Presidente de Colombia insta a dejar miedo ante oportunidad de paz

21/09/2014 - 10:50 pm

Bogotá, 21 Sep (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy dejar el miedo frente a la posibilidad de lograr la paz con la insurgencia, tras medio siglo de conflicto armado interno en ese país.
Desde Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, Santos llamó a los colombianos a evitar que “el egoísmo y los intereses personales de unos pocos nos condenen a más años de guerra”.

El gobierno sostiene desde 2012 negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Los diálogos, que ya arrojan acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política y salidas al problema de las drogas, tienen al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) como su mayor opositor.

En un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Paz, Santos dijo que mientras en el panorama mundial crece la amenaza de confrontación armada, en Colombia “estamos construyendo una paz cierta y duradera”.

El mandatario reiteró que “nada se está acordando de espaldas al país” y recordó que serán los colombianos quienes decidirán si acogen o no lo que se acuerde en la mesa de negociación” con las FARC.

“No le tengamos miedo a la paz. No dejemos que el egoísmo y los intereses personales de unos pocos nos condenen a más años de guerra”, insistió el gobernante desde Nueva York, Estados Unidos.

Aseguró que “si hemos logrado todo esto en medio del conflicto, ¿se imaginan lo que vamos a lograr cuando pongamos fin a este desangre de más de medio siglo?”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video