Qué fin de semana para Padrés: “Malnacidos” y Yaquis toman el centro de Hermosillo

21/09/2014 - 10:30 pm
A través de pancartas, ciudadanos pedían la renuncia del Gobernador de Sonora. Foto Twitter @Chaposoto
A través de pancartas, ciudadanos pedían la renuncia del Gobernador de Sonora. Foto Twitter @Chaposoto

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El movimiento social “Los Malnacidos” de Sonora, que rechazan las políticas públicas del Gobernador Guillermo Padrés Elías, así como miembros de la Tribu Yaqui, protestaron hoy en Hermosillo, Sonora, por la detención del líder Mario Luna Romero y para exigir que se desmantele el acueducto Independencia, así como una demanda de Juicio Político en contra del mandatario.

Con vallas situadas alrededor del Palacio de Gobierno y de la Plaza Zaragoza, el Gobernador habría intentado obstaculizar la marcha en Hermosillo, además de montar un operativo de vigilancia alrededor de las 17:00 horas de la tarde de este domingo, de acuerdo con acusaciones en redes sociales, sin embargo, la protesta se llevó a cabo.

El contingente de “Los Malnacidos” llegó a la Plaza Zaragoza, lugar donde comenzó la marcha.

“Juicio político a Guillermo Padrés”, “Liberen a Mario Luna” y “No al Novillo”, fueron las consignas de los manifestantes se congregaron en el Palacio de Gobierno de Sonora.

Ha sido un fin de semana complicado para Padrés, quien es investigado por autoridades federales por una presa de su propiedad. Además, está lidiando con el derrame de tóxicos de Cananea.

A través de la página de internet Sonora Si, se denunció que el Gobernador Padrés ordenó que se sitiara el Palacio de Gobierno y la Plaza Zaragoza con la implementación de vallas metálicas, para que no pudiera acceder nadie a esta área.

“Al parecer el Goberladrón no tomo en cuenta a que es un espacio público y que en el se encuentra la Catedral Metropolitana y una de las pocas áreas de esparcimiento para las familias de Hermosillo, y por sus paranoia piensa dejar a miles de Hermosillenses sin ir a misa o sin poder llevar a sus hijos a la Plaza”, se lee en el sitio.

Señalaban que la marcha convocada para este domingo era un evento pacifico, las organizaciones que la convocan ciertamente se ha caracterizado por ser pacificas e inclusive participan familias completas que no están conformes “con este mal gobierno”.

En las redes sociales se pueden observar imágenes sobre la manifestación que continuaba hasta el anochecer.

En Twitter, corrían los hashtag #LiberenaMarioLuna #NOALILEGALACUEDUCTO #MalNacidos #FueraPadrés #RenunciaPadrés

Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Esta no es la primera vez que los sonorenses salen a las calles unidos por una causa. El 10 dede 2013, el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías ofreció una conferencia de prensa en donde anunció que “definitivamente” no daría marcha atrás a los nuevos impuestos creados por su gobierno, lo que enfureció a integrantes del movimiento llamado “No a la Tenencia”.

En ese encuentro con la prensa local, Padrés condenó la intención de los inconformes de sabotear la Serie del Caribe –que iniciará el próximo 1 de febrero en Hermosillo–, quienes también amenazaron con boicotear el festival cultural “Alfonso Ortiz Tirado” de Álamos, Sonora, que espera albergar a cien mil visitantes con una derrama económica de 27 millones de pesos.

“No es sonorense bien nacido, quien quiere boicotear la Serie del Caribe… traiciona a Sonora (….) eso sí me preocupa, pero dialogaremos con todos, atenderemos todas las voces para que no suceda”, dijo el mandatario con enojo.

La frase provocó la molestia de ciudadanos en municipios como Navojoa, Obregón, Cajeme, Cananea y la capital Hermosillo. Por lo que del Movimiento “No a la Tenencia” pasaron a nombrarse “Los malnacidos” y, a pesar de que Padrés ofreció una disculpa a quien se sintiera ofendido por la frase, la molestia de los sonorenses contra el mandatario se ha canalizado en un grupo social cada vez mayor.
Los malnacidos es un movimiento social que surgió en el año 2013 en el estado de Sonora, en protestar por el impuesto de Tenencia.

El 13 de enero de ese mismo año, “Los malnacidos”, como se autonombró este movimiento, realizaron su primera marcha en contra de la decisión del gobierno de Padres Elías de cobrar la Tenencia y otros impuestos relacionados. Pero, ahora, 11 días después, y ante la actitud negativa del mandatario panista han sumado causas a su lucha y se han pronunciado por revisar y exigir respuestas en torno de más acciones del gobierno relacionadas con temas sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video