PVEM DF propone crear fosas para animales domésticos

21/09/2014 - 5:55 pm

México, 21 Sep. (Notimex).- La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para construir una fosa de depósito de cadáveres de animales como perros y gatos en la ciudad.

En un comunicado detalló que para ello se busca facultar a los Centros de Control Animal de cada una de las delegaciones que conforman el Distrito Federal, para que presten el servicio de acopio, traslado e inhumación.

Destacó que de esta forma se evitaría la contaminación ambiental que generan los cadáveres de perros y gatos, pues se estima que hay más de 120 mil animales de este tipo que viven en la calle y cuando mueren quedan expuestos a la intemperie en calles, barrancas y basureros.

Esa situación propicia un problema de salud pública, pues con la descomposición del cuerpo, se liberan toxinas y bacterias que se convierten en parásitos que dañan la salud pues provocan enfermedades gastrointestinales, señaló la bancada pevemista.

El coordinador de la diputación del PVEM, Jesús Sesma Suárez, refirió que algunas entidades como San Luís Potosí, Jalisco, Puebla y Tamaulipas ya contemplan en sus leyes el acopio de cuerpos de animales muertos, por lo que confió en que la propuesta para el Distrito Federal sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones.

Indicó que de concretarse esta iniciativa, la ciudad de México se ubicará a la vanguardia nacional, pues su iniciativa contempla no sólo el acopio, sino también el traslado y la inhumación de las animales.

“Queremos también consolidar una cultura de tenencia responsable de mascotas, para que los dueños de perros y gatos también los depositen en este espacio cuando fallezcan, sin riesgo de ser un factor contaminante y de enfermedades”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video