Alguien ha visto a mi viejo amigo Martin?, ¿Pueden decirme a dónde se fue?, él liberó a mucha gente, pero parece que los buenos mueren jóvenes. Sólo miro alrededor y él ya no está”.

“A Dream” – Common

Como parte de la banda sonora de la película “Freedom Writers”, el hip hopero Common sampleó el popular discurso de MLK “I have a dream”, pronunciado en agosto del 63, donde llamaba a acabar con el racismo en Estados Unidos.

 

Malcolm X

Wikimedia.org
Wikimedia.org

Otro luchador contra el racismo, que además tuvo una vida agitada al involucrarse con el narcotráfico y crimen organizado y declararse comunista, es Malcolm X, quien con sus discursos a inspirado a muchos cantantes, sobre todo los enfocados en el hip hop.

“Bring the Noise” – Public Enemy

El trío de hip hop Public Enemy utilizó las palabras “too black, too strong” del discurso que dio Malcolm X en noviembre del 63 en Detroit, Michigan, para el inicio de su canción “Bring the Noise”.

Originalmente el discurso decía “Es como cuando tienes café que es muy negro, lo que significa que es muy fuerte. ¿Qué haces? Lo mezclas con crema, lo haces débil. Pero si le echas demasiada crema, ni siquiera sabrás que alguna vez tuviste café. Solía ser caliente, pero se vuelve frío. Solía ser fuerte, pero se vuelve débil. Solía despertarte, ahora te pone a dormir”.

“Self Destruction” – Stop the Violence Movement

En 1989 el rapero KRS-One del grupo Boogie Down Productions comenzó el “Stop the Violence Movement”, luego de que un compañero de su agrupación fuera asesinado de un disparo y posteriormente un fan perdiera la vida durante una pelea en un concierto junto a Public Enemy. El movimiento llamaba a terminar con la creciente violencia en la comunidad afroamericana, y sobre todo en los seguidores del hip hop.

Su bandera fue la canción “Self Destruction”, producida por el propio KRS-One, quien casi 20 años después relanzó su campaña en dos ocasiones (2008 y 2009) con oexponentes propios de la nueva época como 50 Cents, Fat Joe, Ne-Yo y Busta Rhymes.

 

Steve Biko

wikimedia.org
wikimedia.org

En 1980 el cantante británico Peter Gabriel lanzó una canción de protesta dedicada a Steve Biko, activista sudafricano que se oponía al apartheid.

Biko fundó y fue parte importante de varias organizaciones en busca de la dignidad de la raza negra, siempre limitado, encarcelado y exiliado por el régimen opresor.

Sus  días terminaron el 12 de septiembre de 1977, en la sala 619 de un retén policial de Puerto Elizabeth -como dice la melodía- cuando recibió una golpiza tal que lo dejó moribundo por las contusiones cerebrales, de ahí fue trasladado a un hospital a mil 500 kilómetros de ahí, donde finalmente murió.

Su legado no sólo fue social sino también cultural, pues esta misma canción volvió a a ser grabada por Gabriel en 1987 como parte del soundtrack de la película “Cry Freedom”, del director inglés Richard Attenborough, que trataba justamente de la vida de Steve Biko.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video