Tormenta tropical “Polo” se aleja de aguas mexicanas

21/09/2014 - 9:40 pm

México, 21 Sep. (Notimex).- La tormenta tropical Polo, ubicada a 235 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se aleja de aguas mexicanas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En su reporte de las 16:00 horas, resaltó que Polo se desplaza al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Sin embargo, indicó que el sistema originará potencial de lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Baja California Sur, así como oleaje elevado de uno a tres metros de altura y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora en las costas de la entidad.

La Segob destacó que en la península continúan las labores para el restablecimiento paulatino de los servicios estratégicos y atención de la emergencia por parte de los tres órdenes de gobierno.

Esto con la participación de las entidades federativas que se solidarizaron con el estado, además de los empresarios, en particular con aquellos que han apoyado los puentes aéreo y marítimo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a los estados de Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Morelos y Chiapas, para activar los protocolos en caso necesario, a fin de prevenir a la población y mantenerse al pendiente del desarrollo de la tormenta tropical.

También llamó a extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; por inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como a observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Reiteró que mantendrá permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

En torno a la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en otros estados, informó que en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se reiteró el llamado a los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Ures y Huépac, a evitar el consumo de agua proveniente de los ríos Sonora y Banámichi.

Lo anterior, toda vez que derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Odile”, los represos de jale denominados “Tinajas 1” y “Tinajas 2” desbordaron vertiendo agua a los arroyos cercanos.

Luego de un recorrido terrestre por el puente del Río San Miguel, ubicado en la carretera Hermosillo–Sonora, se observó que el nivel de la avenida del río se redujo al menos un metro en las últimas 24 horas.

Esto es, que disminuyó considerablemente el riesgo para los habitantes de las comunidades La Victoria y El Tazajal.

Sobre la situación que presenta el estado de Chiapas, resaltó que debido a un sistema de baja presión durante la noche y madrugada de este domingo, en Comaltitlán, las lluvias provocaron el desbordamiento de los arroyos Chacala y Vado Ancho.

Esta situación afectó el golfo de Tehuantepec y a 16 comunidades del municipio, por lo que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil realizó recorridos de evaluación para cuantificar las afectaciones.

Al momento, ha disminuido el caudal de los ríos toda vez que estos cuerpos de agua son de respuesta rápida y sufren alteraciones en sus niveles debido a los escurrimientos; el sistema de baja presión está en vigilancia y tiene 30 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical.

En tanto en Oaxaca indicó que durante la noche se registraron ráfagas de viento en Tuxtepec que provocaron la volcadura de algunas jaulas flotantes utilizadas en acuicultura, ubicadas en la presa Miguel de la Madrid.

Mientras que en Huatulco, quedó liberada la vialidad, luego del derrumbe que se presentó en el tramo carretero Copalita-Pluma Hidalgo.

A su vez en el estado de Morelos, los niveles de los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica y en Tamaulipas, pese a la presencia de lluvias moderadas en la zona sur y centro del estado, no se tienen reporte de afectaciones mayores.

En esta última entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil de Tamaulipas mantiene permanente vigilancia de los ríos Purificación y Guayalejo, toda vez que éstos son susceptibles de incrementar su nivel debido a los escurrimientos por lluvias en zonas de la sierra.

Se han distribuido apoyos vía aérea a algunas comunidades de los municipios de Güémez y Llera, además se tienen identificados y disponibles refugios temporales en caso de que sea necesario activarlos. La situación se reporta bajo control y en constante observación.

Respecto a Veracruz, las lluvias moderadas registradas la víspera en la mayor parte del estado sin que se reporten afectaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video