SOUNDTRACK: PLAYLIST DE RITA VARELA “PARA LOS DÍAS DE LLUVIA…Y PARA DESPEDIR EL VERANO”

21/09/2014 - 12:00 am

Mis colegas de SD me invitaron a hacer un playlist musical sobre el tema y con los autores que quisiera [gracias por darme esa libertad]. No se me ocurrió otra cosa que despedir el verano, uno que si se vive en la Ciudad de México se adelanta con las lluvias en marzo y nos las hereda hasta octubre… Esa agua lava, purifica, da vida, pero también destruye, genera tragedias y causa lágrimas.

Como Federico García Lorca le canta: “La lluvia tiene un vago secreto de ternura, algo de soñolencia resignada y amable, una música humilde se despierta con ella que hace vibrar el alma dormida del paisaje”.

Y esa música de miles de gotas está, en una y otra forma, presente en este playlist que ojalá disfruten.

1. La música de Ennio Morricone es un bálsamo siempre, pero en los días lluviosos detona emociones increíbles. Si está a salvo en el hogar, es delicioso; pero si la tormenta le atrapó en el tránsito, es inmejorable para no acabar con los nervios destrozados.

2. Claro que Purple Rain es un clásico y me encanta en la voz de Prince, su compositor, quien la lanzó en en 1984. Pero la verdad es que, para los días grises de este verano que comienza a despedirse, esta versión en la prodigiosa voz de Etta James de verdad no tiene sobrante.

3. El brasileño Tom Jobin hizo con Aguas de Marzo un himno a la lluvia que, además, no hubiera alcanzado la dimensión que tiene si Elis Regina no lo hubiera cantado. Es una gloria, la combinación perfecta para cerrar el húmedo verano, “es la promesa de vida en tu corazón”.

4. Y dirán “¡qué cursi!”, pero cuando llueve no dejo de pensar en la tonadita de No Rain, de Blind Melon, y además de la abejita regordeta, aquella del video de los 90. Una canción sencilla pero que me pone de buenas… porque me gusta mirar los charcos y juntar la lluvia.

5. Riders on the storm de The Doors no habla de la placidez de una tarde lluviosa, sino de la tormenta que lo arrasa todo. Simboliza también la irracionalidad humana. La canción del asesino en la carretera es, además, parte de mi primera juventud…primera, que conste.

6. Bueno, fui en busca de un abrigo… porque estas tardes también cierran con frío. Para darnos calorcito les dejo Té para tres, de Gustavo Cerati, quien este verano, con lluvia y con miel, se fue a casa –no hay nada mejor que casa– y nos dejó el precioso regalo de su música.

7. Nada como el espectáculo del arcoíris tras la lluvia y sus colores de sicodelia, que son también los del verano. “Ella llena de colores todos lados, ella peina su cabello, ella es como un arco iris”, cantaban en She’s a rainbow los no menos sicodélicos The Rolling Stones de 1966.

8. Ya sé, ya sé, ya sé que me estoy evidenciando… por aquello de la edad. Pero como lo de la llovedera causa nostalgia me acordé de ésta de la banda Supertramp, que en mis años mozos (ups!) era la onda. “Sólo el tiempo cura el dolor y hace que el sol salga de nuevo”, dice It’s Raining Again.

9. Por supuesto no podría faltar en esta lista personal una clásica de clásicas: Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero. ¿Quién no se le sabe, a ver? ¿A quién no le ha quedado este saco? Una de las más bellas canciones escritas en nuestro idioma, sin duda. Va la versión de las hermanas Flores.

10. Y ya con esta me despido: con El Cisne, del Carnaval de los Animales del francés Camille Saint-Saëns, interpretado por Yo-Yo Ma. Se vale destapar un vino, relajarse, decirle adiós al verano y aguardar por el otoño, la estación preferida de los conversos, como dice Álvaro Mutis.

 

Rita Varela Mayorga es periodista, directora de la revista Energía Hoy y Subdirectora de contenidos en SinEmbargo. Ha participado en los libros Los Amos de México (Planeta, 2007) y Los Suspirantes (Planeta, 2005).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video