Politécnicos realizan una toma simbólica de las instalaciones de Canal 11

21/10/2014 - 11:41 am
La "toma simbólica" se hizo de forma pacífica. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
La “toma simbólica” se hizo de forma pacífica. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Alrededor de un centenar de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron esta mañana una “toma simbólica” del Canal 11 XEIPN-TV, la televisora de esa institución educativa, que consistió en el bloqueo, durante una hora, de las dos puertas para entrada y salida de vehículos de las instalaciones del canal, ubicado en el Casco de Santo Tomás.

Cerca de las 11 de la mañana, los alrededor de cien alumnos que se habían congregado afuera de la entrada al canal se apostaron afuera del acceso y la salida vehiculares, separadas entre sí unos 20 metros, y poco a poco se replegaron a lo largo de la calle para formar una especie de valla humana. Desde ahí, los estudiantes corearon “huelums” y algunos portaron cartulinas con mensajes para resaltar la vigencia de su movimiento #TodosSomosPolitécnico.

También desplegaron una manta con un mensaje de apoyo a los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, en donde desde el pasado 26 de septiembre faltan 43 de sus compañeros, víctimas de desaparición forzada.

Al cumplirse el plazo de una hora de la “toma simbólica”, dos representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), el órgano de representación de la comunidad politécnica, dieron a conocer su plan de acción para los siguientes días, tras leer una cronología de los sucesos que, desde agosto pasado, ocurrieron en el IPN y que motivaron el surgimiento del movimiento estudiantil.

En la rememoración de hechos, recordaron que en agosto las autoridades académicas del IPN impusieron nuevos planes y programas de estudios en varios centros educativos de nivel medio superior y superior. Desde entonces, los estudiantes han rechazado esos planes, pues consideran que “demeritan la calidad educativa y tecnifican la educación impartida en dichos planteles”.

También se recordó que tras intentar un diálogo con autoridades, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco entró en paro y que su acción tuvo el respaldo de otros centros educativos; que han realizado cuatro marchas, la segunda con un paro general de labores; y que al término de esa segunda marcha, el 30 de septiembre, entregaron al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su pliego petitorio. Una semana después, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) les dio respuesta a su pliego, misma que se sometió a análisis y revisión de la comunidad politécnica, para elaborar una “contrarrespuesta”.

Detallaron que en sus más recientes acciones, el pasado 14 de octubre, un contingente de representantes de la AGP acudió a la Segob a recoger resolutivo a su “contrarrespuesta”. Los siguientes tres días sesionaron a una asamblea para analizar la respuesta y votar un plan de acción.

Dicho plan de acción comenzará este martes por la tarde, con una reunión informativa de la AGP en Zacatenco y se ha propuesto una mesa de diálogo para el próximo jueves con la Segob. También participarán mañana en la marcha de apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Teniendo en cuenta que el movimiento estudiantil del IPN no desvía sus objetivos; sin embargo es solidario con sus compañeros de Ayotzinapa, porque también como nosotros, eran estudiantes”.

Al término de su mensaje, los politécnicos proyectaron un video en el que agradecieron el apoyo social a su movimiento y reivindicaron su decisión de continuar el paro de labores.
Ayer la Asamblea General Politécnica confirmó que aceptaría entablar una mesa de diálogo con el gobierno federal, pero con algunas condiciones, entre ellas la aprobación del Congreso Nacional Politécnico.

Los politécnicos entregaron ayer su respuesta a la Secretaría de Gobernación y a la de Educación Pública, además de que acudieron a la Cámara de Diputados para entregar también sus resoluciones.

Los estudiantes precisaron que aunque no aceptan los términos que propuso la SEP para entablar el diálogo, sí ratifican su disposición a que sea trasmitido por el Canal 11.

También exigieron que se garantice que no habrá represalias contra los integrantes del movimiento por parte del gobierno federal y de las autoridades del Instituto; también piden la recalendarización de actividades, puesto que algunos estudiantes llevan ya más de un mes sin clases

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video